X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Y ahora también listas estatales: más daños colaterales en la vida interna de los partidos

16/02/2019 - 

VALÈNCIA. El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al 28 de abril implica un tensionamiento de todas las organizaciones políticas. Al margen de la campaña, estrategia, programa... un nuevo quebradero de cabeza -y un daño colateral- se suma al área de organización de los partidos: la elaboración de las candidaturas a Congreso y Senado y su solapamiento con las primarias o diseño de las listas autonómicas y locales.

No eran pocos los 'fontaneros' de las distintas formaciones políticas que se llevaban las manos a la cabeza ante el trabajo que se les viene encima con la decisión de Sánchez y las elucubraciones se disparaban por doquier en todos los partidos.

En el caso de Compromís, por ejemplo, el adelanto electoral coincide precisamente con la campaña de primarias para las candidaturas a Les Corts y a los ayuntamientos que han contado además con un número de inscritos importante. Así, para la coalición el problema es complejo, dado que las listas estatales deben presentarse el 30 de marzo. Según fuentes de la coalición, no existe tiempo material para afrontar otro proceso de primarias al concluir el de las autonómicas el 12 de ese mes, por lo que poner otro en marcha parece harto improbable y solo podría afrontarse celebrando un proceso exprés que coincidiera con el ya iniciado, una idea que está sobre la mesa aunque tiene difícil encaje.. No es descartable que Compromís busque otra solución que podría pasar por procesos separados de las tres patas oficiales -Bloc, Iniciativa y VerdsEquo- que luego se aunaran en una sola lista.

Rivera, Cantó y otros referentes de Ciudadanos. Foto: MARGA FERRER

En cuanto a los casos particulares, este viernes se producían especulaciones de todo tipo. El cambio de calendario complica operaciones combinadas a dirigentes que podrían buscar un objetivo el 26M y, de no conseguirlo, dar el salto al Congreso de los Diputados si las elecciones generales hubieran sido después de las autonómicas. Uno de los ejemplos que fuentes de la coalición apuntaban es el de la portavoz adjunta Mireia Mollà, quien anunció que no optaría a repetir en Les Corts para centrarse en Elche y presumiblemente en la Diputación de Alicante. En esta línea, algunos dirigentes valencianistas señalan que podría ser uno de los casos que, en caso de no obtener un buen resultado en la cita local, optara a ser cabeza de cartel para el Congreso, una posibilidad que parece descartada con el adelanto. Así pues, el nuevo escenario podría beneficiar la continuidad en el Congreso de los representantes de la coalición.

No es el único caso. En Ciudadanos, todavía no hay fecha siquiera para las primarias autonómicas y de València ciudad, por lo que habrá que tomar decisiones combinadas. Así, el probable candidato a la Generalitat, Toni Cantó, es todavía diputado en el Congreso y podría haber retenido el escaño durante algunos meses más. De hecho, pese a que el actor ha insistido en que si viene a Valencia será "para quedarse", muchos son los que especulaban con que podría regresar al Congreso en la siguiente convocatoria si no logra el objetivo de presidir la Generalitat. Ahora, esa posibilidad se evapora dado que, según aseguran fuentes de Ciudadanos, Cantó no optará a ser incluido en la candidatura nacional y se centrará en la Comunitat.

Botella, Sánchez, Montón y Ábalos, este último será número uno por Valencia al Congreso. Foto: EVA MÁÑEZ

También es cierto que la necesidad de elaborar de inmediato las listas estatales podría ayudar a descomprimir el 'overbooking' de aspirantes que tienen formaciones como el PSPV en Les Corts o en grandes ciudades como València o Alicante. Una situación que en Compromís también podría darse. Al hilo de las especulaciones desatadas este mismo viernes, algunos ya apuntaban en las filas socialistas a una posible aparición de la exministra Carmen Montón en la candidatura al Congreso, si bien sigue hasta ahora se ha venido mencionando su nombre para el Parlamento Europeo.

Mientras, lo que a día de hoy está descartado -especialmente con este margen de tiempo- es que Compromís concurra con Podemos, aunque la coalición sí lanzó este mismo viernes una propuesta para que las fuerzas del Botànic  para el Senado. Una posibilidad que el líder socialista, Ximo Puig, veía con buenos ojos en la anterior cita electoral pero que fue rechazada por la dirección del PSOE liderada precisamente por Pedro Sánchez.

La líder del PPCV, Isabel Bonig, y el presidente nacional, Pablo Casado. Foto: KIKE TABERNER

Por otro lado, el PPCV tendrá la ocasión de medir la influencia de Isabel Bonig en las primeras listas que supervisará Pablo Casado, precisamente tras unas semanas en que han existido ciertas tiranteces por las candidaturas municipales. En última instancia, sin que sirva de precedente, Podemos tienen en este aspecto sus deberes hechos dado que Pablo Iglesias tomó la -muy criticada- decisión de convocar las primarias inmediatamente después de las elecciones andaluzas por lo que 'solo' queda pactar con Izquierda Unida cómo se intercalan los puestos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email