Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

tras la polémica por las residencias a quemarropa

El denunciado por la supuesta agresión sexual de Cigarreras se aparta de todos los proyectos artísticos

29/07/2017 - 

ALICANTE. Sigue la polémica por la supuesta agresión sexual a la artista Carmé Tomé, dentro del programa Residencias a Quemarropa, que se ha celebrado hasta el 21 de julio en el centro cultural Cigarreras de Alicante. Desde Residencias a Quemarropa han emitido un comunicado para "expresar la repulsa y rechazo a toda violencia de género, acoso y abuso sexual" y sostienen que es "necesario aclarar la situación frente a los hechos que requieren su justa calificación por parte de las autoridades". El denunciado por la supuesta agresión, Javier Duero, por su parte, también ha anunciado que se ha apartado de todos los proyectos e instituciones con los que colabora y, además, ha solicitado la baja temporal como miembro del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC). El acusado, según explica en su perfil de Facebook, "asistió como profesional invitado con el fin de realizar una charla y una sesión crítica colectiva, así como visionar una presentación pública de los proyectos".

Sostiene que ha adoptado esa decisión "con el fin de preservar a las instituciones públicas, organizaciones privadas y asociaciones para evitar cualquier perjuicio en su imagen pública y de cualquier conflicto de intereses que pueda darse en el devenir de la situación creada por la denuncia". Así, de esta manera, Duero anuncia que guardará silencio durante un tiempo indeterminado y no responder a los comentarios que se realizan en las redes sociales. Añade que no ha actuado judicialmente contra Carme Tomé ni contra la organización Residencias a Quemarropa.

Desde Residencias a Quemarropa explican que ante el caso de la denuncia de acoso, "se activó el protocolo según lo establecido por la ley, asistiendo a la denunciante en el ofrecimiento de acompañarla a denunciar a la policía". Además, "comunicamos de inmediato a J.D, objeto de la denuncia que no podía regresar más al albergue, entregándole sus pertenencias y suspendiendo todas las actividades que se tenía programadas con él durante esos días", afirma el comunicado del colectivo artístico. "Desde Residencias A Quemarropa mostramos nuestro firme propósito de colaborar con la justicia para aclarar en lo posible la situación y trabajaremos en nuevos modos de actuación para prevenir este tipo de situaciones", sostiene la asociación artística. De igual firma, el colectivo se reserva "hacer un juicio verbal sin ningún tipo de validez al mismo tiempo que deseamos mostrar nuestra solidaridad y compromiso absolutos con todas las víctimas de delitos sexuales".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email