VALÈNCIA. Empiezan a conocerse los primeros datos de la factura de cerrar la Fundación València Activa. En concreto, el sueldo que se le ha abonado hasta ahora al liquidador de la fundación, Luis Ignacio Sierra Mallol. El Ayuntamiento ha reconocido haber pagado 65.650 euros a Sierra en 28 facturas hasta el pasado 15 de enero por los trabajos en el proceso de liquidación. Unos trabajos que por el momento, todavía no han concluido, por lo que la factura definitiva probablemente será mayor. No en vano, tal y como publicó Valencia Plaza, el Ayuntamiento acordó que el liquidador percibiese honorarios equiparables a los del gerente del organismo mientras dure el proceso de extinción.
De hecho, el propio Ayuntamiento aseguró en su momento que la fundación estaría completamente liquidada antes de iniciarse 2026, un objetivo que, a día de hoy, todavía no se ha cumplido. Además, no se ha detallado el coste total que tendrá finalmente el proceso de liquidación, aunque por ahora ya ha supuesto la pérdida de 1,1 millones de euros de fondos procedentes de Labora, a lo que se suma el sueldo que viene percibiendo el liquidador.
La decisión de retribuir a Mallol con sueldo equiparable a un gerente se produjo a posteriori de su desginación, puesto que en un primer momento el propio concejal de Empleo, José Gosálbez, reconoció que dicha cifra no se conocería hasta finalizar el proceso. De hecho, en el acuerdo de extinción que aprobó el Patronato en junio, se facultó a Serra Mallol para realizar estas tareas, pero los patronos no fueron informados de ningún presupuesto previo, ni se firmó contrato alguno, y tampoco se pactaron los honorarios del liquidador. Ahora, en una respuesta parlamentaria a preguntas de la oposición, Gosálbez admite que se le han abonado ya hasta 65.650 euros a Mallol desde el pasado 23 de octubre hasta el 16 de enero de este año.
Cabe recordar que Sierra Mallol fue nombrado liquidador por el Patronato de la Fundación a propuesta de la Concejalía a finales de junio, pero su relación con València Activa se remonta a 2020, puesto que desde entonces es el asesor jurídico del organismo. Una labor que desempeñaba regulada a través de un contrato. Cabe mencionar que Serra, fue la persona que acompañó al exresponsable de Empleo, Juan Manuel Badenas, en la rueda de prensa en la que éste se defendió de las acusaciones por presunto amaño de los contratos que ahora investiga la Fiscalía. Durante aquella comparecencia, el asesor jurídico defendió la legalidad de los procedimientos -al menos en la parte en la que él había intervenido- y la corrección de su actuación profesional en el marco de la fundación.
Tras conocer la respuesta del concejal de Empleo, José Gosálbez, el edil socialista, Javier Mateo, ha considerado que la decisión del gobierno de María José Catalá cerrar la fundación de empleo, “no solamente está cercenando los servicios públicos como València Activa, que ayudaba a miles de valencianos y valencianas a encontrar un empleo o a mejorar en la actividad empresarial. Es que, además, nos está costando un dineral cada mes para que la señora Catalá simplemente pueda mantener a sus socios de Vox en el gobierno y ella continuar como alcaldesa de esta ciudad".