X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

conversaciones culturplaza

Marcelo Criminal: "Prefiero inventarme historias que hablar sobre mi vida en las canciones"

14/03/2019 - 

ALICANTE. Marcelo Criminal no tiene nada de Marcelo ni de Criminal, porque solo se trata de un nombre artístico. Marcelo García (Murcia, 1997) procura no volcar su personalidad en las canciones que escribe, sino que habla de personajes e historias inventadas. Pero reconoce que en algunos casos se deja llevar y algo de él queda en las letras. Unos temas que viene escribiendo desde la adolescencia y que han tomado una forma más profesional desde que en 2015 decidiera centrarse en su trabajo en solitario. Él sigue estudiando y esto es una afición a la que le dedica mucho tiempo, pero no le importaría desarrollar su carrera en ello. De momento ha conseguido colocar uno de sus temas como una de las canciones del año, Perdona, gracias a la colaboración de Carolina Durante y Amaia Romero. Aunque más bien ha sido él quien colaboró con ellas, porque fueron ellas las que le llamaron. Este sábado actúa por primera vez en Alicante, a las 12 horas, en el Vermut de Söda Bar para celebrar su cumpleaños.

"Estoy muy sorprendido de la repercusión que ha tenido esta canción y supongo que será porque habla de una situación que puede ser muy común en la vida de casi todos, esa sensación de estar de que molestas o de que estas haciendo algo absurdo al tratar de ligar con alguien a quien parece que no le gustas, cuando de repente te das cuenta y le pides perdón", relata. Pero así como la letra de esta canción destila sencillez y humildad, también se ve en su forma de afrontar el éxito. "No creo que vaya más allá, no sé hasta cuando se podrá estirar este chicle, pero lo cierto es que he disfrutado mucho y me encantaría que me llevara a algo más", confiesa, quizá sin ser del todo consciente de su talento. El mismo que le ha hecho llamar la atención de dos primeras espadas de la música y quizá también la de algún productor que pudiera llamar próximamente a su puerta.

La colaboración con el grupo Carolina Durante surgió a raíz de que Marcelo acudiera a uno de sus conciertos y compartieran afinidades. La banda madrileña conoció posteriormente su canción Perdona (ahora sí que sí) y le pidió por favor que le dejara versionarla, a lo que accedió encantado. "Luego se metió en medio Amaia, que sinceramente no tengo ni idea de cómo fue", afirma, pero surgió repentinamente y la eurovisiva incluso llegó a cantar su propia versión, al piano, en una de las galas de la última edición de Operación Triunfo. "me dijeron que hiciera un cameo en el videoclip pero luego resultó que no era eso sino que iba a ser el personaje central", recuerda. Una historia que les ha permitido mantener ahora una relación amistosa que probablemente pueda dar nuevos frutos.

Uno de sus conciertos en Murcia

Su música es pop sin necesidad de otras etiquetas. "Para mí no tiene sentido habar de nada más de que música pop, no creo que haya que matizar más", exclama. "Música que habla de sentimientos y que está hecho con bajo presupuesto", añade. Las composiciones son suyas y la música es muy sencilla. Actúa solo. Él toca la guitarra y lleva alguna base como acompañamiento musical. "Me identifico mucho con los grupos del Baix Llobregat, de Barcelona, como pueden ser La estrella de David o Tirana... así que entro en esa onda que al final es música pop", explica. 

"En los últimos dos años he publicado además dos temas concretos por el día de San Valentín con los que hablo del amor en positivo", explica. "Y aunque intento que el público piense, sí trato de que las letras no tengan que ver conmigo", cuenta. "Prefiero inventarme historias que hablar de mi vida en las canciones", añade. Un punto de introversión que le da precisamente mayor creatividad a los textos que canta.

Así será por tanto su actuación en Söda Bar, donde tiene pensado cantar sobretodo su último trabajo, Marcelo Criminal acepta su Cruz (Fikasound, 2017), agotado físicamente pero que sí se puede escuchar en vivo en sus conciertos o en plataformas digitales como Spotify. El cantante promete además interpretar algunos temas inéditos que ya tiene preparados para su nuevo trabajo, que verá la luz próximamente. De momento, se podrá disfrutar de media hora de música en directo, este sábado, donde el público se encontrará con algunas letras que serán más movidas y con otras que tratarán de ser reflexivas y dejar su poso. Lo mejor será comprobarlo.



next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email