X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista

Dandy Wolf: "Hay que conocer las reglas de juego de la industria musical, si no te quedas fuera"

10/08/2019 - 

CASTELLÓ. Aunque sus inicios bien podrían ser los del argumento de una película americana de unos amigos que se juntan en un local de ensayo para tocar, beber cerveza en lata y soñar en cómo sería convertirse en unas estrellas del rock. Dandy Wolf y su rock californiano se han abierto un hueco en el panorama musical español. Con un disco auto producido bajo el brazo y a punto de sacar a la luz dos nuevos temas, este grupo castellonense se define por tener un sonido propio que no se encasilla en un estilo musical concreto y que va desde el rock más alternativo, hasta el funky, con toques electrónicos. Pero sin duda, si hay algo que les caracteriza es la energía de su directo. 

Joan Fort (voz), Gonzalo Cortes (batería), Adrián Marín (bajo) y Pablo Serrano (guitarra) comenzaron este proyecto en 2013, todos ellos provenientes de otros grupos, pero supieron materializar en Dandy Wolf lo que llevaban tiempo buscando. Tras años de esfuerzos estos castellonenses han conseguido incluso que uno de sus temas sea la cabecera de la serie de Atresmedia 100 mentiras.

-¿Dandy Wolf nace como un proyecto que teníais pensado previamente? 
-Realmente no, porque nosotros empezamos haciendo música en dos o tres grupos diferentes y a partir de esos grupos nació Dandy Wolf. Hacíamos música para nosotros porque nos divertía y nunca pensamos que podía salir a la luz. Dandy Wolf nos aportaba algo que no nos aportaban nuestros grupos anteriores y eso fue lo que nos hizo engancharnos y tirar hacia adelante. No teníamos una idea definida de lo que queríamos, probábamos muchas cosas, a meter sonidos más electrónicos que nadie había hecho hasta el momento y eso nos abrió mucho la mente a componer temas.

 -Estáis inmersos en la grabación de temas nuevos, ¿para cuándo tenéis pensado lanzar nuevo disco? 
-Vamos a seguir la estrategia de actualidad que es ir lanzando singles, todo pensando en un futuro disco, pero alimentándonos un poco a nosotros mismos y a nuestro público, tenemos ganas de sacar música nueva.

-¿Los temas nuevos van a seguir la linea del primer disco?
-Tenemos dos singles grabados que vamos a sacar antes de que se acabe el año y que son inéditos. Su sonido va a ser un poco diferente, lo hemos grabado en un sitio nuevo, tenemos una forma de componer distinta a hace tres años. Además Joan está haciendo unas letras un poco más reivindicativas y, musicalmente, estamos combinando un poco con la electrónica pero sin perder nuestra esencia. Nos gusta ir combinando, no queremos meternos en ningún saco. Al final se trata de tener un sonido propio, aunque un tema pueda sonar más funky y otro pueda sonar soul. Lo que une a los temas es la energía que se refleja en directo que es la esencia de Dandy Wolf.

Antes un disco podías estar escuchándolo hasta la saciedad, hoy en día sacan un tema y en un mes ya no lo escuchas más

-¿Es posible hoy en día sacar un disco sin haber sacado previamente dos o tres singles? 
-Sacar un disco directamente es un poco desaprovechar el tirón, porque publicas diez temas de golpe y ya está. Sin embargo un single puedes ir lanzándolo cada dos o tres meses y vas alimentando redes, incluyendo cosas nuevas en los conciertos… Esto viene un poco del problema de hoy en día de la música. Antes sacaban un disco y podías estar escuchándolo hasta la saciedad, hoy en día sacan un tema, y ya no sé si es por el tipo de música, por cómo está compuesto o las redes sociales en sí, que dura un mes y ya no lo escuchas más.

-Vivimos en una sociedad que consume muy rápido, ¿eso también os repercute a los músicos en la calidad de los temas?
-Sí, probablemente sí. Ya no hay discos que sean obras maestras donde todas las canciones son buenas, ahora suele haber tres buenas, de las cuales una sea el single, y ocho que escuchas una vez. Esto se debe a que a los grupos se les exige que saquen un disco año tras año y eso es inviable.

-¿Ese ritmo frenético lo marcan las grandes discográficas o la gente independiente como vosotros también está sometida a ese ritmo del mercado?
-Al final es la audiencia, el público es el que marca un poco el ritmo. Pero una de las ventajas de auto producirse es tener todo el tiempo que necesites para hacer un tema. Aunque eso es un arma de doble filo porque a veces tienes tanto tiempo que lo vas retrasando. En nuestro caso han pasado tres años desde que sacamos el último disco.

-¿Se puede hoy en día vivir a espaldas de las redes sociales si quieres dedicarte a la música? ¿Son una ventaja o acabas siendo un poco esclavo de las redes?
-Según lo que quieras conseguir, si quieres sacar música porque sí, no importa nada, pero si lo que pretendes es llegar a más audiencia tienes que tener esa especie de pensamiento marketiniano y estar pendiente de las rrss. Tienes que saber cuáles son las reglas de juego de la industria. Ahora se funciona así, con singles, las redes sociales, la importancia de lo audiovisual. Por ejemplo, ya nadie saca un tema sin videoclip, entonces hay que saber qué se está haciendo para entrar en el juego porque sino te quedas fuera. Al final no sé si somos esclavos de eso, nosotros lo llevamos como podemos pero sobre todo divirtiéndonos.

-¿Cómo hacéis para compaginar los trabajos de cada uno con los ensayos, la grabación, los conciertos? 
-Al final es nuestro hobby es la música. El tiempo que podemos se lo dedicamos, incluso a veces le dedicamos más tiempo y dinero del que tenemos. Está guay porque todos hacemos algo que nos puede servir para el grupo: Adri se dedica a la comunicación, yo me dedico al audiovisual. Todos somos autónomos y hemos buscado la vía para compaginar el trabajo con la banda, porque en cierto modo Dandy Wolf nos ha cambiado la vida.

-Después de tocar en esta edición del Arrankapins, ¿pensáis que es muy diferente tocar en una sala pequeña que en un festival? 
-Un festival o un escenario grande mola porque hay mucha gente, tienes un sonido muy potente y hay mucho sitio para moverte, pero en las salas pequeñas tienes a la gente a un metro y eso nos gusta mucho. Ver a la gente saltar, bajar a bailar con ellos, hay mucha más interacción con el público. 

-¿Se puede decir que aunque Dandy Wolf se conviertan en estrellas mundiales seguirán tocando en salas pequeñas?
-Eso molaría, hacer como algunos artistas que hacen shows secretos que no se anuncian en salas pequeñas. Pero por ahora estamos muy contentos de estar donde estamos.


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email