Valencia Plaza

reapertura:  28 de septiembre

Sofoko: moverse al centro de València sin perder la esencia de El Cabanyal

  • Kike Taberner
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Sofoko ha tenido muchas vidas. Ha sido garito en Gandía playa cuando aquella zona lo petaba, tienda de camisetas molonas, y restaurante en una de las principales arterias gastronómicas de El Cabanyal. Aquel era un local pequeño, muy pegado a las raíces marineras del barrio, "una casa de comidas con fuerte arraigo a su entorno, de platos ricos y atención amable. Sin preocupaciones, sin protocolos, sin cosas ni esfuerzos extraños", como describía Daniel Borrás en 2018.  

Sofoko es el restaurante de Carles Onsurbe y Rafael Calatayud, dos tipos que antes que socios son amigos.  La pandemia, como a todos (pero especialmente los pequeños negocios de hostelería), les golpeó fuerte. Cuando el ayuntamiento anunció los permisos excepcionales para instalar terrazas, pensaron que aquello les permitiría al menos mantenerse a flote hasta que la situación mejorara. Pidieron instalar cuatro mesas en la zona de carga y descarga por la noche, pero el consistorio, ordenanza en mano, no se lo permitió. La única salida era el ERTE de los trabajadores y el casi seguro cierre del local. Buscaron nueva ubicación por el barrio, pero desde que El Cabanyal es el barrio de moda, los traspasos y los alquileres de la zona se han disparado. Aquello era inviable. Sofoko estuvo a punto de disolverse, pero Carles y Rafa seguían creyendo en el proyecto. 

Les llegó la oportunidad de mudarse a otra local, alejado eso sí, del barrio marinero, y a pesar de que se despidieron con tristeza de aquella zona -Carles no nació en El Cabanyal pero su familia ha estado siempre muy vinculada a él- vieron que debían hacerlo.  No se van a un mal sitio. El nuevo Sofoko que abrirá sus puertas la última semana de septiembre, está ubicado en la plaza del Arzobispado, en el local que ocupó el restaurante 'El principio del fin' (no se le puede poner ese nombre a algo que quieres que perdure) y antes Enópata, "el sitio donde mejor se bebía de València", en palabras de alguien que algo sabe del tema, el capo Jesús Terrés. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

El PSPV centra sus aportaciones a la ponencia del Congreso del PSOE en igualdad y sostenibilidad
La banca guía al Ibex 35 a los 8.700 puntos a media sesión, con las eléctricas bajo presión