X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la chs publica un mapa elaborado con las fotos del aviador ruiz de alda

Así se veían la plaza de los Luceros y el puerto de Alicante desde el cielo en 1929

19/06/2019 - 

ALICANTE. En 1929, la trama urbana de Alicante ya empezaba a asemejarse a lo que es hoy en día, pero aún no estaba del todo terminada. Sin embargo, muchos de sus puntos emblemáticos ya eran reconocibles, como la plaza de los Luceros, que entonces se llamaba plaza de Cataluña. Lo que hoy es la avenida General Marvá y las conocidas escaleras del Jorge Juan, sin embargo, aún no habían empezado a construirse, y los viandantes se encontraban con un descampado sin urbanizar. Entre la plaza de los Luceros y el palacio de la Diputación, que estaba construyéndose en esos momentos, ya se había trazado la avenida de la Estación, y más al sur se identifica lo que hoy es la avenida de Maisonnave.

Ahora, una ortofoto elaborada por la Confederación Hidrográfica del Segura permite recorrer la capital alicantina y buena parte de la provincia hacia el sur, hasta Murcia, a vista de pájaro, y descubrir cómo eran entonces nuestras ciudades y municipios. Las imágenes fueron tomadas por el aviador Julio Ruiz de Alda, uno de los pioneros de la aviación, en sus vuelos a finales de los años 20 del siglo pasado por la demarcación del Segura. Los trabajos para componer el 'puzzle' con estas imágenes aéreas comenzaron en 2002, y esta semana la CHS ha colgado el resultado en su página web.

La CHS ha tratado más de 10.000 imágenes aéreas disponibles captadas por el fundador de la Compañía Española de Trabajos Fotogramétricos Aéreos (Cetfa) en sus vuelos a finales de los años 20, completando un mosaico continuo que cubre las principales zonas de regadío existentes en esa época de las provincias de Alicante, Murcia, Albacete y Jaén. Estos trabajos de procesado del material disponible (6.000 fotogramas) se iniciaron en el año 2002, en colaboración con la Dirección General del Medio Natural de la CARM, y llevaron a la publicación de la primera versión parcial del vuelo en la Región de Murcia.

Imágen arérea del puerto de Alicante, con la actual Explanada (entonces Paseo de los Mártires)

Posteriormente, en 2014, la CHS recuperó otros 4.000 fotogramas que permitieron elaborar la ortofoto completa de las vegas Alta y Media del río Segura, los regadíos de Hellín, el campo de Lorca y una cobertura completa del campo de Cartagena y el norte del mar Menor, así como de las provincias de Jaén, Albacete y Murcia, quedando pendiente la zona sur de la provincia de Alicante. Ahora se ha culminado el trabajo al procesar la imagen aérea del sur de Alicante que incluyen desde el límite provincial con Murcia hasta El Campello.

El resultado del trabajo ya está disponible en los visores cartográficos de la CHS y tanto el público en general como las administraciones que lo deseen pueden incluir estas imágenes en sus aplicaciones web por medio del servicio de mapas WMS que el organismo ofrece por internet desde su página. Estos documentos son de un valor histórico muy importante ya que se trata de las primeras imágenes aéreas disponibles de la cuenca del Segura y el sur de la provincia de Alicante en la cuenca del Júcar. Muestran de manera fehaciente cómo eran las infraestructuras, los núcleos urbanos, la vegetación, los cultivos y el cauce del propio río en aquella época. 

A finales de los años 20, la CHS, por aquel entonces llamada Confederación Sindical Hidrográfica del Segura, encargó al aviador Julio Ruiz de Alda un vuelo para cubrir las superficies regables asociadas a la cuenca del Segura. La enorme calidad y el detalle de las imágenes captadas por Ruiz de Alda han permitido la elaboración de una ortofoto de 40 centímetros de píxel, lo cual resulta extraordinario para la tecnología y los materiales fotográficos con los que se contaba en los años 20. Todo este material permite al usuario obtener una comparativa histórica de gran valor gracias a la que se puede estudiar cuál ha sido la evolución de la cuenca del Segura a lo largo de los años.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email