Hoy es 5 de noviembre
GRUPO PLAZA

guía de arquitectura de valència

631 razones para levantar la vista en València

19/01/2024 - 

VALÈNCIA. “Es un regalo a la ciudad”, decía Marina Sender, presidenta del Colegio Territorial de Arquitectos de València (CTAV), a la salida de la rueda de prensa de presentación de la nueva Guía de Arquitectura de València, la más completa sobre la ciudad, que se ha actualizado tras una primera versión en 2007 y una reimpresión en 2010. Un trabajo monumental, que ha supuesto cuatro años de trabajo, y que culminó ayer con la presentación del volumen, tanto en papel, como en formato y aplicación.

La Guía de Arquitectura de València contiene 631 fichas de edificios y bienes patrimoniales característicos de la ciudad. No solo están todos los edificios que hacen levantar la mirada cuando uno va por la calle paseando, sino que además hay otros que tal vez no sean tan llamativos y vale la pena descubrir. Y ese que según explicaban los directores del trabajo, Francisco Taberner y Armando Llopis, junto con el vocal de cultura del CTAV, Carlos Salazar, “nos centramos demasiado en las fachadas”.

Tras la sencillez de una ficha con un puñado de datos y unas líneas para resumir la singularidad del edificio, hay un trabajo intenso de investigación que incluye la revisión y cotejo en diferentes fuentes de quién ha realizado el trabajo arquitectónico y cuándo, además de buscar planos, realizar fotografías que se adapten tanto a la publicación como a la naturaleza del edificio, y un rigor en la historia que hace de esta guía casi una obra de orfebrería.

El libro divide las 631 fichas en seis periodos: desde la fundación de la ciudad al siglo XVI; del siglos XVII al 1864; del 1865 al 1909; del 1910 al 1935; del 1936 al 1974 y del 1975 al 2020. A través de ellas se puede entender los periodos de grandes cambios arquitectónicos que vivió la ciudad: el derribo de la muralla cristiana; la introducción del hierro en las estructuras, que posibilitó el aumento de alturas; la introducción de vanguardias urbanísticas provenientes de París o Berlín; la huella de Goerlich; o la hornada de jóvenes recién salidos de Escuela de Arquitectura que se encargaron de alzar los edificios de las nuevas instituciones autonómicas tras el fin de la dictadura.

Cada edificio es una huella de una ciudad que existió. Por eso el objetivo principal del libro es el de “poner en valor” estos hitos arquitectónicos “para que se puedan proteger”. En este sentido, Taberner y Llopis destacan que València “sí protege sus edificios” (a diferencia de otras ciudades, cuyo patrimonio está viéndose amenazado por diferentes planes urbanísticos) a través de diferentes catalogaciones. Aún así, el caso paradigmático del Metropol (que sí forma parte de la Guía) es una señal de que la lucha por la protección patrimonial no puede darse por hecho. “Muchas veces solo se protegen las fachadas”, pero un edificios singular puede guardar su secreto dentro, según señalan los directores de la publicación.

De esta manera, en relación a la primera versión de la publicación, en 2007, se han añadido 279 nuevos edificios —también han desaparecido otros. Además, se han corregido algunos datos que se han podido corroborar y ha habido un trabajo de mejorar los planos y las fotografías para hacer aún más intuitiva la publicación. A través de la aplicación gratuita y que no requiere registro, se plantea que la Guía sirva como un plano de la ciudad en la que poder pasear y hacer rutas para repasar algunos de estos edificios.

Los cuatro años de elaboración para esta Guía ha supuesto un trabajo primero de discusión para señalar qué edificios merecen entrar en este resumen de la ciudad. Después, algunos datos cotejados han sido más complicados de encontrar que otros, porque la falta de digitalización del Archivo Municipal ha provocado, a lo largo de los años, que desaparezcan algunos planos o documentación esencial. 

Ayer, se presentó la Guía en el Museu de Belles Arts con la plana mayor del Ayuntamiento, que también entendió este “regalo para la ciudad” que supone este trabajo, que no es, ni mucho menos, solo un documento de consulta para profesionales de la arquitectura, sino que es el resumen completo de una ciudad a través de esos monumentos cotidianos y tangibles que son sus edificios históricos.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas