X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

EL SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE

El Bonica Fest va a por el tres

Ayuntamiento, Amstel y Mercavalència colaboran en la iniciativa, que este año programa simultáneamente cerca de 40 actividades en 14 mercados

Por | 14/09/2018 | 6 min, 35 seg

VALÈNCIA. La Regidoría de Comercio, apoyada por Amstel y Mercavalència, celebra este próximo sábado día 15 una nueva edición del BONIC/A FEST, una fiesta que con esta tercera edición se ha convertido en toda una tradición destinada a reconocer a los mercados valencianos.

Para su puesta en marcha, la Plaza del Ayuntamiento ha acogido la presentación del festival de la mano del Alcalde, Joan Ribó, y de Carlos Galiana, Regidor de Comercio, junto con representantes de Mercavalència y de Amstel, a quienes el consistorio ha agradecido su apoyo. “Es el tercer año consecutivo que patrocinamos el BONIC/A FEST porque creemos en él. Hace un reconocimiento indispensable a un patrimonio genuinamente valenciano, como son nuestros mercados, con sus profesionales y productos frescos”, ha declarado Alejandro Rodríguez, Responsable de Relaciones Institucionales en Levante de HEINEKEN España.

Además, ha señalado que, como única cerveza de gran distribución que se elabora en la Comunitat Valenciana, también se consideran un producto de kilómetro cero. “Nos sentimos muy orgullosos de poder decir que Amstel está hecha en Valencia”, ha afirmado Rodríguez, recordando que la nueva receta de Amstel que se bebe en toda España la ha creado el maestro cervecero de sus instalaciones en Quart de Poblet. “Y nos entusiasma colaborar con el consistorio en iniciativas como ésta, que ponen en valor y acercan a los valencianos las cosas que se hacen en la ciudad”, ha afirmado el responsable de Relaciones Institucionales Levante de HEINEKEN España.  

En esta ocasión, Amstel suma a su apoyo al BONIC/A FEST el de uno de sus más estrechos colaboradores, el cocinero Ricard Camarena, firme defensor del comercio y de los productos de proximidad. “Cada día suelo visitar el Mercado Central para comprar muchos de los ingredientes que luego utilizo en mis restaurantes. Porque en los mercados municipales puedes encontrar género que esté a la altura de una cocina Estrella Michelin”, ha afirmado el cocinero valenciano.

Como muestra de ello, Amstel y Camarena van a ofrecer la BONIC/A EXPERIENCE, una jornada en la que Camarena guiará una visita por el Mercado Central dando las claves de cómo identificar y escoger el mejor producto fresco, cómo conservarlo, etc., pequeños trucos para aportar un toque maestro a cualquier despensa. La cita será el 5 de octubre e incluirá una comida especial y maridada con Amstel en HABITUAL, el restaurante de Camarena especializado en cocina de mercado. Los asistentes al BONIC/A FEST pueden optar a participar mediante un concurso en redes sociales. Bastará con subir una foto en cualquiera de los mercados que forman parte del festival con el hashtag #BonicaFest y un mensaje de reconocimiento a los vendedores o sus productos. Los autores de los cinco mejores posts conseguirán su plaza para disfrutar con un acompañante a esta experiencia exclusiva. Las instrucciones y bases completas de esta iniciativa pueden consultarse en los perfiles de Amstel y Camarena en redes sociales.

Casi 40 actividades diferentes

Esta propuesta de Amstel y Camarena se suma a las novedades de la tercera edición del BONIC/A FEST en la que, aunque la música vuelve a ser la protagonista, también se han programado una serie de actividades previas a la gran noche de los mercados. Desde el día 10 de septiembre hasta el viernes 14, en el Saló de Cristall de l'Ajuntament de València, se podrá disfrutar de la exposición de vestidos Ciutat de la Verdura, a la que se suma la muestra fotográfica habilitada en la Sala Amstel Art del Veles e Vents “La tira de contar”, de Jose Luis Iniesta. Además, en la explanada del edificio se expondrán las seis piezas del movimiento #HortAttack, reinterpretadas para la ocasión por seis artistas urbanos. La inauguración de ambas muestras el día 12 servirá como fiesta de despedida para la nueva edición del Forum de Mercats de la Comunitat Valenciana que va a celebrarse del 11 y 12 de septiembre.

Completando este programa, el sábado 15 cerca de cuarenta propuestas podrán disfrutarse en los 14 mercados de la ciudad para fomentar el apoyo al comercio de proximidad y al talento local. Once de ellos abrirán excepcional y simultáneamente sus puertas a partir de las 20h.

Mercados participantes

El Mercado Central hará converger su estilo modernista y sus más de 100 años de historia con la música más actual. A sus pies, en la avenida Maria Cristina, se instalará el Escenari Amstel para acoger la sesión a los platos de Abraham Boba, con León Benavente como DJ Set (20h). La fiesta continuará por lo underground, con las divertidas y frescas versiones del grupo Las Chillers Live (21:30h), para dejar paso a la polifacética Lorena Castell con su DJ Show (22:30h), que se alargará hasta las 23h enlazando una sesión conjunta con Carlos Areces -Ojete Calor- (23h), que repite por segundo año consecutivo y será, sin duda, uno de los puntos fuertes del festival. La oferta musical de este mercado se completa con la actuación itinerante de la divertida 40 Funk Brass Band (20h), que recorrerá los puntos de venta.

En otro extremo de la ciudad, el Mercado de Castella - Av. del Cid acogerá las actuaciones de Gin Lemon´s (20h), Gem (21h), Candela Roots (22h) y Frida (23h).Influencias del blues, el swing y el jazz tendrán protagonismo en el Mercado de Jesús-Patraix con las actuaciones de Big Hollers (20h) y Dixie Jumble (23h); en el Mercado de Jerusalén con Alex Finardi (20:30h) y Maho Blues Band (22:30h); en el M. de Torrefiel con Revolution Recess Band (22:30) y en el del M. del Grau con Pool Jazz (20h). 

Mientras que uno de los barrios más vivos y multiculturales de la ciudad, el de Ruzafa, ofrecerá versiones rock con The Lighters (20h) y Mendoza y Garzinsky (22:45h). Un estilo de programación al que se unirá el Mercado de Rojas Clemente, con las actuaciones de The Covers Unmasked (20h), y la valenciana Natali Mcpears (22:30h).

También el rock es protagonista en el Mercado de Mossén Sorell con Alabama Monroe (20h) y con Los Walkers (22:30h), que divertirán al público con su estilo descarado. De un aire rumbero y flamenco es la propuesta del Mercado de Algirós, con Rumband (21:30h) y Plata y Plomo (22:30h). Por su parte, el Mercado del Cabanyal hace un guiño a su proximidad al mar y, al estilo de la verbena popular, ofrecerá el espectáculo de la Orquesta Mediterráneo en el Escenari Mercavàlencia.

Los nostálgicos y amantes del baile de ritmos como el Lindy Hop, Balboa o el Jazz tendrán la oportunidad de disfrutar de las demostraciones de los bailarines de Black Bottom en varios puntos de la ciudad (M. de Castella - Av. del Cid, 20h; M. de Jerusalén,20h ; M. de Russafa, 22:30h; M. Central, 20h; M. de Mossén Sorell, 22:30h).También habrá Batucadas en el M. de Castella - Av. del Cid (20:30 y23:00h) y M. del Cabanyal (20:30 y23:00h).

Además, el BONIC/A FEST dispone de una oferta de ocio diurno en el M. de Benicalap, M. de Benimàmet, M.Nazaret, con talleres de animación y juegos a las 12:30h seguidos de Paellas Populares a las 14:30h. Un completísimo programa para una iniciativa única en España y que en sus anteriores ediciones ha tenido una acogida masiva, con 60.000 asistentes en 2017

Comenta este artículo en
next