CASTELLÓ. El Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, que tiene lugar hasta el 9 de agosto en el castillo del Papa Luna y el Palau de Congressos de Peñíscola, continúa esta semana con tres conciertos de grupos valencianos: La Dispersione, Lucentum XVI y Harmonia del Parnàs.
Según ha indicado la Generalitat en un comunicado, el lunes 2 de agosto, el grupo valenciano La Dispersione interpretarán 'Acis & Galatea', con piezas de Haendel y del mallorquín Antoni Literes que giran en torno al relato proveniente de 'Las metamorfosis' de Ovidio.
El lunes, el festival también contará con uno de los dos espectáculos familiares de la programación: a las 19.30 en el Palau de Congressos, con entrada libre, se escenificará el espectáculo 'Iolant d'Aragó, entre pare, marit i nadons', de Ensemble Alfonsí (València), con Mara Aranda a la dirección.
El martes 3 de agosto será el turno del grupo alicantino Lucentum XVI con 'Solstici barroc', un repertorio que va de la Valencia renacentista al 'seicento' veneciano y por ello realiza un viaje desde la polifonía, las danzas y madrigales que se escuchaban en los palacios renacentistas valencianos hasta llegar a las arias y tocatas propias del primer barroco italiano.
El 4 de agosto, Harmonia del Parnàs volverán al festival con el repertorio 'Per dolce ardore', con Marian Rosa Montagut al clavicémbalo y la dirección. El programa propone un repertorio delicadísimo que tiene como ingrediente principal las escasas composiciones barrocas en las que se incluye el 'chalumeau', un instrumento muy desconocido en la actualidad.
Esta edición del festival, organizado por el Institut Valencià de Cultura y la Diputación de Castelló, con la colaboración del Ayuntamiento de Peñíscola, propone once grandes conciertos y dos espectáculos gratuitos para público familiar, además de una exposición y proyecciones de cine, que se incorporan como novedades de este año.
Además, el programa 'CaixaBank escolta València', impulsado por CaixaBank con la colaboración de la FSMCV y el IVC apoya la parte pedagógica y de creación de nuevos públicos del festival y colabora en los espectáculos orientados al público familiar y en el concierto del Cor de Cambra Ad Libitum, un coro joven que logró el Premio del Público en los III Premios Carles Santos de la Música Valenciana.
Por otro lado, la exposición Els àngels músics de la catedral de València, que muestra las réplicas creadas por importantes lutiers europeos de los instrumentos que aparecen en las pinturas renacentistas de la catedral de València, se podrá visitar hasta el 9 de agosto en la Casa de l'Aigua.
La programación de esta 26ª edición del Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola combina propuestas de proximidad con grandes nombres internacionales y vuelve a incorporar dos espectáculos familiares que tienen lugar en el Palau de Congressos.
El 7 de agosto, Jordi Savall llegará a Peñíscola por cuarto año consecutivo, en este caso con el espectáculo 'Tots els matins del món'. Jordi Savall celebrará con 'Peñíscola de cine... barroco' el treinta aniversario del estreno de la película Tous les matins du monde, con la que obtuvo el reconocimiento internacional. La película se proyectará también durante el festival y, de esta forma, se incorpora por primera vez el cine a la programación.
El domingo 8 de agosto, la segunda propuesta internacional de este año, los franceses Trio Hantaï, llevarán al festival 'Johann Sebastian Bach y sus contemporáneos franceses'. Finalmente, la clausura de la 26ª edición del festival vendrá de la mano de Èlia Casanova i la Tendresa con 'Plebeyos bailes'.