VALÈNCIA (EP). La artista y profesora de la Facultat de Belles Arts de Sant Carles de València Victoria Cano ha sido seleccionada para participar en la Exposición de las Bellas Artes Olímpicas de París 2024, en la que se exhiben más de 120 obras de más de 90 artistas de países de todo el mundo.
La cita, que se desarrolla en el Centre National de la Musique, se enmarca en la celebración de las Olimpiadas de París 2024 y tiene como objetivo difundir, a través del arte, la cultura olímpica y los valores de la excelencia, el respeto y la amistad en el mundo.
Cano presentará la obra 'Huellas Olímpicas. Europa, 2024', que forma parte de un políptico de cinco cuadros de 100 cm de diámetro realizados sobre los cinco continentes del mundo con los colores más emblemáticos de cada uno de ellos.
En esta pieza reflexiona sobre "el poder de la huella de cada individuo en la naturaleza con raíces y perfiles tecnológicos que muestran artísticamente nuestra identidad y aportación en favor de la humanidad".
"Es un honor, realmente me siento muy feliz", declara a Europa Press la creadora que, aunque ya ha estado presente en juegos anteriores, confiesa que siente "especial ilusión" por este evento en París. "Es un lugar especial", señala.
La autora subraya los paralelismos entre el arte y el deporte, ya que "ambos permiten expresar la identidad". "Esa huella que intento plasmar en mi obra y que representa que cada persona es única y exclusiva y, a la vez, representa también a una colectividad", razona.
Otro factor importante es la capacidad de atracción de un encuentro de la envergadura de unos Juegos Olímpicos. "Pasas de estar en la intimidad y la soledad de tu estudio a, de pronto, presentar tu trabajo ante artistas procedentes de todo el mundo y visitantes con distintos idiomas y formas de sentir. Te pone a prueba", asevera.
Victoria Cano, también investigadora del Centro de Investigación Arte y Entorno (CIAE) de la Universitat Politècnica de València (UPV), suma esta presencia en París a su currículum internacional. En octubre de 2023, por ejemplo, ya fue premiada con un Certificado de Honor con motivo de su participación en la Exposición Internacional de Arte y la Ruta celebrada en el Centro de Exposiciones de Pekín.
La artista, nacida en Jaén pero que vive y trabaja en València desde 1978, ha estudiado a lo largo de su trayectoria temas como la energía, los fluidos o la naturaleza.
Sus obras forman parte de las colecciones de instituciones como el Ayuntamiento de València, Calcografía Nacional y Centro Romano de la Gráfica de Roma; Real Academia de Bellas Artes de España en Roma. Museo Estatal de la Estampa en Urbino; Ministerio de Asuntos Exteriores; Universidad de México; Les Corts; Museo Vaticano y Museo de Bellas Artes conmemorativo de las Olimpiadas Pekín 2008.