'LEJOS DE LOS HOMBRES'

Viggo Mortensen se pasa al existencialismo de la mano de Albert Camus

El actor de origen danés se mete en la piel de un profesor que se niega a tomar partido durante la Guerra de Argelia en la adaptación de la novela "El huésped"

2/10/2015 - 

BARCELONA (EP).  El actor estadounidense Viggo Mortensen aseguró este lunes en una entrevista con motivo de la presentación de la película Lejos de los hombres (David Oelhoffen, 2014), de la que es protagonista, que  “el cuento [en el que está basado la película] se puede comparar con hoy en día y con cómo se puede solucionar una crisis cultural o política: dejar hablar y decidir". El actor de Promesas del Este o Capitán Alatriste remarcó que es partidario de que es necesario que las personas dialoguen, intercambien sus opiniones y al final decidir libremente.

Para Mortensen, la película versa sobre "la cuestión de los pueblos originarios, el imperialismo, la sociedad que intenta imponerse a la existente, la idea de la propiedad y de las fronteras" al estilo de los antiguos western, pese a que se basa en un cuento del escritor existencialista (etiqueta que siempre rechazó) francés Albert Camus.

La obra es una adaptación de L’Hôt, un  breve relato de Albert Camus escrito en 1957 eincluido en la colección de relatos L'exil et le royaume. Los hechos ocurren en la guerra de Argelia de 1954 y su protagonista es Daru, un hijo de colonos españoles que anhela una vida fácil para poder dedicarse a la enseñanza. En su escuela ayuda a los jóvenes niños árabes a leer y escribir en francés, pero una mañana un policía le confía a Mohammed (Reda Kateb), un argelino acusado de asesinar a su primo.

En un principio Daru rechaza la tarea, pero cuando el prisionero se niega a ser liberado y le suplica que lo lleve para ser juzgado, los dos hombres se embarcan en una travesía donde se verán perseguidos por las tropas que reclaman venganza. Daru y Mohammed se rebelan y tienen que huir, esquivando todos los obstáculos que se les presentan para salvar sus vidas y conseguir su libertad.


El personaje que interpreta es alguien que ha tenido "experiencias con la violencia y la corrupción y que ya ha hecho su trabajo como policía o justiciero y no quiere nada más de eso", pero a la fuerza de tener que ayudar a Mohamed se ve obligado a tomar decisiones morales sobre la justicia.

Precisamente, el título Lejos de los hombres trata de poner sobre la mesa cómo alguien que desea mantenerse al margen de los conflictos humanos y hacer el bien como profesor en medio de las montañas no puede ser ajeno a ello: "No puedes huir de los problemas de la vida, las enfermedades, la muerte, los conflictos sociales y las grandes preguntas de la vida", apuntó.

Esto es así porque en la vida se imponen situaciones como la amistad "involuntaria e inesperada" que hacen tomar partido y obligan a adoptar posiciones morales mediante la escucha el uno del otro de los personajes, a los que el espectador también va descubriendo conforme avanza la acción.

Mortensen ensalzó tanto la calidad de la adaptación del relato como la vigencia de éste, ya que aporta luz sobre los conflictos culturales entre Occidente y el mundo musulmán: "Me sorprende que no se hubiera hecho antes como película", ya que considera que esta es una de las mejores adaptaciones cinematográficas de la obra de Camus.

El actor ha aplaudido la inteligencia y cercanía del escritor francés, así como el hecho de no hacer discursos elitistas y tener mucha valentía al tratar de temas sociológicos y sociopolíticos en muchas ocasiones sin respuesta: "Le admiro como escritor y humanista, no tiene miedo de meterse en el fango".

Para el desempeño de su personaje, Mortensen tuvo que aprender árabe desde cero con el dialecto argelino (ayudándose de "ciertos sonidos" del danés y el español), algo que le resultó casi más fácil que adaptar su acento francés, ya que él aprendió este idioma en la adolescencia pero con un deje propio de Québec.


En su próxima película, Captain fantastic (Matt Ross, 2015) encarna a un cabeza de familia que ha educado a sus seis hijos aislados del mundo urbano pero con grandes dosis de erudición cultural y lecciones de supervivencia, y que se encuentran en conflicto cuando éstos deben desembarcar en una gran ciudad.

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