Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

en el año 2020

Carmelina Sánchez-Cutillas, la poeta "rebelde", tendrá su Centro de Interpretación en Altea

24/12/2019 - 

ALICANTE. La localidad de Altea contará con el Centro de Interpretación Carmelina Sánchez-Cutillas en el año 2020. De esta forma, la escritora será "la primera poeta valenciana mujer con un espacio público de estas características, un lugar enfocado a la divulgación de su obra y a la difusión de materiales pedagógicos en torno a una mujer rebelde, que rompió muchos moldes".

Así lo ha destacado el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, quien ha puesto en valor que esta iniciativa "servirá para dar a conocer al público en general y al alumnado en particular la figura de esta destacada autora valenciana". El centro, según detallan fuentes de la Conselleria a Europa Press, será posible con la colaboración del Ayuntamiento de Altea, la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y la Cátedra Enric Valor de la Universitat d'Alacant y estará ubicado en el actual edificio del Ayuntamiento que se destina a la cátedra cultural de la institución académica en Altea.

"Se trata de un proyecto que consideramos muy adecuado porque está enmarcado en Altea como Capital Cultural Valenciana por parte de la Generalitat y cuadra perfectamente con la necesidad de vertebrar nuestro país desde el punto de vista cultural", ha añadido Marzà. Se da la circunstancia de que la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha declarado el año 2020 como el de la escritora Carmelina Sánchez Cutillas y la presentación del programa está prevista para el próximo mes de enero en Altea.

Carmelina Sánchez Cutillas nació en Madrid, vivió un corto período en su infancia en Barcelona y se trasladó después a Altea. Estudió Filosofía y Letras en la Universitat de València donde fijó su residencia. En el terreno literario destacó en la poesía, donde se la encuadra en la generación del 50 junto a Vicent Andrés Estellés y Maria Beneyto, pero también realizó incursiones en la novela, donde cosechó su principal éxito con 'Matèria de Bretanya', ganadora del Premio Andròmina de narrativa en 1975 y ambientada en Altea. Murió a los 82 años, el 22 de febrero de 2009, en la ciudad de València.


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email