X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

5, 6 y 7 de agosto

Amystis, Èlia Casanova y Dispersione toman el Festival de Música Barroca de Peñíscola  

5/08/2019 - 

CASTELLÓ (EP).El Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola continúa su vigésimo cuarta edición y llega al ecuador de la programación de este año con tres "grandes" conciertos consecutivos: Amystis; Èlia Casanova & La Tendresa y La Dispersione.

El certamen recibe el lunes 5 de agosto al coro de cámara Amystis, que llevará al castillo del Papa Luna el espectáculo Ecos del Parnaso, el madrigal español oculto. "El madrigal, concebido como forma poeticomusical, se desarrolla de manera aplastante en Italia, desde donde irradia hacia toda Europa", ha explicado la organización del festival en un comunicado. Amystis investiga en este espectáculo la influencia de este género en España.

El coro de cámara Amystis lo fundó José Duce Chenoll en 2010 con el deseo de compartir la pasión por la música vocal e instrumental del barroco español y, en especial, valenciano. Desde sus orígenes el grupo se ha centrado en la recuperación y la difusión del repertorio inédito compuesto desde mediados de siglo XVI hasta principios del XVIII, reinventando y explorando nuevas formas que puedan gustar a un público siempre renovado.

El martes, 6 de agosto, será el turno de Èlia Casanova y La Tendresa con el espectáculo L'universo sulla pelle: arias, madrigales y cantatas del Seicento, con Èlia Casanova de soprano; Adriana Mayer de mezzosoprano; Laura Salinas, viola de gamba; Fernando Serrano, tiorba; Ramiro Morales, archilaúd; Jesús Sánchez, guitarra barroca, y Daniel Bernaza, 'cornetto', 'cornetto muto' y flautas.

Èlia Casanova es titulada superior de Canto por el Conservatorio de Música de València. Se especializó en música antigua, becada por el Instituto Valenciano de la Música, con el prestigioso tenor Andrew King. Ha sido galardonada con diferentes premios en el ámbito de la música antigua.

Casanova fundó en 2015 la formación especializada en música antigua La Tendresa. Este conjunto se consolida con la intención de reunir a músicos bajo un mismo nombre que acompañan las propuestas musicales de su fundadora con un objetivo principal: la interpretación de la música antigua con el máximo rigor y afecto.

El miércoles 7 de agosto, tendrá lugar el concierto de La Dispersione, con el título Con puro ardor y un programa de arias italianas para contratenor de Georg Friedrich Händel, con Jorge E. García Ortega, contratenor solista; Luis Osca y Josep Ribes, violines; Isabel Juárez, viola; Leonardo Luckert, violonchelo; J. Perfecto Osca, contrabajo; Ignasi Jordà, clavecín; Ana Moreno, órgano positivo; Aníbal Soriano, guitarra barroca y tiorba, y Joan Baptista Boïls como director.

La Dispersione nació en 1999 con la intención de interpretar el repertorio musical europeo de los siglos XVII y XVIII con criterios e instrumentos históricamente fundamentados. La agrupación ha actuado en varios festivales y auditorios: Daroca, Gijón, Vélez Blanco, Peñíscola, Calatayud, Hellín, Cartagena, Alicante, Bilbao, Tremecén o en el Palau de la Música de València.

La 24 edición del Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola tiene lugar del 1 al 12 de agosto en el castillo y en el Palacio de Congresos de Peñíscola, con el hilo conductor de la voz humana y la presencia, de Jordi Savall, referente internacional de la música antigua.

Esta edición del festival, que organizan el Institut Valencià de Cultura y la Diputación de Castelló, con la colaboración del Ayuntamiento de Peñíscola, propone once grandes conciertos y dos espectáculos gratuitos para público familiar.

Por primera vez, en el marco del festival se ha organizado un encuentro internacional de programadores, que visitarán el festival del 4 al 9 de agosto y asistirán a los conciertos. Además, el 7 de agosto tendrá lugar una jornada profesional en la que grupos valencianos mostrarán sus propuestas y podrán llevar a cabo breves reuniones de trabajo con los programadores para exportar el máximo posible de propuestas valencianas a festivales de referencia a escala internacional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email