X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Reelegido presidente de Femeval

Lafuente defiende la industria 4.0 y pide al Consell no cargar a las empresas con impuestos

13/06/2019 - 

VALÈNCIA. El empresario Vicente Lafuente fue reelegido este miércoles por aclamación unánime presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), un cargo que ostenta desde 2005 y que ocupará otros cuatro años más hasta 2023. En esta nueva andadura al frente de la patronal del metal valenciano su apuesta pasa por una transición hacía una industria 4.0 para que "las empresas se suban al tren de la digitalización".

Asimismo y aprovechando el acuerdo de gobierno para un Botànic II, pidió al nuevo gobierno autonómico encabezado por el socialista Ximo Puig que no aumente las cargas impositivas a las empresas y que a la hora de tomar decisiones que repercutan al sector se les consulte. "Le pediría al nuevo gobierno que fuera consciente de que en el diálogo social hay que tener en cuenta a los agentes sociales. No digo que tengan que hacer lo que digamos, pero que cuando haya que hacer cosas que nos afecten, nos consulten", subrayó Lafuente en declaraciones a este periódico, tras la celebración de la Asamblea General que también nombró al nuevo Comité Ejecutivo compuesto por 19 vocalías y tres vicepresidentes que serán Juan Carlos Mena de KAMAX, Enrique Ruiz de RUGAR, y José Luis Beltrán de COINFER, S. COOP.

El empresario reivindicó la importancia de la actividad económica para mantener el estado de bienestar social. "Si no hay actividad económica es insostenible el sistema", remarcó. Eso sí, apostilló que para cubrir el déficit de recursos económicos éstos no deben llegar "por la vía de la subida impositiva porque eso frenaría la actividad". "Hay que potenciar la actividad de las empresas y apoyarlas. Si hay que subir impuestos, valoraríamos positivamente que también haya una reducción de los gastos de la administración y que cuando piden un esfuerzo a la sociedad para que pague más, ellos gasten menos", argumentó para recalcar que lo que el nuevo ejecutivo autonómico debe potenciar es "un modelo económico basado en la industria para ayudar al sistema". 

De hecho, esta misma reclamación al gobierno autonómico la hizo en su intervención ante los miembros de Femeval. "Confiamos en que, sin renunciar a la defensa de lo que a cada uno nos interesa, no nos aumenten las cargas a las empresas. No lo merecemos. Y mucho menos que se olviden de todo lo avanzado para asentar una colaboración público-privada", señaló.

 

Retos futuros

El reto marcado para estos próximos cuatro años, es, a su juicio, la adaptación de las empresas a la nueva economía digital y la industria 4.0, para lo que la nueva ejecutiva apostará por la generación de servicios con valor añadido y la formación para "adecuar a las personas a esta nueva realidad y que la empresas se suban al tren de la digitalización". Y es que este cambio hacía la adaptación de modelos de gestión más avanzados cree que es una "asignatura pendiente" en la sociedad. "Tenemos un sistema de formación que no es el adecuado y, por lo tanto, no vamos a tener una industria 4.0 si no la perfeccionamos", incidió.

Con este objetivo, Lafuente avanzó en su discurso de toma de posesión que Femeval redefinirá su Plan Estratégico en 2020 que estará centrado en generar servicios de mayor valor añadido, sobre todo dirigidos a Pymes y que favorezcan su transformación digital; en crecer en número de empresas asociadas; y en reivindicar el papel de los agentes sociales.

Otra de las metas que apuntó en su intervención pasa por especializarse en escenarios emergentes donde prime la seguridad de las instalaciones, la gestión del talento y formación de personas, la prevención de riesgos 4.0, el diálogo social, las políticas de igualdad, y las nuevas formas de hacer empresa que conlleva la revolución digital. También abogó por consolidar proyectos como el Plan de Acción para la Promoción de la Seguridad Industrial; la segunda fase del estudio R-evolución Industrial: Prevención y Retos 4.0; el Plan de Igualdad con un horizonte hasta 2022; y la iniciativa 'Metalízate' para atraer a las nuevas generaciones hacia las ramas metalmecánicas de FP.

"Femeval mira al futuro con garantías de continuidad y sostenibilidad. Disponemos de una cuenta de resultados saludable, suficiencia financiera y nulo endeudamiento. Contamos con la solidez del sector metalmecánico y el respaldo de 35 asociaciones de la industria, comercio y servicios del metal que aglutinan a casi 2.900 empresas. Una unión que toma forma en esta federación para que suene aún con más fuerza nuestra voz", remarcó.

"Porque emprendemos, invertimos, lo arriesgamos todo. Creamos empleo y ponemos todo de nuestra parte para mejorar la sociedad. Sin embargo, lo que vende hoy es asfixiarnos vía impuestos y desacreditarnos, al amparo de ejemplos tan aislados como condenables, que, en ningún caso, reflejan la realidad de nuestro día a día", afirmó ante los miembros de Femeval.

Ford Almussafes resistirá

Respecto a la situación en la factoría de Ford Almussafes, con un ERTE de 4 días a la vista y una bajada en la producción de entre 100 y 150 coches diarios, Lafuente asegura que el sector del automóvil está en una situación de incertidumbre por los cambios en los criterios de movilidad, por lo que la compañía tendrá que "pasar esa fase de catarsis para adaptarse", pero resistirá frente a otras plantas en Europa que se han visto abocadas al cierre.

"Estoy convencido de que es una planta productiva (Almussafes) y de que de una manera u otra mantendrá una estructura consolidada importante", concluye.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email