VALÈNCIA. Welzia, la gestora de origen vasco domiciliada en Madrid que anunció la compra de la valenciana Egeria Activos el pasado mes de octubre, ha puesto en marcha la primera operación como ha podido saber este diario de fuentes bien informadas. Se trata de la fusión por absorción por parte del fondo de inversión Egeria Coyuntura de sus homólogos Egeria Global y Welzia Flexible 10, además de la sicav Valores Tradicionales. Una operación que cuenta con el beneplácito de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que dará su visto bueno en las próximas semanas.
La decisión de integrar los tres vehículos en uno de los fondos de inversión del grupo fundado y presidido por Carlos Castellanos responde a que comparten filosofías de inversión. Algo que también tienen en común ambas gestoras, tal y como apuntaron sus responsables tras anunciar la operación en el otoño pasado. Además conviene recordar que Welzia y Egeria Activos son totalmente complementarias, por cuanto la primera tiene su radio de acción en Madrid y el País Vasco, mientras la segunda en València.
Precisamente el organismo supervisor presidido por Sebastián Albella ya autorizó a finales de marzo pasado la compra de Egeria Activos por parte de Welzia. Una adquisición que se cerrará completamente a lo largo del presente ejercicio -o como muy tarde principios del que viene-, dando lugar a una gestora de más de 1.000 millones de euros de activos bajo gestión, tal y como avanzó Valencia Plaza hace siete meses.
Actualmente dicho vehículo de inversión, que el pasado fue uno de los más rentables como contó este diario, totaliza un patrimonio de 28,4 millones de euros. A dicho importe hay que sumar los 5,58 millones de euros de su 'hermano' Egeria Global -4,19 millones de la clase A y 1,39 millones de la clase Y-; los 12,60 millones del Welzia Flexible 10 y los 24,60 millones que capitaliza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) la sicav valenciana Valores Tradicionales, también de la 'factoría Egeria'.
Los equipos de ambas gestoras siguen operando de forma independiente pero se van conociendo cada vez más. Todo ello en la misma dirección que no es otra que "la protección de los patrimonios a largo plazo y la excelencia en la atención a las necesidades del cliente", tal y como apuntó Carlos Castellanos tras el anuncio de la operación hace casi ocho meses.
Por su parte, Carlos González, director general de Welzia, manifestó en la misma línea que "la incorporación del talento de Egeria constituye un activo fundamental en el crecimiento de Welzia, dado que compartimos al 100% la visión de la gestión, basada en la protección del patrimonio a largo plazo y centrados en las necesidades del cliente como principal objetivo".
Su primera escuela de formación financiera fue su casa, donde era una tema recurrente de conversación y, desde entonces, su carrera profesional se caracteriza por seguir formándose