VALÈNCIA. Ramón Cardo y The Nyora Boppers abren el miércoles 14 de febrero en el Jimmy Glass una gira que los llevará por varias localidades españolas para ofrecer una renovada versión de su hard bop, una corriente musical que nació a mediados de los años cincuenta del siglo pasado y que marcó los fundamentos del jazz moderno, para servir de modelo a la mayoría de los músicos actuales de referencia. Este proyecto se editó en CD y fue presentado en el 20 Festival de Jazz de Valencia i Palau de la Música en 2016, con una gran acogida.
Alma de buena parte de grandes bandas valencianas, el saxofonista, compositor, arreglista, director y pedagogo Ramón Cardo (Godella, Valencia, 1962) está considerado como un referente en el jazz español, con una carrera marcada de éxitos, de aventuras musicales y de grandes colaboraciones. Y es que Cardo cuenta con una trayectoria musical de más de tres décadas; ha colaborado con los mejores jazzistas valencianos y con Tete Montoliu, Jack Walratz, Dave Liebman, Lluís Vidal, Chano Domínguez, Lou Bennett, Idris Mamad, Jorge Pardo, etc., y ha grabado notables CD, entre ellos Per l’altra banda (2003), elegido Mejor Disco del Año por la revista Cuadernos de Jazz. A esta distinción hay que sumar otras como el Premio al Mejor Grupo (Festival de Jazz de San Sebastián, 1986), el II Premio del Certamen Internacional de Big Bands de Berlín (1988) y el Premio al Mejor solista (Festival de Jazz de Getxo 1989). Recientemente ha dirigido una big band de treinta y dos músicos para interpretar Epitaph (Charles Mingus) en un concierto para Clasijazz (Almería).
Los Nyora Boppers son el pianista Alberto Palau, el trompetista Pepe Zaragoza, el contrabajista Jaume Guerra y el baterista Roger Gutiérrez. Con Ramón Cardo a la cabeza, protagonizarán una velada de puro hard bop.