X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

cantante de benicàssim

Guitarricadelafuente, en 12 preguntas: "Tengo ganas de sacar canciones y hacer algo más serio"

13/07/2019 - 

CASTELLÓ. Quien esté leyendo este artículo y no googleara Guitarricadelafuente tras escuchar la canción 'Nana Trista' de Natalia Lacunza, que levante las manos. Pocos habrá, porque un acto fue consecutivo al otro. Muchos se preguntaban entonces quién era el chico que aparecía en escena tras sintonizar el debut de la 'triunfita'. Pues bien, él es Álvaro Lafuente, un joven de 21 años nacido en Benicàssim, que tras inundar su Instagram de covers y también de algún que otro tema propio, está empezando a copar los carteles de festivales y conciertos nacionales. Todo ello con una discografía que tan solo acumula cinco singles. El más reciente 'Agua & Mezcal', donde deja de nuevo claro su afán por el flamenco y las canciones de cantautor.

Fue pues el fervor por su colaboración, la que le está haciendo crecer en seguidores (hasta ahora acumula los 94 mil en su cuenta de Instagram). Pero qué hay después de todo este reconocimiento. ¿Tenía Álvaro Lafuente una meta definida? "Estoy empezando y quiero que me escuchéis", dice el artista. Comencemos por doce preguntas.

-Parece que ya no hace falta que llegue un caza talentos para empezar a ser alguien en la industria musical. Ahora son las influencers o los propios cantantes quienes marcan el mercado. 
-Sí, puede ser verdad lo que dices, porque ahora cualquiera que tenga ganas de dedicarse a la música es muy fácil que se dé a conocer solo por las redes sociales. Tienes como mil medios para distribuir tu música y sin tener a alguien detrás.

-¿Sabías que querías hacer de la música tu profesión y por eso dejaste arquitectura?
-Empecé subiendo covers a Instagram pero como un hobbie. Sí es verdad que la carrera no me iba muy bien porque no me gustaba mucho, pero en ningún momento me lo dejé para dedicarme a esto. Me lo dejé simplemente por hacer las cosas bien y así pasé a dedicarme plenamente a cantar.

-¿Ha sido pues este salto en la industria más rápido de lo que esperabas?
-Sí, porque en ningún momento pensé en darme a conocer con ningún propósito. Todo ha sido gracias al boca a boca. 

-Cuando estás en el candelero las ofertas llueven. ¿Ya te han llegado propuestas para hacer un disco?
-No. Al no estar con una discográfica, voy a sacar un EP pero gestionado por mí mismo. Sí que me han llegado propuestas de gente que tiene estudios y sitios de grabación para que grabe allí el disco, pero hasta ahora todo lo he hecho por mis medios y no tengo ninguna presión por ningún lado. 

-Además con estar en Instagram y YouTube ya puedes empezar a dar conciertos e ir a festivales. La autopromoción abre también caminos. ¿De ahí tu cautela por gestionar tu mismo tu trabajo?
-Sí, claro. Es que cualquiera con ganas puede meterse en este mundo a través de las redes sociales. Aun así, tampoco quiero hacer las cosas corriendo. 

-Muchos de quienes fueron a escuchar el debut de Natalia Lacunza quedaron shockeados con tu voz. ¿Cómo se compuso 'Nana triste'?
-Natalia vino a mi primer concierto en Madrid y más tarde quedamos para que me enseñara una canción que tenía empezada y con la que iba a colaborar. Así, yo desde Benicàssim y ella desde Madrid, continuamos montando el tema. Posteriormente nos juntamos en una casa de Madrid y la registramos.

-¿Te hubieras presentado tú a Operación Triunfo?
-Sí, de hecho me presenté el año pasado. Estaba en un momento en el que tenía claro que quería hacer lo que me gustaba. Estos programas de televisión son como una lanzadera para gente que quiere dedicarse a la música, aunque creo que a veces es mejor ir poco a poco para mostrar cómo eres. Desgraciadamente mucha gente no te toma en serio por aparecer de un talent show. Al final lo mío ha sido suerte y los astros de la junta.

-Hay artistas que encajan mejor en duetos. ¿Temes que tras este éxito tus canciones no vuelven a provocar tanto impacto?
-No me preocupa porque después de esa canción se me ha dado mucha más visibilidad. 

-Decías en una entrevista pasada que tienes alma de andaluz frustrado. ¿Cómo es eso?
-Me gusta mucho el flamenco y Andalucía. Al fin y al cabo las primeras veces que empecé a cantar fueron canciones típicas como 'En el patio de la godella' o 'Mi estrella blanca'. Era lo que me salía de dentro. Y de hecho, aún las toco en los conciertos. 

-¿Están tus temas entroncados en el romanticismo?
-No sabría decirte. A mí lo que me gusta es que cuando escuches una canción tenga una interpretación libre.

-¿Y a qué se debe tu nombre artístico?
-Guitarrica porque toda mi familia es aragonesa y en mi casa del pueblo, que es donde he pasado todos los veranos de mi infancia, me he criado con gente con guitarra. Mi bisabuelo era jotero y la casa estaba llena de bandurrias. El sentimiento aragonés de Alvarico o Guitarrica es por eso. Y Lafuente por mi apellido. Así que decidí juntarlo todo en un mismo nombre.

Foto: ANTONIO PRADAS

-Aún no puedes hablar de los errores que cometiste en tu carrera porque todo acaba de empezar. Así que, ¿qué tienes ganas de hacer y qué es lo que más temes que pase?
-Ahora mismo tengo ganas de seguir sacando canciones y hacer algo más serio como un pequeño EP. Y no tengo exactamente miedo a nada. Quiero seguir disfrutando hasta que se pueda.


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email