GRUPO PLAZA

la Mostra de Teatre, en septiembre

Alcoi traslada sus principales eventos culturales a otoño

19/03/2020 - 

ALCOI. El efecto arrasador que la crisis sanitaria ha provocado también en el calendario cultural ha forzado a municipios como el de Alcoi a ir reorganizando sus principales eventos y celebraciones previstos para los próximos dos meses, comenzando con el aplazamiento de las fiestas de Moros y Cristianos, que anunció la pasada semana en rueda de prensa urgente y que todavía no contempla fecha. La reacción en cadena ha borrado del mapa cualquier otro indicio de la Festa - comenzando por el descubrimiento del cartel del día 1 de abril, que ya busca su alternativa en los balcones, copados estos días, con dibujos de los más pequeños, según un mensaje que circula por Whatsapp- que, al igual que el resto de actividades, el Ayuntamiento y las entidades al frente han decidido trasladar, muy tímidamente, al próximo otoño.

Si el cambio de fechas en las fiestas de Sant Jordi arrastrará consigo las Glorias de abril, la de los adultos y la Infantil, además de les Entradetes y planteándose además un concierto de 'exaltación festera' conjunto -con el Mig Any en octubre-, otros elementos claves que sostienen la cultura y las tradiciones en la localidad corren la misma suerte. La Mostra de Teatre d'Alcoi -que en el pack va de la mano su hermana pequeña, la Mostra de Teatre Escolar-, por ejemplo, que, prevista del 25 al 28 de mayo, cuenta con el beneplácito de la Conselleria de Marzà y del Ayuntamiento de Alcoi para celebrarse, si se puede, del lunes 14 al jueves 17 de septiembre. Así lo han avanzado fuentes de la organización, que aseguran que su propuesta ha sido aceptada tras consultar la viabilidad de teatros y ver que no hay solapamiento con otras ferias, como la del Mim, de Sueca, o la de Tàrrega.

No obstante, siempre se reorganizará el calendario con "buena voluntad", aseguran. Septiembre y octubre son, ahora mismo, solo una opción, con el miedo a un posible empacho cultural. La concejala responsable del gran evento que comienza a consolidarse en Alcoi, como es la Semana Modernista, prevista del 21 al 27 de septiembre, lo advierte. "Estamos a expensas de reubicar los Moros y Cristianos; después, está la festividad de la patrona, la Verge dels Lliris -una semana antes de la Feria Modernista- y, en tercer lugar, estamos nosotros", confiesa Lorena Zamorano, que explica que han tenido que cancelar la presentación de las actividades en torno a su evento, prevista para mayo.

Lo único cierto es que todo es una incertidumbre. A la avalancha de eventos que tendrán que reprogramarse en el Teatre Calderón, como el concierto del grupo El Diluvi del pasado viernes, con aforo completo, o la actuación prevista para final de mes de Miedo, con Albert Pla- se suma el aplazamiento de la siguiente tanda de exposiciones en el IVAM CADA Alcoi, prevista para el 3 de abril -y dedicada al diseño industrial, a objetos cotidianos de artistas valencianos-, los talleres y cursos organizados en la Factoria Creativa, así como el ciclo de música Corrents Alternes, también en la sede alcoyana del IVAM, y las actividades de animación lectora previstas en bibliotecas. "Nosotros no tememos perder dinero, sino no poder gastarlo", reconoce el concejal de Cultura de Alcoi, Raül Llopis. "Tendremos que hacer una lectura conjunta de todo; hay mucho para volver a programar", confiesa. Hasta que pase el vendaval, las empresas externas se han encargado de reconducir a los técnicos de los distintos espacios culturales, como es el caso del Calderón, o algunos se han ido de vacaciones, como los jóvenes del programa Avalem que trabajan el IVAM CADA Alcoi, reajustando los turnos a tan solo una persona. Solo hasta que pase todo. Esperemos que lo más pronto posible.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email