X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Jaime Chávarri recibirá el Premio Lucentum del Festival de Cine de Alicante

4/05/2019 - 

ALICANTE (EFE). El director y guionista Jaime Chávarri recibirá el Premio Lucentum en la décimo sexta edición del Festival de Cine de Alicante, un galardón que distingue el trabajo de directores en el mundo cinematográfico. 
El Festival de Cine de Alicante le entregará este galardón como reconocimiento a su trayectoria profesional durante la gala inaugural del certamen, que se celebrará el próximo 11 de mayo, según un comunicado de la organización. 

María Ripoll fue la galardonada en la pasada edición de este festival, que también ha homenajeado a Alex de la Iglesia, Rodrigo Cortés, Bigas Luna, Daniel Monzón, Jaume Balagueró y Paco Plaza, o Inmanol Uribe. "Estoy muy agradecido al Festival de Alicante por este premio. Lo único que lamento es no poder quedarme unos días más y disfrutar con vosotros del buen tiempo, el pescado y la paella", ha señalado Jaime Chàvarri.

Según el director y guionista, "a medida que pasa el tiempo nos vamos convirtiendo en la memoria viva -de momento- del país, y es estupendo que los que hacen cosas nuevas se acuerden de las generaciones anteriores. Os deseo muchos años de Festival y os envío un abrazo enorme". El director del Festival, Vicente Seva, ha señalado que están "muy contentos de entregar este galardón a una persona que ha trabajado tanto por el cine español, y no solo como director, sino en otras facetas como la de guionista e incluso actor. Chávarri es todo un referente". 

Dilatada y brillante trayectoria

Jaime Chávarri estudió dos cursos en la Escuela Oficial de Cinematografía y se encargó de la crítica de cine en la revista Film Ideal. Empezó su carrera rodando largometrajes en super 8 y fue ayudante de dirección en algunas producciones y trabajó para televisión. Aunque su primer largometraje fue "Run, Blancanieves, run" (1967), su primera obra comercial fue una obra difícil y de amplio contenido autobiográfico: "Los viajes escolares" (1973).

Esta película sería continuada de algún modo en 1985 con "El río de oro", según las fuentes, que han indicado que ninguna de las dos películas tuvo el éxito que merecía. También fue director artístico de Víctor Erice en "El espíritu de la colmena" (1973) y de Carlos Saura en "Ana y los lobos" (1973). Su colaboración con el productor Elías Querejeta dio lugar a la parte más reconocida e interesante de su producción, en la que cuenta con un documental rompedor y cáustico sobre la familia del poeta Leopoldo Panero, "El desencanto" (1976).

También con una reflexión acerca de la homosexualidad y la soledad, "A un dios desconocido" (1977), y una excelente y desconcertante película, "Dedicatoria" (1980), en la que el protagonista encarna a un periodista que ha de entrevistar a un preso. Tras esta etapa, lleva a cabo adaptaciones de obras literarias de Llorenç Villalonga ("Bearn, o la sala de las muñecas" (1983)), Fernando Fernán-Gómez ("Las bicicletas son para el verano" (1984)) y Pablo Solozábal ("Tierno verano de lujurias y azoteas" (1993)).

Tras una etapa en la que sus películas tienen menor repercusión comercial, con la excepción de "Besos para todos" (2000), rueda en 2005 una película sobre la vida del cantaor flamenco Camarón de la Isla, titulada "Camarón". El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante, la Diputación Provincial de Alicante y otras empresas e instituciones colaboradoras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email