València

Catalá aparta a Olano de la Mesa de Contratación tras varias abstenciones por conflictos de intereses

El órgano pasa a estar encabezado por un funcionario del Ayuntamiento de València con la intención de eliminar a "cualquier cargo electo" de la composición del mismo

  • El concejal de València José Marí Olano en una imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València que encabeza María José Catalá ha retirado al concejal José Marí Olano la presidencia de la Mesa de Contratación. Fichaje estrella de Catalá para su candidatura a las últimas elecciones municipales, Marí Olano asumió a su llegada a la Corporación municipal la gestión de los grandes proyectos de la ciudad. Con la profunda reestructuración acometida en abril por la reintegración de los ediles tránsfugas de VoxJuanma Badenas y Cecilia Herrero, Marí Olano sumó a sus competencias las de Contratación, que hasta ese momento ostentaba Julia Climent.

Apenas ocho meses después, la Junta de Gobierno celebrada este martes aprobó una modificación de la Mesa de Contratación para apartar a Marí Olano y delegar los cargos de este ente a funcionarios. Una decisión que el Ejecutivo municipal enmarca en la intención de "eliminar cualquier cargo electo de la composición de la Mesa", en la línea de otros ayuntamientos "como los de Madrid, Barcelona, Sevilla, Murcia, Ciudad Autónoma de Melilla". De esta manera, las funciones de presidente de la Mesa han recaído en el titular del Órgano de Apoyo a la Junta de Gobierno Local. 

Pese a la justificación del Ayuntamiento de querer dar un cariz más técnico a la Mesa de Contratación, lo cierto es que la figura de Marí Olano venía estando los últimos meses en el foco a nivel municipal por sus negocios privados. Tal y como explicó este periódico, el concejal ha tenido que abstenerse en al menos seis procedimientos de contratación por su vinculación con compañías que optaban a licitaciones, entre las que destacan el contrato de saneamiento o las obras de Pérez Galdós.

Cabe recordar que el fichaje de este concejal tuvo como condición el no contar con una dedicación exclusiva para poder seguir desarrollando su papel en la empresa privada. A su llegada al Consistorio en 2023, Marí Olano era socio del área legal de la consultora KPMG, firma de la que se desvinculó a finales del citado ejercicio. Pese a ello, mantuvo su dedicación parcial - aunque pasando del 25% al 75% - para poder seguir asesorando a empresas como abogado sin necesidad de tener que pedir la compatibilidad. 

  • El concejal José Marí Olano. -

A lo largo de estos meses, los grupos de la oposición - Compromís y PSPV - han reclamado a Marí Olano un listado de las empresas con las que trabaja. El edil ha rechazado siempre facilitar este documento respaldándose en el secreto profesional. Los socialistas llevaron al Síndic de Greuges esta negativa al considerar que se estaba vulnerando el derecho de fiscalización de la oposición. El organismo que encabeza Ángel Luna respondió a comienzos de mes que el secreto profesional "no es absoluto" y que "el derecho de acceso a la información pública por parte de los concejales, en este caso, a través de una pregunta, es un derecho que tiene la naturaleza jurídica de fundamental". 

Por este motivo, el defensor del pueblo valenciano instó al Ayuntamiento a revelar a los citados grupos la "identidad" de las firmas con las que trabaja Marí Olano. La Corporación municipal dispone de un mes desde la resolución del Síndic para responder al ente y facilitar la información reclamada por la oposición. No obstante, podrían negarse a ello y mantener la justificación del secreto profesional. Desde el PSPV advirtieron que, si el gobierno de Catalá evita remitir a la oposición el listado de clientes de su concejal, elevarán la situación al contencioso-administrativo.

Tras varios meses de quejas por parte de los grupos de la oposición y la resolución del síndic en torno a los clientes de Marí Olano, Catalá ha decidido finalmente relevarlo de la Mesa de Contratación en la última Junta de Gobierno del ejercicio. El Ayuntamiento de València, en todo caso, remarca en el acuerdo adoptado la necesidad de adaptar estructura de la Mesa de Contratación a lo dispuesto por la ley de Contratos del Sector Público. En esta línea, defiende que se debe "consolidar el carácter técnico y garantizar la transparencia" de este órgano, de manera que se elimine "cualquier cargo electo de la composición" de la misma.

Desde Compromís valoran que el gobierno municipal "ha dado su brazo a torcer" con esta decisión y ha puesto fin "a una situación que no tenía justificación alguna". El concejal Ferran Puchades recuerda que la coalición valencianista "ya advirtió que la presidencia de Marí Olano ponía en entredicho la neutralidad del Ayuntamiento de València, situaba bajo el foco de la duda algunas de sus decisiones y retrasaba la tramitación de otros expedientes". Un extremo sobre el que este grupo propuso que la presidencia del órgano fuera ejercida por un perfil funcionarial, para "garantizar la neutralidad". 

Puchades, además, critica la actitud "obstruccionista y negacionista" de la alcaldesa Catalá que "ha venido negando la necesidad de este cambio". "Este acuerdo pone de manifiesto que Compromís tenía razón, que la posición de Marí Olano como presidente ponía en duda la neutralidad de sus decisiones y que cualquier solución era mejor a que Marí continuara dirigiendo la Mesa de Contratación", sentencia el concejal.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo