X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'levante mix'

Pep Mirambell, Los Manises o Las Infrarrojas resucitan el espíritu del 'Caribe Mix'

27/06/2019 - 

ALICANTE. La llegada del verano implica tantos deseos como añoranzas, tantos planes como recuerdos. Es la lucha cordial entre el anhelo del verano anterior con la mirada puesta en el que este año toca vivir; la fusión de este futuro ansioso combinado con el pasado más nostálgico puede dar como resultado iniciativas musicales tan características como Levante Mix, un homenaje al Caribe Mix de los tempranos años 2000, a esos temas que sonaban en los casetes rebobinados con bolígrafos, a esas cintas marrones que se trasladaban de izquierda a derecha de las caras de este hardware musical ya vintage. Esta playlist tan retro surgió como lo han hecho tantas otras ideas diferentes y geniales: de una noche estrambótica, de dos cabezas pensantes como las de Néstor, del grupo Futuro Terror, y Nacho, de la banda Triple Ente. "Fue algo que nos rondaba la cabeza desde hace un año; nos pareció genial, se lo comentamos a algunas bandas a las que también les pareció bien y decidimos tirar para delante", desvela Nacho.

Además de ser los dueños de la idea, los dos músicos también han actuado como nexo, unificando a los y las artistas que han participado en el proyecto, cada uno de los cuales es autor o autora de una de las quince versiones de las canciones que se incluyen (más una pequeña introducción musical). Pero no esperen encontrar bandas mundialmente conocidas, sino que se trata de grupos del panorama underground alicantino: "Empezó como la idea de aunar bandas que conocíamos, de la escena más o menos cercana, pero conforme lo íbamos moviendo se han ido apuntando más artistas", comenta el músico. Y añade que la intención fue "juntar una mezcla de representación alicantina, con algunas bandas que ya tienen cierta trayectoria y otras que han surgido hace, relativamente, poco".

Entre los conjuntos participantes se puede escuchar a Los Manises, Las Infrarrojas o Pep Mirambell, el cantante en solitario de Els Jóvens, quien ha aportado su particular versión del tema de La mosca tse tse, Para no verte más: "Yo siempre he tenido una especie de guerra hacia las canciones tristes y me gustaba mucho el ejercicio de descubrir temas que se pueden cantar de bajón pero que, al principio, no lo parecen. Cuando me explicaron este asunto pensé que tenía una canción que encajaba bastante bien, porque se incluía en el Caribe Mix y porque yo la cantaba en algunos conciertos, aunque en esta ocasión la he interpretado más íntima", expone el alicantino. Y, además, asegura que el proceso fue íntimo y casero, grabando el tema en casa de Néstor: "Él tocó el piano y yo, la guitarra, las voces y el xilófono", especifica Mirambell.

Aparte de esta versión más relajada de Para no verte más, el recopilatorio incluye otros clásicos imprescindibles como La bomba -interpretado por Triple Ente-, Cachete, pechito y ombligo -versionado por Egofunk- o Papi chulo -una colaboración entre La mujer blandenga feat La Zewi-. Unas interpretaciones alternativas de temas icónicos a los que "molaba darles una perspectiva alejada de lo que es el origen de las canciones del Caribe Mix", opina el impulsor. Pero ninguno de estos temas ha sido impuesto, sino que cada banda ha escogido el suyo: "El que primero llegaba elegía canción. Hay algunos que lo tenían muy claro, otros a los que orientamos por dónde ir y otros que decidieron la suya por su cuenta", detalla.

El proyecto se publicó en mayo bajo el nombre de Levante Mix, para hacer referencia a los grupos originarios de este territorio: "Creíamos que era el concepto que más se ajustaba y hasta rechazamos Tabarca Mix", apunta Nacho, quien añade que, en el futuro, no descartan "extender hacia fuera del territorio este Levante Mix, siempre que sea posible". Y es que el poderío de la terreta alicantina es muy rico, "se promueven muchas cosas y existe bastante movimiento", considera Nacho, porque "hay bandas que están impulsando cosas muy guays, aunque de manera local no se les conozca mucho".


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email