GRUPO PLAZA

proyecto de resiliencia artística 'online' enfocada a la educación

Piedra Papel Tijera: el 'archivo' de ingenio que tu cerebro necesita para superar el bloqueo mental

31/08/2021 - 

ALICANTE. No importa lo que hagas, ni a qué sector profesional pertenezcas, porque los procesos creativos de un artista te pueden ayudar en tu tarea. Bajo esa premisa, el proyecto Piedra Papel Tijera insiste en dar a conocer al público general no solo el resultado final de las obras de arte, sino también transformación de los materiales. Y es que el simple hecho de observar esa conversión dejará tu mente un resquicio de creatividad que aflorará cuando menos te lo esperes y más lo necesites. “En cualquier ámbito de la vida se precisan soluciones imaginativas para solventar situaciones de bloqueo mental”, afirman los organizadores. Es ahí cuando el cerebro recurre a su archivo y busca una solución. Et voilà.

Ana Pastor, Miram M. Guirao y Juan Fuster son los tres alicantinos que iniciaron este proyecto hace un año, ciñéndose a la vía telemática por la crisis sanitaria, y que ahora mantendrá la misma fórmula por el éxito cosechado. Una iniciativa que abre ahora el periodo de inscripción y que crece en número de actividades gracias a la colaboración del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante, el Centro Cultural Las Cigarreras, la Sede Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert. “Esperamos una gran participación pues todas las actividades tienen un gran nivel y al mismo tiempo están dirigidas a personas no especializadas en arte, con lo que cualquier persona puede participar y aprender sobre creación contemporánea”, afirman desde la organización, que al mismo tiempo animan a al público “a jugar”, como el propio nombre del proyecto indica.

En esta nueva etapa de Piedra Papel Tijera se integra en la organización parte del equipo de las residencias de arte contemporáneo A Quemarropa, actividad que habitualmente se realiza a cargo del colectivo homónimo en Las Cigarreras. Así, con ese refuerzo en el planteamiento y la organización, el proyecto de resiliencia artística online enfocada a la educación, que se llevará a cabo del 9 al 30 de septiembre, contará con cinco talleres, dos mesas redondas y una conferencia a cargo de la sevillana Pilar Albarracín.

Pilar Albarracín y la identidad española

La cita con Albarracín se celebrará el día 25, a las 18 horas, y en ella el público podrá conocer los procesos creativos de esta artista conocida por sus performances, vídeos, dibujos, fotografías, bordados, collages e instalaciones que se enfocan "hacia la construcción cultural de la identidad española, especialmente la de la mujer andaluza". Desde comienzos de la década de los noventa, su trabajo con una irónica visión del folclore se han podido ver en importantes exposiciones, tanto colectivas como individuales, en galerías y museos de todo el mundo como el Musée d’Art Moderne de la Ville, de Paris; el Hamburger Bahnhof, de Berlín; o el PS1 del MoMA, en Nueva York. Además, ha participado en las bienales de Venecia, Busan (Corea), Moscú, Sevilla y Quebec, entre otras.

Dibujo, danza, pintura, performance y collages

Los talleres han sido seleccionados en convocatoria pública. Vicente Aguado será quien arranque este programa, el 10 de septiembre, con el taller de dibujo que lleva por título Yo, mi sombra y mi máscara. Continuará la coreógrafa y bailarina brasileña Natalia Fernandes al día siguiente, 11 de septiembre, con el taller de danza Anatomía inventada. El 16 de septiembre será el turno de David Fidalgo y el taller De la pintura al movimiento, que se repetirá el día 25. Por su parte, Pancho López impartirá desde Méjico el taller de video-acción El cuerpo diferido: acción para la cámara, y también lo hará en dos jornadas, tanto el día 17 como el 24. Por último, la artista alicantina Luisa Pastor llevará a cabo el taller La (des)información como estrategia, el 30 de septiembre, que versará sobre el collage y abordará aspectos conceptuales del lenguaje aportando las claves para reflexionar acerca de la difusión descontrolada de contenidos, verdaderos o falsos, que bombardean nuestro día a día.

Dos mesas redondas

La jornada inaugural del proyecto será el 9 de septiembre y consistirá en una mesa redonda con todos los directores de estos talleres, donde además participará Emma Brasó, de la plataforma independiente Hablaren arte, que trabaja en proyectos de apoyo a la creación, difusión y promoción de la cultura contemporánea. Pero, sin duda, otro de los platos fuertes de está edición será la mesa redonda en la que participan cuatro residencias artísticas de diferentes países de la cuenca del Meditarráneo, para abordar problemáticas comunes. Será el 23 de septiembre. Contará con Xavier de Luca, fundador de Jiser Reflexions Mediterrànies, residencia con base en Barcelona que realiza intercambios con Tánger y Argelia. Ipek Çankaya, directora de Halka Sanat Projesi, en Estambul, también estará presente en el debate. Como representante del Centre Cultural Casaplanas de las islas Baleares, estará Alelí Mirelman. Por último, participará Jasmina Šarić, co-fundadora de Culture Hub Croatia.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email