Hoy es 6 de octubre
VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València aprobará este viernes las reparcelaciones del PAI Agustín Lara y el sector sur del PAI Malilla Sur. Se trata de dos actuaciones que "van en la línea de desatascar los tapones urbanísticos heredados de la época del PP" y que servirán para "dignificar" el barrio de Orriols y aumentar el parque público de viviendas.
Así lo ha anunciado la vicealcaldesa y responsable de Urbanismo, Sandra Gómez, quien ha subrayado ante los medios que se trata de dos avances "importantes" porque actúan contra "esa herencia llena de tapones urbanísticos que lastraban a los barrios".
En este sentido, ha recalcado que "por fin se ha aprobado el PAI de Agustín Lara, el del agujero de la vergüenza de Orriols, que va a dignificar uno de los barrios que necesitan actuaciones como esta para recuperar, no solo un entorno más amable, con zonas verdes y vivienda pública, sino también generar mejor convivencia". El PAI contempla la apertura y conexión de la calle Agustín Lara con la avenida de la Constitución.
En el caso del sector sur de Malilla, se va a llevar a cabo un PAI que prevé la construcción de unas 290 viviendas de protección pública, zonas verdes y edificios de uso terciario para dar servicio al barrio de Malilla.
La Concejalía de Renovación y Desarrollo Urbano presentará ambos proyectos en la Junta de Gobierno Local de este viernes para su aprobación. Las dos reparcelaciones, que han pasado por las fases pertinentes, implican "actuaciones muy esperadas y reivindicadas por los vecinos y vecinas de los barrios de Orriols y Malilla", recalcan fuentes municipales.
Así, recuerdan que, desde hace décadas, el barrio de Orriols tiene un muro que separa dos calles del barrio y que antes de que intervinieran vecinos y vecinas, aislaba a unos vecinos del resto. Esta pared tiene hoy un agujero que permite acceder a la otra parte del barrio. Con la aprobación de esta reparcelación, podrán ejecutarse las obras de urbanización necesarias para actuar en el ámbito de Agustín Lara y su entorno y eliminar este tapón urbanístico.
"Con esta actuación, no solo quedará resuelta la conexión entre las calles, sino que se gana también una nueva zona verde para el vecindario. Avanzamos así para dar solución a una problemática se ha arrastrado durante décadas, para construir entre todos el barrio que merecen los vecinos y vecinas de Orriols", subraya la vicealcaldesa.
El plan de actuación, se extiende sobre una superficie aproximada de 5.571,09 m2 y se sitúa entre la avenida Constitución y la calle Baeza. Las obras tendrán como objetivo la apertura de la calle Agustín Lara hasta la Avenida Constitución, eliminando así el tapón urbanístico existente.
Con la reparcelación, se creará un espacio libre en la confluencia de estos dos viales, de manera que se esponje una zona muy densificada edificada fundamentalmente en los años 70. Además, se ordenará la porción de manzana al sur de la calle Agustín Lara con la tipología de edificación en altura coherente con el resto de la manzana y de la zona.
En base a la diferente anchura de los viales a los que da frente, se plantean siete alturas a la avenida constitución y al espacio libre de nueva creación y seis a la calle Baeza. En cuanto a la manzana norte de la calle Agustín Lara, será coherente al resto, con siete plantas en las fachadas recayentes en la avenida Constitución y la proyección del espacio libre de nueva creación y seis plantas en el resto de la fachada a la calle Agustín Lara.
Con esta intervención, se incrementa 864,09 m2 la superficie de zona verde, 667,78 m2 la de viario y se planea la construcción de 193 nuevas viviendas en el barrio. El plazo estimado para llevar a cabo estas obras de reurbanización será de seis meses y el presupuesto aproximado asciende a 806.972,30 euros aproximadamente.
En cuanto a la reparcelación del Sector Sur del PAI Malilla Sur,
ocupa una superficie de 35.700 m2, de los cuales 4.121,38 m2 corresponden a solares y el resto jardines y red viaria. Limita al norte con el bulevar Sur (en la avenida Fernando Abril Martorell), al sur con las vías de tren, al este con la Ciudad Sanitaria La Fe y al oeste con equipamiento deportivo recreativo.
La reparcelación supondrá dedicar 2.524,62 m2 a edificios residenciales, que se destinará a la construcción de viviendas sujetas a régimen de protección pública y 1.596,76 m2 a uso terciario. Además, el suelo dotacional público, que ocupa una superficie de 31.578,73 m2 incluirá 3.178,80 m2 de espacios libres y 28.399,93 m2 de viales.
"Son cuatro los solares edificables en este sector, dos de ellos pertenecen a Aumsa, uno al Ayuntamiento y otro a Adif. Todos ellos se destinarán a la construcción de unas 290 viviendas de protección pública. Además, también hay un espacio que se destinará a uso terciario y que permitirá generar empleo" ha apuntado la Gómez, que sobre el terreno de Adif ha apostillado que "si no está interesada en desarrollar ese tipo de vivienda, el Ayuntamiento lo estará".
La ejecución de la totalidad de las obras proyectadas tiene un plazo estimado de diez meses, a partir de la firma del Acta de Comprobación de Replanteo. En cuanto al presupuesto global de licitación, se estima que ascenderá a 3.994.922,85 euros.