GRUPO PLAZA

presentan la programación de los centros para el día 20

Alicante, lista para la noche en blanco de sus museos

12/07/2018 - 

ALICANTE. Los museos alicantinos celebran la cuarta edición de la Noche en Blanco el próximo 20 de julio desde las ocho de la noche hasta la una de la madrugada. El MACA, la Sala de exposiciones de la Lonja y Cigarreras son los centros municipales que participan junto a el MARQ, el Instituto Gilabert, el MUA y el Museo de la Volvo en esta celebración. 

La presentación a los medios ha tenido lugar este jueves en el Instituto Juan Gil Albert, ha contado con la presencia de la concejal de Cultura, Dolores Padilla; el diputado de Cultura, César-Augusto Asencio; director del Servei de Cultura de la Universitat d'Alacant, Faust Ripoll; y la directora del Museo de la Volvo, Laura Urrutia.

Padilla se ha mostrado satisfecha por el trabajo realizado por los responsables de los tres centros municipales participantes, así como "por la continua colaboración entre instituciones para ofrecer eventos de esta magnitud a los alicantinos y visitantes". 

En 2017, las cifras fueron todo un éxito 7.000 personas pasaron la noche en blanco con los centros participantes, y 1900 lo hicieron en los museos municipales. La edil popular, está "convencida de que en esta edición superaremos los datos". 

Asencio ha manifestado que “un año más la Diputación se suma a esta iniciativa para participar con los museos y centros culturales alicantinos y proponer una extraordinaria oferta museística que permitirá disfrutar de una velada en familia alrededor de la cultura”. El pasado año, los centros de la Diputación de Alicante recibieron la visita de más de tres mil personas con motivo de esta celebración.

El MARQ —con acceso libre limitado al aforo— ha diseñado una programación especial para toda la familia que, bajo el título Los primeros pobladores, girará en torno a la exposición Rupestre. Los primeros santuarios y se prolongará hasta la una de la madrugada. La propuesta Cuentacuentos de la Prehistoria (de 19 a 20 horas) ofrecerá a los más pequeños, de 3 a 6 años, la oportunidad de conocer la vida y costumbres de aquella época a través del personaje Cavernus, mientras que a partir de las 20 horas comenzarán los talleres de pintura rupestre. 

Durante toda la velada se desarrollará un juego de pistas con retos y aventuras para todas las edades y a la medianoche el público pondrá a prueba su creatividad participando en la creación de un mural colectivo. Asimismo, la música sonará en los jardines del MARQ, primero con el taller de iniciación al Lindy Hop, que arrancará a las 20:30 horas, y a continuación con actuaciones de alumnos y profesores que pondrán en práctica todo lo aprendido al ritmo del swing.

Por otra parte, el Instituto Juan Gil-Albert celebrará la Noche en Blanco en la Casa Bardín, de 20 a 24 horas, con la inauguración, encuentro y visita guiada a la exposición Inversión Matricial. Do it yourself, de Alberto V. Santonja y comisariada por Gabriel Songel.

Programación

LONJA ART & JAZZ

19h. Visita guiada por los comisarios a la exposición
365ALC_Retrat. 

20h. Charla con Daniel García Andújar,
The power of security. A partir de las 21h fiesta en el patio de la Lonja.

21-22h y 23h. Jazz con la actuación de Jazzteroid.

21:30h y 22:30h. Visita guiada a la exposición IV Concurso Internacional de Fotografía, por miembros de la directiva del Club Fotográfico. Recuerdo de una Noche en Blanco. Te podrás llevar una copia de una de las fotos que estén en la exposición del Concurso de Fotografía.

MACA

20h. Conferencia de Eva Lootz en colaboración con A quemarropa. Residencias artísticas organizadas por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

21:30 - 22:30h. Taller familiar. Cometas en el mar, a cargo de Ester García de Extrarradio. Una especie de viaje, desde el fondo del mar hasta el cielo, con el círculo y el rectángulo como figuras geométricas esenciales. Un taller inspirado en la obra de Juana Francés.

22:30h. Entrega de premios de la séptima edición del Concurso de Fotografía Solo por esta vez.

23h. Relatos nocturnos con Alberto Celdrán, en colaboración con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Selección de cuentos para público adulto.

Y desde que oscurezca.

En la calle Villavieja y Plaza de Santa María. Conciertos de música en directo, talleres de reciclado de cerámica, serigrafía en directo, instalaciones artísticas... y la música pinchada de DJ’s Nacho Ege. Colaboran alimentando el cuerpo y alma Santamaca, Portaferrisa Taller de Arte, Villavieja 6, Hestia Lucentum, Boutique 27, October, La Milagrosa, La Barrita de Santamaría y Crema.

CIGARRERAS

22h. En el Patio de Las Cigarreras. Música para el silencio. Cine mudo con música en directo. Proyección: La ley del Hampa. Música en directo: The Empty Bottles. Acceso gratuito con invitación que se puede retirar a partir del día 13 de julio en el Centro Cultural Las Cigarreras.

EN LOS TRES CENTROS

Cuestiones espaciales. Spidertag. Street art superhero. Cae la noche, se pone el traje de superhéroe para encender y plasmar, su particular y moderna visión del street art. Es la era… Neonmetry. El artista urbano propone una serie de intervenciones que combinan pintura y nuevas tecnologías para crear un mural y dos geometrías flotantes.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email