Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

de Hermann Hesse a The Beatles

Cuarentena cultural: las recomendaciones de Vicente Corona

20/04/2020 - 

ALICANTE. En estos días de confinamiento por la crisis del coronavirus, Culturplaza quiere recetar cultura. Estos días son el momento perfecto para ver, leer, y escuchar más que nunca; pero, ante el aluvión de propuestas y plataformas, ¿por dónde empezar? Cada día, distintos agentes culturales de la Comunitat Valenciana se convierten en nuestros prescriptores de cabecera.

Vicente Corona (Fotógrafo)

- Recomiéndanos un libro para releer…
- Siddhartha, de Hermann Hesse. Un libro fascinante que se puede leer en varias etapas de la vida. Me lo regalaron en 1988, con 18 años, y hace poco he vuelto a leerlo, con 50. El camino del hombre a través de la búsqueda. El maestro, los seguidores y lo que es, en resumen, encontrarse y aceptarse. Mi próxima lectura será a los 70... por cierto, no tengo prisa.

- …Y otro para descubrir.
- La huida del tiempo, de Josep Pla. El encuentro con lo rural, la huerta, el tiempo del campo, la observación, los sabores naturales de la comida y el tiempo, el pueblo, nuestra cultura y territorio. Viene que ni al pelo ahora que estamos en unas circunstancias que nos hacen valorar todo lo que se nos olvidó. Y por cierto, Pla escribe de delicia.

- Una peli buena que te guste…
- Hacia tierras salvajes, de Sean Penn. Una película fascinante. Mejor el libro, pero la película es brutal. Habla de elegir. Elegir tu camino, más allá de imposiciones. Liberarse de prejuicios, elegir, ser y estar. El ahora en todo momento... más allá de... (no cuento más).

- …Y una peli mala que te guste tanto como la buena.
- Conan el Bárbaro, con Arnold Schwarzenegger. En algún momento de vida he querido ser cómicamente Conan. Vaya subidón de testosterona. Me resultar liberador, sobre todo liberador de la parte salvaje que todos llevamos dentro y casi nunca sacamos… mejor así.

- Un disco.
- Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Dance, de The Beatles. Quitarle la importancia a todo y vivirlo todo, con ayuda de los amigos, con Lucia en el cielo con diamantes, getting better mejorando, con la creatividad y así sucesivamente.

- Una playlist.
- Hoy estás, mañana no sé: 

  • Another brick in the wall, Pink Floyd
  • Personal Jesus, Johnny Cash
  • Take five, David Brubeck
  • Stairway to Heaven, Led Zeppelin
  • Happy, Pharrell Williams
  • Imagine, John Lennon.

- Por último, propón un plan cultural que no tenga que ver con los anteriores para hacer en casa. Imaginación al poder. 
- Como me gusta mucho escribir y leer, lo que estoy haciendo es un mapa de cómo me gustaría que fuera el mundo después de esta situación, y aquí no me impongo límites. En mi caso, he llegado a meter hasta seres de otros mundos. Me ayuda mucho saber que puedo crear países, territorios, pensar que ya no habrán coches y todo será eléctrico, que hay hasta algunos vehículos volantes. Que volvemos a navegar en barcos... y así todo el tiempo... hay hasta malos malotes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email