VALÈNCIA. La 24 edición del Rototom Sunsplash ha llegado a su fin. Durante las ochas jornadas del festival han asistido más de 220.000 personas en la edición Celebrating Africa. Música, multiculturalidad y convivencia con el continente africano como nexo de unión y la mirada puesta ya en el 25º aniversario de la macrocita reggae. El mini planeta Rototom ha contado con asistentes de 98 países, con España a la cabeza, seguida de Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Suecia y Austria.
La retransmisión en streaming de los conciertos y actividades desarrolladas a lo largo de la semana ha acercado el Rototom Sunsplash a más de 2 millones de personas de todo el mundo, que han seguido en vivo el día a día del festival a través de la web y las redes sociales. Además, en Facebook el alcance de la página ha llegado a ocho millones de personas y en Instagram se han conseguido 2,5 millones de impresiones.
Desde el sábado 12 al 19 de agosto han visitado el recinto de conciertos diariamente 1.600 menores de 13 años –un total de 13.000 en las ocho jornadas-. Además, 1.400 personas mayores de 65 años y 950 personas con discapacidad han vivido en primera persona cada día la experiencia Rototom Sunsplash: 11.200 y 7.600 durante todo el festival, respectivamente.
El Foro Social ha realizado 18 encuentros con una treintena de ponentes, entre los que destacan el Nobel de la Paz Mohamed Ben Cheikh o el economista y politólogo egipcio Samir Amin. Por su parte, la Reggae University ha sido escenario de 36 eventos en ocho días.
Con el telón de su 24ª edición ya bajado, Rototom Sunsplash pone desde hoy su mirada en 2018. En la celebración de los 25 años de historia del festival reggae más grande de Europa. Será en agosto, y en Benicàssim.