Plaza Innovación

El 2025 del sector 'startup' y de innovación valenciano

Del nombramiento de una nueva directora de Emprendimiento al nuevo 'hub' de Innovación de Nealis, así ha cambiado el escenario de innovación en la ciudad de València

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Si los primeros seis meses del año del ecosistema startup y de innovación valenciano venían agitados con cambios en Las Naves o Fundación LAB, lo cierto es que la segunda mitad no ha sido para menos. 2025 termina con una nueva directora general de Emprendimiento, Invest in Valencia sin nadie en la dirección y la incógnita de quién se quedará la última base de la Copa América en la Marina de València. 

Este mismo mes de diciembre, el Consell nombraba a Mónica Payá nueva directora general de Emprendimiento e Internacionalización de la Generalitat tras la marcha de Ester Olivas a la dirección general de Proyectos Estratégicos. Payá ha desarrollado toda su carrera profesional desde 1997 en el antiguo Ivex y ahora Ivace Internacional. En esta nueva etapa, habrá que ver si sigue la estrategia continuista de Olivas, donde destaca la redirección de buena parte de las inyecciones al emprendimiento por la vía de concurrencia competitiva y la subvención al Valencia Digital Summit.

  • La nueva directora general de Emprendimiento, Mónica Payá. -

Mientras la Generalitat está de cambios, el final de año se ha quedado incierto para Invest in Valencia, al menos de puertas hacia afuera. En el mes de octubre, Paola Miquel anunciaba el final de su etapa al frente de la oficina de atracción de inversiones de la ciudad. Lo hacía pocos meses después de ocupar el puesto de dirección del proyecto impulsado por el Ayuntamiento de València y Cámara Valencia. Miquel asumió el cargo en marzo de 2025, en un contexto de varios cambios consecutivos en la dirección tras el que se sucedieron nuevas contrataciones. Desde su salida, no se ha dado a conocer quién ocupará su puesto.

Entre los cambios en instituciones vinculadas al emprendimiento y la innovación, fue en febrero de 2025 cuando el Ayuntamiento de València decidía prescindir de Marta Chillarón como directora de Las Naves, el polo de innovación municipal, para poner al frente al hasta entonces subdirector, David Rosa. Pocos días después, el fundador de Encom Games e impulsor de Dreamhack Valencia, Arturo Castelló, pasaba a ocupar el puesto de subdirector del espacio, con la intención de dar a Valencia Innovation Capital una visión más internacional.

A los meses de su salida, tras más de cinco años en Las Naves, Chillarón encontró un nuevo proyecto que liderar: Fundación Lab. La estructura, impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en 2021, fue creada con la misión de posicionar a la Comunitat Valenciana como un referente nacional y europeo en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación. Lo hacía tras la salida de Enrique Soto, quien entró en la dirección del ente en 2023 tras una década como director general de Feria Valencia.

De Nealis a Caixabank

Este mes de diciembre Nealis, antes Grupo Gimeno, presentaba Nealis Innovation Hub, un proyecto con el que el grupo empresarial busca consolidarse como un actor destacado en el ecosistema innovador valenciano. La compañía enmarcaba esta iniciativa en una estrategia que pretende reforzar la I+D, el intraemprendimiento y la colaboración con universidades, startups y otros agentes del entorno. Un proyecto con el que movilizarán 45 millones de inversión en innovación hasta 2030 y en el que, el director corporativo de Innovación del grupo, Guillermo Berlanga, será la cara visible.

  • Foto: Nealis

A nivel corporativo, caras conocidas en el ecosistema valenciano de startups han vuelto a reaparecer. Entre ellas, la de Paloma Mas, quien dejaba en el mes de abril la dirección de The Terminal Hub, el espacio de innovación puesto en marcha en la antigua Estación Marítima de la Marina de València, y que pasó a ser liderado por Francesc Pons. Este mes de diciembre, se daba a conocer que Mas será la nueva gerente de los Premios Emprende XXI de Caixabank. Uno de galardones más reconocidos a nivel estatal en España, que tienen cita en todas las autonomías y que finalizan con un encuentro nacional.

El Victory Challenge y luz verde al enclave 'tech'

Entre los acontecimientos inesperados de 2025, también se encuentra la disolución de València Activa, fundación que en su momento tuviera la concentración de las iniciativas emprendedoras de la ciudad. Sin embargo, con el actual Gobierno, éstas terminaron por pasar a la Fundación Valencia Innovation Capital, gestora de Las Naves y La Harinera junto al proyecto de innovación de la ciudad. Mientras, en octubre avanzaba la solicitud de la Marina de València y el entorno de Las Naves como enclave tecnológico con la propuesta 46 Valencia Mediterranean Tech. La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo daba luz verde provisional a la clasificación de la Marina de València como enclave tecnológico urbano. Esta figura permite bonificar un 95% del ICIO, además de recibir ayudas para la mejora de las infraestructuras.

  • La Marina de València. 

En el mes de agosto también se daba a conocer que la compañía valenciana Nomadom Cospaces había solicitado a la Autoridad Portuaria de Valencia ocupar la base del Victory Challenge para la puesta en marcha de un centro empresarial de tecnología e innovación destinado a oficinas y eventos. La compañía, fruto de la alianza entre Nealis y Talvion, busca desarrollar espacios de coworking en la ciudad. Sin embargo, The Terminal Hub presentó un proyecto en tiempo de descuento, por lo que este diciembre la Autoridad Portuaria aprobaba los pliegos que dan el pistoletazo al concurso para optar a la puesta en marcha de un centro de innovación en el espacio. Cabe recordar que el único espacio que salió a licitación en la Marina de València y no fue adjudicado a su primer postor, la antigua Estación Marítima, se pasó años estancado en procesos judiciales hasta que finalmente fue adjudicada. 

A mitad de año se daba a conocer que Global Sports Innovation Center powered by Microsoft (GSIC) sería el encargado La Harinera un centro de operaciones para el desarrollo y testeo a nivel mundial de tecnología aplicada al deporte, el entretenimiento y la salud. Este centro será una realidad gracias a una convocatoria pública que cuenta con un presupuesto total de 1,2 millones, de los cuales 900.000 euros proceden de la Generalitat Valenciana y 300.000 euros de Las Naves. El proyecto deberá suponer una inversión mínima global de 4 millones entre 2025 y 2027. Según explicaron en su presentación, la sede valenciana incorpora un espacio de coworking y servicios de acompañamiento para startups en etapas tempranas, además de ofrecer conexiones con una red internacional del ecosistema sport tech.

  • Juan Fuentes, director de GSIC Testing Lab Valencia

Entre las noticias poco esperadas de 2025, está el concurso de acreedores de la tecnológica valenciana GrowPro Experience, dedicada a las experiencias educativas y programas internacionales. El procedimiento fue solicitado de forma voluntaria por la compañía liderada por Goiko Llobet y a la que cambios de las política de visas del gobierno canadiense la abocaban a esta situación. El Gobierno decidía reducir el número de residentes permanentes que aceptará en 2025, pasando de 500.000 a 395,000, con planes de mantener esta política hasta 2027 con un enfoque más restrictivo hacia la inmigración. Mientras, Austrialia también empezaba a endurecer sus políticas de visado estudiantil para reducir la migración, lo que llevaba a un aumento en las tasas de rechazo. Por otro lado, el Boletín Oficial de Registro Mercantil (Borme) publicaba la disolución de Malferida, el refresco de cola 'made in Valencia' que conquistó los restaurantes que, según señalaban desde la compañía, ya llevaban dos años sin actividad.

De BigBan a Startup Valencia

También ha sido año de cambios para las principales asociaciones vinculadas al ecosistema startup e inversor de la ciudad. Hace unos días, la asociación de inversores Bigban anunciaba la renovación de su Junta Directiva, con el nombramiento de Pedro de Álava como nuevo presidente y Tom Horsey como vicepresidente primero. La nueva Junta, elegida por los socios de Bigban, está compuesta por Luz Adell (vicepresidenta 2ª), David Mor (tesorero), Cristian Cañadas (secretario) y Patricia Fraile, Jordi Rivera, Carlos Caballero, Jesús Ávila, Juanjo Mostazo y Manuel Julià como vocales. El equipo ejecutivo seguirá liderado por Alberto Andujar. Mientras, se despedía del cargo Victoria Majadas, quien ocupaba el cargo desde 2017.

  • Pedro de Álava, presidente de Bigban y Alberto Andújar, gerente. -

Pocos días antes lo hacía Startup Valencia, que ampliaba su Junta Directiva en la última asamblea general de socios, en la que permanece Juan Luis Hortelano, CEO de Blinkfire, al frente de la presidencia. Ésta incorpora diez nuevos perfiles, fundadores de startups tecnológicas, que se suman a once miembros renovados. Entre los nuevos integrantes figuran David Pistoni (Zeleros); David Ortega (Bit2Me & Dekalabs); Raquel Valero (PlayFilm); Antonio G. Asturiano (Aktion Legal); Clara Fernández (Progevita); Marta Zaragozá (Declarando); Reinerio Agüeria (Controliza); Pilar Mateo (Women Paint Too); Vicente Ruiz (Tbig Finance) y Nacho Mas (Startup Valencia).

En cuanto a los miembros que renuevan, continúan Fran Villalba (Internxt); Juan M. Climent (Adian); Javier Megias (Frenetic); Juan Luis Hortelano (Blinkfire Analytics); Judith Saladrigas (RCD); Juan Cartagena (RX Longevity); Hugo Mira (Mojito360); Diego Moya (Vibex Ventures); Fernando Marzal (Zubi Labs) y Víctor P. Armanini (BigBuy). La estructura organizativa para el nuevo mandato queda definida con Juan Luis Hortelano como presidente, acompañado por cinco vicepresidencias: Nacho Mas (VP Ejecutivo), Fran Villalba (VP de Relaciones con Founders), Javier Megias (VP de Relaciones con Inversores), Pilar Mateo (VP de Impacto) y Juan M. Climent (VP de Estrategia). Judith Saladrigas continúa como secretaria y Vicente Ruiz se incorpora como tesorero.

Además, han aparecido nuevos actores en el ecosistema tecnológico de la ciudad. En octubre se constituía el Clúster Digital de la Comunitat Valenciana (CD-CV), una nueva asociación empresarial que reúne a compañías punteras de base tecnológica con centro de decisión en la Comunidad Valenciana. La iniciativa está impulsada por Cuatroochenta, Encamina, Lãberit Sistemas, Nunsys Group, One Million Bot y S2GRUPO, junto al Instituto Tecnológico de Informática (ITI) como socio y con Sopra Steria como invitado permanente.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo