GRUPO PLAZA

Elecciones 28 de abril: PP y Cs celebran la convocatoria mientras el Botànic lo lamenta

16/02/2019 - 

VALÈNCIA. (Agencias) El anuncio de las próximas elecciones generales para el 28 de abril ha sido el pistoletazo de salida de la campaña electoral. El anuncio de Pedro Sánchez de ha tenido una acogida diferente entre los partidos políticos. El PPCV aplaude la convocatoria de elecciones y aseguran tener ganas de acudir ya a las urnas. Sin embargo, Ximo Puig sigue sin confirmar si va adelantar las autonómicas.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha señalado, tras el anuncio por parte del presidente del Gobierno de adelantar las elecciones generales al 28 de abril, que ese anticipo era "lo mejor que podía pasar" y están preparados, pero ha señalado que se podrían haber concentrado todas las votaciones en un 'superdomingo' el 26 de mayo y hubiera permitido un ahorro de 200 millones de euros.

"Pero Sánchez está pensando en él, exclusivamente en él, por eso convoca el 28 de abril, por eso utiliza la Presidencia del Gobierno, quiere primero las generales para que todos los barones socialistas estén movilizados y puedan remar en la misma dirección", ha dicho, criticando que haya empezado hoy mismo la campaña "desde una institución (Moncloa) objetiva y neutral, al servicio de los españoles y con dinero de todos".

En declaraciones a los medios, ha aseverado, tras la declaración del presidente, que "hacía tiempo que no se veía una expresión de filibusterismo y de trilerismo" como esa, con un "discurso a lo Chávez y al más puro estilo grandilocuente, plagado de falsedades". Ha afirmado que su moción de censura "no fue constructiva", sino para echar a Mariano Rajoy con un compromiso de convocar inmediatamente elecciones.

"Y han pasado 8 meses de agonía hasta que se ha dado de bruces con la realidad y ha tenido q convocar puesto que no tenía apoyos parlamentarios para continuar", ha continuado la presidenta del PPCV, que ha apuntado que ya que su hoja de ruta "es tan social" podía haber ahorrado 200 millones a las arcas públicas uniendo las citas electorales porque se votará dos días distintos "por el capricho de un presidente que hoy ha antepuesto su interés personal al de todos los españoles con una serie de mentiras y una utilización política de la Presidencia del Gobierno como jamás se había visto".

A su juicio, esperará al 5 de marzo para esa convocatoria para poder tener "unos cuantos Consejos de Ministros donde utilizar la Presidencia del Gobierno que pagamos entre todos para hacer campaña electoral". 

Por su parte, El líder de PP, Pablo Casado, ha celebrado que Pedro Sánchez haya convocado elecciones para el próximo 28 de abril, un día en el que los españoles podrán elegir entre "un modelo que negocie con Torra o un partido que lidere la aplicación del 155". "Pedro Sánchez ha convocado elecciones porque le hemos pillado negociando con Torra", ha apuntado.

Ha criticado la "instrumentalización" de la Moncloa con el "mitin" que, a su juicio, ha dado este viernes el presidente del Gobierno. "24 minutos para anunciar la convocatoria de elecciones y 42 minutos hasta que ha hablado de Cataluña", ha indicado.

Casado ha advertido que la opción para las próximas elecciones es "tener otra vez el Gobierno del Frente Popular" o la alternativa que suponen los populares, la que "más le conviene" a España. Ha asegurado que el PSOE "ha pactado y va a volver a pactar" con los independentistas, porque además, no le queda otra aritmética tras las elecciones, y si gana Sánchez va a "mandar Torra".

 

Ciudadanos aplaude

El diputado Toni Subiela ha asegurado que este viernes "es un gran día para España" porque supone el fin de la legislatura "más estéril" y ha advertido que no cree que sea lo más adecuado "estar mareando a los valencianos" con las elecciones autonómicas. "Por fin los españoles tienen la oportunidad de decidir con sus votos qué camino tiene que seguir el país" y desde Cs están "encantados de que de aquí a mes y medio se pueda decidir", ha añadido.

Sobre la posibilidad de que se produjera un adelanto de las autonómicas en la Comunitat, ha señalado que es una decisión del 'president', Ximo Puig, aunque cree que "estar moviendo las fechas y mareando a los valencianos" sobre cuándo tienen que votar "no es lo más adecuado", por lo que espera que se decida en las próximas semanas.

"Al final es una decisión puramente partidista de cuándo le puede interesar más al PSOE respecto a esa pugna que tiene con Compromís por encabezar la izquierda valencianos. Nosotros estamos dispuestos, preparados, estamos a su disposición para cuando quiera ir a elecciones", ha concluido.

Además, El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado satisfecho porque significa que "el Gobierno 'Frankenstein' ha muerto". "Para que Sánchez no resucite a 'Frankenstein' tenemos que llenar de votos naranjas las urnas, de votos que le digan a Sánchez que se acabó", ha apuntado.

"Podremos ir finalmente a votar un nuevo presidente y una nueva mayoría", ha dicho el líder naranja, insistiendo en que es una buena noticia porque "se devuelve la voz al pueblo español" tras una legislatura fallida.

Rivera llama a sus votantes a "mandar a la oposición" al PSOE. "Si el señor Sánchez no se va a la oposición tendremos un gobierno con los separatistas y con Pablo Iglesias de vicepresidente", ha señalado.

Las autonómicas

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este viernes que "en principio" mantiene la fecha de convocatoria de las elecciones autonómicas para el 26 de mayo, aunque su adelanto es "una legítima posibilidad" que tiene y que adoptaría "siempre" en función de los intereses generales de los valencianos.

En ese sentido, ha señalado que aunque tienen la posibilidad de disolver "en estos momentos no está en el campo de la posibilidad", aunque es "evidente" que mientras disponga de esa prerrogativa "si estimamos que es lo mejor para la Comunitat Valenciana así se hará". En cualquier caso, ha recalcado: "las elecciones no se anuncian que se van a convocar, cuando se convocan se convocan".

Puig ha explicado que quiere "un debate sereno" sobre la política nacional pero también la autonómica "más allá de los elementos contaminantes" porque "lo que no es razonable es que se quiera tapar las vergüenzas de corrupción de las derechas con banderas" y "no exista el debate real de lo que necesita la Comunitat Valenciana". "No se puede ocultar por una guerra de banderas lo que ha sido este gobierno de cohesión y de avance social y de acuerdo", ha subrayado.

Por otra parte, ha apuntado que la coincidencia de las elecciones generales con el puente en Valencia por la festividad de San Vicente --que cae el lunes 29 de abril-- puede influir pero ha mostrado su confianza en que no afecte a la participación porque lo que se juega España es estos momentos es "muy importante": "mirar hacia adelante con un gobierno de progreso, abierto y que intenta solucionar problemas o volver al pasado, que ya sabemos los resultados que ha dado".

En esta línea, ha recordado que el pasado tanto en la Comunitat Valenciana como en España está "relacionado con un Gobierno que trajo corrupción y recortes sociales". "Los españoles no quieren mirar atrás sino hacia delante como los valencianos", ha apuntado. 

 

Podemos y EU descartan repetir la coalición con Compromís

El secretario general de Podem, Antonio Estañ, y la coordinadora general de EUPV, Rosa Pérez Garijo, no creen que sea posible una confluencia conjunta con Compromís para las próximas elecciones generales, como la que las tres formaciones presentaron para los comicios de 2016 'A la Valenciana', debido a que la coalición valenciana les ha trasladado su rechazo a esta posibilidad.

Al respecto, la secretaria general de EUPV ha mostrado la "voluntad" de "sumar cuantas más fuerzas políticas mejor" e, incluso, ha admitido que estaba en sus objetivos "reeditar" aquella confluencia electoral.

No obstante, ha señalado que Compromís ya manifestó su voluntad de no concurrir conjuntamente tanto para las autonómicas como las elecciones generales y, de hecho, ha indicado que en un encuentro les trasladaron que "no lo contemplaban".

Asimismo, Estañ ha abogado por aglutinar a "cuanta más gente mejor" y, en este sentido, ha comentado que Compromís es una fuerza que podía representar políticas del cambio, pero ha señalado que su posición es conocida y no es favorable a una confluencia.

"Nosotros no queríamos un acuerdo de última hora, sino un acuerdo que viniera de un trabajo político y ahora, además, que los tiempos son más cortos, no vemos que eso sea posible", ha zanjado.

Compromís lo lamenta

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha aseverado que la coalición tiene "la máquina engrasada" ante las elecciones generales que se celebrarán el próximo 28 de abril. Asimismo, ha avanzado que, al igual que hay primarias a nivel local y autonómico, las habrá para encabezar la lista nacional y que él se presentará: "Me presentaré y espero que la gente confíe en mí y, si no, a ayudar, como siempre".

Así lo ha explicado este viernes en 'l'apuntà' de Compromís, en la que animan a los ciudadanos a participar en la elaboración de las listas, a la que también han acudido la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, y el alcalde de València, Joan Ribó.

Baldoví ha destacado que las primarias son "una de las señas de identidad" de Compromís y, al igual que hay primarias a nivel autonómico y municipales, también habrá para la lista nacional, donde será candidato. "Me presentaré y espero que la gente confíe en mí y, si no, a ayudar, como siempre", ha resaltado.

El diputado ha señalado que la maquinaria de la coalición está "engrasada". "Somos de los primeros partidos saliendo a la calle, para nosotros, al mal tiempo buena cara", ha señalado Baldoví, al tiempo que ha lamentado la prórroga de unos presupuestos "absolutamente nefastos" para los valencianos.

Por otro lado, a vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha señalado que la convocatoria de elecciones generales es una prerrogativa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y, en este sentido, ha eludido valorar la adecuación de la fecha fijada, el 28 de abril. En cualquier caso, ha señalado: "Será una Semana Santa de pasión y esperamos que también de resurrección que siempre está bien que después de la pasión, la resurrección".

"Cuando hay unas elecciones y mientras se forma un nuevo gobierno siempre hay una situación de transición, pero eso no quiere decir que las reuniones bilaterales no se vayan a celebrar. El Botànic sigue su hoja de ruta y lo que estaba previsto se hará", ha remarcado Oltra.

Montero: "Somos la mejor garantía de frenar a una derecha que está echada al monte"

 La Portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero ha puesto en valor los ocho meses de Gobierno de Pedro Sánchez para ensalzar los pactos conseguidos por su formación.

"Quienes dijeron que no se puede, mentían" ha manifestado Montero para repasar que contra pronóstico triunfó la moción de censura que echó a Rajoy de la Moncloa o los presupuestos, rechazados por el Congreso, para ella "más sociales".

Ha presentado a Unidos Podemos como "la mejor garantía de que la vida de las personas pueda cambiar para mejor, la mejor garantía para que pueda haber una España que rearticule la convivencia con Cataluña y la mejor garantía de frenar a una derecha, a la que creo que el PSOE ha demostrado que sin nosotros muchas veces le tiemblan las piernas frente a esa reacción que esta echada al monte".

Sin citarlos explícitamente se ha referido a PP, Ciudadanos y Vox como los "odiadores profesionales" y ha dicho de ellos que quieren volver al pasado. Montero ha asegurado que "estamos preparadas para salir a ganar y el 28 de abril saldremos a ganar" para después manifestar que no tienen "problema con la fecha, no es una decisión nuestra".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas