GRUPO PLAZA

en su disco 'Autoficción"

Crisis, rezos y alcohol: Exfan canta a un presente distópico

Tras ocho meses sin un directo, el dúo de rock presenta su segundo disco, 'Autoficción', el 29 de mayo en La Bohemia

10/05/2021 - 

CASTELLÓ. No quería Exfan hacer un disco que se ajustará tanto al presente. Al menos no lo pretendía. Cuando el dúo formado por Pat Escoin y Tommy Ramon decidieron llamar a su segundo disco Autoficción era por algo. Inspirado en el cine negro, llenaron sus canciones de historias, muchas veces distópicas, que parecían haber salido de alguna de sus películas de serie B preferidas. Sin embargo el disco, que fue compuesto seis meses antes de que se desatara la crisis sanitaria, terminó teniendo una conexión con la actualidad que dejo al grupo castellonense perplejo. "Las canciones llegaron antes y lo ocurrido después", dice Pat Escoin. Y es que las letras que dieron pie a crear 'Crisis', 'Rezos y Alcohol' o 'Tu lo que quieres es luchar' tenían algo de premonitorias.

"Siempre quise volar, viajar y ver el mar. Extensiones, diversiones. Disfrutar mis vacaciones. Ver películas en el avión. Rezos y alcohol. Qué situación. Rezos y alcohol. Qué situación. No tengo miedo a morir. No no recéis por mí. Si ha llegado ya el momento que nos pille bien contentos. " ('Rezos y alcohol')

Cuenta la ex vocalista de Los romeos y Los amantes que empezó a componer el que sería su segundo disco sin pensarlo. "Siempre tengo la rutina de ponerme a componer al poco tiempo de sacar un álbum. Pensé que necesitábamos material y vinieron varios temitas. Tuve una buena racha, porque siempre sueles hacer más canciones de las que después salen. Igual veinte o treinta y después te quedas con diez. Pero en este caso ya estaban todas las que hacía falta. Así que cuando vimos la que nos iba a caer encima, de no poder salir, grabamos las baterías y yo me dediqué a maquetar los temas desde casa". 

Lo que se dio en Autoficción fue un disco que "casaba mucho con el momento que estábamos viviendo". No es que se hablase de manera explícita de la pandemia, como matiza Escoin, pero sí quedaba plasmado el "desencanto ante una crisis" o cómo sería una "sociedad auto alineada". "En realidad tu puedes escribir sobre una crisis que en cualquier momento te caerá alguna. Pero en este caso, quería hablar más bien de una crisis personal, de cuando alguien hace crack", detalla la cantante que, no obstante, apostó en este segundo disco por alejarse del relato autobiográfico. "Igual estoy en una época, no se si por la edad, en la que no me apetece contar tanto mi vida. Ha habido épocas en las que lo necesitaba, pero ahora no. Por eso quería hablar de historias alejadas".

En 'Rock Springs', Exfan se inspira en el libro de relatos, que con el mismo nombre, escribió Richard Ford para llevarnos hasta la vida de un lugar semisalvaje, un paisaje frío e inhóspito de la América periférica. Mientras que 'Puñales' se basa en las historias ficticias del film francés Alphville. Una película sobre una población que no tiene sentimientos y en la que las palabras 'por qué', 'amor' o 'llorar' están totalmente prohibidas. En la canción, aunque la banda intenta recordar no lo logra. "Queríamos hacerle un guiño a la película. Nos encanta y nos parecía que cuenta cosas que en algún momento pueden ocurrir. Es muy visionaria y nos representa en cierto modo", señalan. La portada y la estética del disco también han estado, en efecto, inspiradas en la obra de Jean-Luc Godard.

Con todo, aunque el álbum terminó de grabarse en septiembre del año pasado, Exfan esperó hasta enero para sacar el pre-save de su nuevo trabajo. Lo hicieron así con la esperanza de soltar su LP en un mejor contexto. "No quisimos sacarlo en 2020 porque estábamos hasta las narices del año, pero en realidad este no ha sido mejor", lamenta Pat Escoin. Y es que, pese a llevar varios meses en el mercado, no será hasta el próximo 29 de mayo que lo presenten por primera vez en sociedad con un concierto en el espacio cultural La Bohemia. 

Una esperadísima actuación que les llega, además, tras ocho meses desde su último concierto. "Tenemos muchas ganas de concierto y de normalizar nuestras vidas. Es lo que nos ha tocado vivir. Todos lo están pasando mal por una cosa u otra y a la cultura le ha tocado de lleno". 

La banda de rock se subirá al escenario en un formato en el que no se sienten cómodos, pero como dicen, más vale eso que nada. "Nunca me ha gustado demasiado dar conciertos en auditorios, por tener a la gente sentada. Preferimos tocar con la gente más de cerca. Necesitamos contacto. Ya lo sentimos en agosto, pero es mejor hacerlo así que no hacerlo. Añoramos eso sí que las vacunas vayan haciendo efecto, para poder tocarnos y abrazarnos sin peligro".

Sin más fechas que confirmar por el momento, Exfan piden también que "se reactive la cultura desde la base". Es decir, desde las pequeñas salas y locales. "Ahora van a empezar a tocar los que están primero, los que pertenecen a los festivales. El resto nos comeremos una mierda hasta que la cosa mejore. Siento ser directa, pero está todo muy pardo para los músicos más undergrounds", manifiesta la vocalista. Y es entre todos los ciclos de conciertos que se están anunciando para este verano en Castellón, el porcentaje de cantantes locales que aparecen en sus carteles es casi inexistente.  

"Nosotros no hemos estado nunca dentro de estos circuito, porque no nos han llamado. Pero desde luego que los ayuntamientos deberían meter a más grupos de la zona para darles apoyo. No cuesta nada una pequeña representación", añade Pat Escoin, quien también cree que el problema está en tratar de reactivar primero "los grandes eventos", con experimentos como el concierto de Love Of Lesbian, en lugar de los pequeños. "Están empezando a trabajar con los eventos grandes cuando debería ser al revés", se queja la cantante. 

Sea como sea, Exfan sigue a sus anchas creando y haciendo música desde los márgenes. El de ahora, un disco editado únicamente en vinilo para el que todavía quedan copias por vender. Un álbum en el que la vocalista deja volar como nunca los 'demonios' que todos llevamos dentro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email