• Salvador Navarro (CEV), Ana García (CCOO-PV) y Tino Calero (UGT-PV).
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Mucho se ha hablado de la influencia valenciana en Madrid. No solo a nivel político, sino también cultural y empresarial. Y es que el hecho de contar con peso regional en los centros neurálgicos del poder tiene implicaciones estratégicas porque puede acabar inclinando la balanza a favor de un territorio en decisiones relevantes. Por ello, para conocer la realidad, este periódico ha realizado en la última semana una serie de análisis para evaluar el poder valenciano en diferentes sectores como la cultura; la política, tanto gubernamental como en los partidos; y el ibex 35. En este capítulo, que será el último, le toca el turno a las organizaciones empresariales y sindicatos. Un serial que, además, compara la actual fotografía con la de hace diez años, cuando este diario ya profundizó sobre esta cuestión.

En general, una de las principales conclusiones es la escasa influencia de los valencianos, especialmente en las principales cotizadas nacionales, que únicamente cuentan con tres miembros nacidos en la Comunitat Valenciana de un total de 444 consejeros, un irrisorio 0,6%. Sin embargo, el panorama cambia bastante a nivel empresarial y sindical, con un liderazgo en ascenso en los últimos años, aunque cierto es que el peso de la región aún no alcanza el nivel de influencia de otras regiones como Madrid o Cataluña.

En cualquier caso, es un hecho que la influencia valenciana ha ido ganando peso, como se demuestra en cuestiones clave como el Corredor Mediterráneo, cuya reivindicación toma forma anualmente con actos multitudinarios, que movilizan a cerca de 2.000 grandes figuras de la industria del país y representantes del Gobierno. Una respuesta que no ocurría en sus primeras ediciones. Ahora, la exigencia es unánime, gracias al lobby y la fuerza que ha ejercicio asociaciones valencianas como AVE, con el respaldo de organizaciones empresariales y sindicatos.

Pero, además, en este momento existen destacados nombres de la Comunitat Valenciana en puestos claves en las principales patronales y asociaciones empresariales del país. Uno de estos nombres propios es Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), quien es, a su vez, vicepresidente de la patronal nacional CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones con Las Cortes de la organización. No solo ha sabido posicionarse y encontrar un hueco en las altas esferas madrileñas, sino que, incluso, ha sonado, y no en pocas ocasiones, para liderar la organización y sustituir a su actual presidente, Antonio Garamendi.

Su papel ha sido clave, además, en la constitución y consolidación de la actual CEV, que pasó de ser una organización provincial a una regional y con peso propio dentro de la CEOE. De hecho, en estos momentos en la junta de la CEOE, formada por 275 vocales, hay varios valencianos nombrados por la organización que lidera Navarro a nivel autonómico. Entre ellos están Eva Blasco, vicepresidenta de la patronal valenciana y presidenta de CEV Valencia; Mónica Boix, también vicepresidenta de la CEV; Amaya Fernández De Uzquiano, presidenta de Quimacova; Federico Fuster, presidente de Hosbec; y Esther Guilabert, secretaria general de la CEV.

  • Salvador Navarro y Antonio Garamendi -

También, figuran Vicente Lafuente, presidente de Femeval; Carmelo Martínez, presidente de la Asociación Empresarial Castellonense de Transporte de Mercancías por Carretera; José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes; José Luis Santa Isabel, presidente de Fecoval; y Francisco Perelló, presidente de ASEFAPI. 

Además, ocupa un alto cargo dentro de la CEOE el valenciano Ricardo Cabedo, de la asociación de supermercados, que preside la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo, conocida como C4.

Por otro lado, componen la cúpula de otras importantes instituciones empresariales a nivel nacional, Rafael Torres, presidente de la patronal del comercio de la Comunitat Valenciana (Confecomerç), como presidente de la Confederación Española de Comercio. Asimismo, es miembro del Comité Ejecutivo de la CEOE, vicepresidente de la C4 y vicepresidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme). 

También, forma parte de Cepyme como vicepresidente, Vicente Lafuente, mientras que el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en la Comunitat, Alberto Ara, es, a su vez, vicepresidente de la asociación a nivel nacional.

CCOO y UGT

En cambio, el poder valenciano en los sindicatos de ámbito estatal, como CCOO y UGT, ha sido históricamente más limitado, aunque no ausente. La estructura de estas organizaciones y la tradición sindical más fuerte en regiones como Madrid, Cataluña, País Vasco o Andalucía han provocado un liderazgo mayor de estas regiones frente a la valenciana. Por ello, en las ejecutivas confederales actuales de CCOO y UGT no hay una gran representación de personas nacidas en la Comunitat, aunque sí hay ejemplos.

Este es el caso de Lola Navarro, vicesecretaria general de UGT. Ha ocupado puestos de relevancia en la organización siendo secretaria general de la federación de Servicios (FeSMC-PV). Cursó estudios de formación profesional de auxiliar de enfermería y técnico de laboratorio. Posteriormente, cursó estudios de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Se afilió a UGT en 1990, donde comenzó a trabajar en el programa Barrios de Acción Preferente, hasta su incorporación a las elecciones sindicales en UGT-PV, que ahora lidera Tino Calero.

Asimismo, ocupa la presidencia de la Federación de Servicios Públicos del sindicato, el valenciano Julio Lacuerda, mientras que otro valenciano, Ángel Ruiz es secretario de administración de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FESMC) a nivel estatal. También, en esta federación está Victor Miravete como responsable financiero de esta área.

Además, la actual vicesecretaria general de UGT-PV, Marisa Baena, es, a su vez, la vicepresidenta de la Fundación ISCOD, organismo de cooperación internacional de UGT.

Por el lado, en el organigrama de la ejecutiva confederal de CCOO está la valenciana Pau Garcia, que ostenta la Secretaria de Juventud. Graduada en Filosofía por la Universitat de València, entró a formar parte de CCOO-PV, que ahora dirige Ana García, en sectores de hostelería y almacenes en servicios, en residencias y farmacias en Sanidad y en escuelas infantiles en Enseñanza.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo