'Work in progress' en Set Espai d'Art

Jessye Luk y Alberto Gil Cásedas reflexionan sobre lo "repetitivo" que puede ser el proceso creativo

15/06/2018 - 

VALÈNCIA. La exposición Work in progress en Set Espai d'Art presenta por primera vez en Valencia las obras de Chingsum Jessye Luk (Hong Kong, 1982) y Alberto Gil Cásedas (Zaragoza, 1991), poniendo el foco en el proceso creativo en sí mismo y en el trabajo de series artísticas continuas, abiertas y en curso.

Work in progress es un diálogo sobre los límites de lo artístico y su relación con lo cotidiano, una reflexión acerca del devenir del tiempo, la memoria, la percepción y el lenguaje. Empleando un muestrario de materiales no convencionales como elementos orgánicos, recortes de periódicos, mapas, billetes o archivos de historias personales, ambos artistas proponen una reflexión conceptual sobre lo cíclico, lo repetitivo, lo monótono y lo absurdo del proceso creativo. A través del dibujo, el collage, la fotografía o los objetos, reflejan su necesidad obsesiva de coleccionar lo cotidiano, de medir, acumular, inventariar y ordenarlo, pretendiendo hacer visible lo descartado, lo aparentemente insignificante, lo desaparecido.

Los conceptualistas codificaron una "noción iconoclasta" que había tomado forma intermitentemente en el arte moderno desde Marcel Duchamp: "el arte está solamente en la cabeza". A raíz de estas prácticas de arte conceptual, minimal o situacionista, Luk y Gil Cásedas documentan de forma metódica y meticulosa la trayectoria de sus propias vidas, sin aparente adorno, en unas obras basadas en ideas en lugar de la estética. Centran la atención en los elementos más básicos de la experiencia humana: nuestra ubicación en el espacio y en el tiempo. 

 

Noticias relacionadas