GRUPO PLAZA

será la primera actuación en València de la formación belga

10 Sentidos rescata la propuesta escénica de Peeping Tom cancelada en 2020

30/12/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La XI edición del Festival 10 Sentidos se celebrará en 2022 con el amor como eje central y la obra Kind, de la compañía belga Peeping Tom, entre las principales propuestas de la cita con las artes vivas. La formación tenía previsto acudir al Festival en 2020, pero la crisis sanitaria obligó a cancelar el certamen.

Según ha informado la organización del festival en un comunicado, durante el mes de mayo se articulará una programación de danza, teatro, cine, música y artes plásticas en València para celebrar y reflexionar acerca del acto de amar, en el sentido más amplio y sin detenerse necesariamente en lo romántico, "amar como necesidad biológica y humanista y fundamental para el progreso y evolución de la especie".

La compañía Peeping Tom será uno de los principales nombres de esta edición y presentarán los días 7 y 8 de mayo en el Teatro Principal el espectáculo Kind, en colaboración con el Institut Valencià de Cultura.

Esta será la primera actuación en València de la formación belga que mezcla danza y teatro y que es reconocida por su estética hiperrealista, casi cinematográfica.

Los dos coreógrafos que están al frente de este proyecto desde el año 2000 son Gabriela Carrizo y Frank Chartier y ambos han llevado a cabo una célebre trilogía que tomaba a la familia y a sus integrantes como punto de partida. Tras Padre (2014) y Madre (2016) ahora llega Kind, que se sumerge en el mundo de la niñez.

Según la organización, los niños siempre han estado presentes en el universo de Peeping Tom, pero "nunca de una manera tan central como en esta obra". En anteriores ocasiones se los ha retratado desde la perspectiva de los adultos pero, en esta ocasión, "son los niños quienes prestan su mirada y de este modo muestran sus miedos y deseos".

Kind refleja el mundo de la fantasía de los más pequeños, pero también las presiones, ansiedades y dudas que viven los niños y las niñas en su tránsito hacia la adolescencia.

La intención del festival es "contagiar a toda la ciudad con propuestas escénicas y reivindicarse como principal cita de las artes vivas de València". El festival cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de València y la Generalitat, así como del Ministerio de Cultura a través del INAEM y de Fundación La Caixa.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email