Comunitat Valenciana

Pérez Llorca inicia el deshielo con el Gobierno en su reunión con Pedro Sánchez

  • El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. 439 días después, un presidente de la Generalitat Valenciana se reúne con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El nuevo jefe del Consell, Juanfran Pérez Llorca, acude este miércoles a La Moncloa para abordar un encuentro que se prevé que sirva como punto de inflexión en la relación entre ambas administraciones después de un año de distanciamiento motivado por la Dana que inundó decenas de municipios el 29 de octubre de 2024 y que provocó la muerte de 230 personas. 

La reunión se produce apenas dos semanas después de que Pérez Llorca tomara posesión como jefe de un Consell que, según el propio president, pretende tener "el diálogo y el acuerdo" entre sus principales premisas. De hecho, el nuevo president ha tendido la mano a las formaciones de izquierda para llegar a un acuerdo en torno a la Mesa de Les Corts y el Consejo de Administración de À Punt en el que se incluya la renovación de los órganos estatutarios. Sobre el Ejecutivo central ha mantenido la línea crítica esgrimida por el Consell en lo que va de legislatura, aunque con un cambio de tono que evidencia el interés por llegar a un entendimiento con el Gobierno de España sobre la financiación autonómica, el agua o las infraestructuras que precisa la Comunitat Valenciana tras la Dana. 

De hecho, este mismo martes explicó que las reclamaciones al Gobierno se centrarán en la búsqueda de "soluciones inmediatas" a las necesidades que tiene la Comunitat Valenciana, poniendo en el foco la situación provocada por la Dana. En este sentido, se espera que el president reclame una "colaboración real y efectiva" con el Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez, así como el desbloqueo de una Comisión Mixta entre el Gobierno de España, la Generalitat, los ayuntamientos, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Diputación de València que permita coordinar las tareas de recuperación en las localidades damnificadas. 

Esta última ha venido siendo una de las principales reclamaciones al Ejecutivo central que ha hecho el Consell en los últimos meses. Cabe recordar que existe un órgano de este tipo entre la Generalitat, la Diputación y la FVMP en el que, recientemente, se han creado grupos de trabajos sectoriales para ejecutar las acciones previstas en el Plan Endavant que son competencia conjunta de estas tres instituciones. No obstante, 14 meses después de la Dana, sigue sin activarse una comisión mixta en la que se incluya el Gobierno de España.

  • Una zona de Picanya afectada por la Dana. -

Sobre la Dana también cabe añadir que la estrategia de reconstrucción planteada por el Consell deja en manos del Ejecutivo central y de los organismos estatales el 43% de la inversión planteada, una cantidad de en torno a 12.600 millones de euros. Una materia que, probablemente, sea abordada durante este encuentro, de la misma manera que la fijación de una fecha para que la comisionada del Gobierno por la Dana, Zulima Pérez, se reúna con su homólogo autonómico, Raúl Mérida

Tal y como explicó este periódico, los alcaldes de los municipios más afectados esperan que la cita en Moncloa pueda despejar algunas incógnitas que permitan dar mayor rapidez a las tareas de reconstrucción. En líneas generales, comparten la necesidad de una comisión mixta con el Gobierno y de una mayor coordinación entre administraciones. Unas reclamaciones a las que se suman otras temáticas como el soterramiento de las vías en Alfafar.

Un nuevo sistema de financiación y más infraestructuras

Más allá de la situación provocada por la Dana, la financiación autonómica también prevé cobrar un papel relevante en la batería de reivindicaciones al presidente del Gobierno. Este mismo martes, Pérez Llorca insistía en que la Comunitat "es la autonomía peor financiada de España" y que la reforma del sistema de financiación debe ser una prioridad. A esta última cuestión se sumará la reclamación de un Fondo de Nivelación Transitorio mientras se acomete la reforma de la financiación, así como de que el Fondo de Liquidez Autonómica no llegue "tarde", tal y como está ocurriendo este ejercicio.

El president también puso de relieve este martes la petición al Gobierno de que atienda "reclamaciones económicas históricas" en torno a la dependencia, cuya deuda asciende a 4.000 millones, o la atención sanitaria de los pacientes desplazados de otras autonomías, valorada en más de 1.000 millones, según fuentes del Consell. Además, insistió en la importancia de tener en pleno funcionamiento infraestructuras como el Corredor Mediterráneo o una conexión por tren entre el Aeropuerto de Alicante y las ciudades de Alicante y Benidorm.

  • Imagen de archivo del Aeropuerto de Alicante. -

Además, se espera que la gestión en materia hídrica también tenga un hueco en esta reunión. El president reclamara un Pacto del Agua al jefe del Ejecutivo central: "Tiene que haber una garantía que la huerta de la Vega Baja se mantenga, en España hay agua para todos, hay agua suficiente, lo que está es que está mal distribuida", apuntó Pérez Llorca a comienzos de esta semana.  Ante ello, reclamó el citado pacto para "garantizar el desarrollo de toda esta comarca" y de la actividad agrícola de la misma. 

"Respeto institucional" y "entendimiento"

Según apuntó el jefe del Consell este martes, durante la reunión apelará "al respeto institucional, al diálogo y al entendimiento", sin dejar de exigir las citadas "medidas urgentes" en torno a financiación, agua e inversiones, entre otras cuestiones. En objetivo del president, según explica, es que Sánchez "se dé cuenta que esta comunidad requiere de una ayuda inmediata en muchas cuestiones".

  • Pérez Llorca en una imagen de archivo. -

Unas declaraciones que refuerzan el rol que ha venido adoptando el jefe del Consell desde su toma de posesión, basado en mantener las reivindicaciones al Ejecutivo central, pero con un tono menos duro que su predecesor. En esta línea, para el president, todas las reclamaciones "tienen que estar por encima" del clima político y la "crispación". "Son necesidades imperiosas que tiene toda la sociedad valenciana, alicantina y castellonense", apuntó.

Un encuentro a casi 400 km de la zona cero de la Dana

Cabe remarcar que se trata la primera reunión oficial entre el presidente del Gobierno y un jefe del Consell desde el encuentro entre Sánchez y Mazón a comienzos de octubre del pasado ejercicio, pocas semanas antes de la Dana. Pese a la situación provocada por esta catástrofe en gran parte de la provincia de Valencia, el líder del Ejecutivo central apenas ha visitado la zona cero de este episodio en una ocasión: se trata de la tensa visita a Paiporta del 3 de noviembre de 2024, en la que estuvo acompañado por los reyes y por el expresidente Mazón.

Sánchez abandonó la zona rápidamente por motivos de seguridad y tardó casi tres meses en volver a pisar la Comunitat Valenciana. Si bien sí ha tenido algunos gestos con la situación provocada por la tragedia, reuniéndose con asociaciones de víctimas o asistiendo al funeral de Estado, lo cierto es que evitó incluir cualquier mención a la Dana en su balance del pasado curso político y ya acumula más de 400 días sin acudir a la zona cero de las inundaciones. 

  • Sánchez, a representantes de asociaciones de víctimas. -

A todo ello se suma que esta primera reunión con un presidente autonómico valenciano desde la tragedia se produce en el Palacio de la Moncloa, situado a casi 400 kilómetros del epicentro de la catástrofe. Una cuestión habitual atendiendo a los precedentes de este tipo de reuniones, pero que, atendiendo a la situación en la que se encuentra la Comunitat Valenciana y a la ausencia de visitas de Sánchez a la zona afectada, podría haber llevado a una excepción en la que el presidente del Gobierno se mostrase más cercano al territorio damnificado.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo