Hay teorías para todo, desde que el tiempo de ocio de las vacaciones es perfecto para sumergirse en los textos más difíciles, más exigentes y menos agradecidos con el lector, en cuanto a estrategias y mecanismos para hacer más fácil o más agradable la lectura, aspecto estético que se relaciona, habitualmente, con los géneros narrativos y líricos, hasta quien opina que ese ocio requiere la plasticidad dúctil de la poesía o el sinuoso mar de los cuentos, suficientes por sí solos para la exigencia de las mentes más activas y también para aquellos que hacen tabla rasa en cuando empiezan a mostrar rodillas y tobillos de manera continuada, noche y día.
Para estos últimos, todavía quedan unos días para poner en marcha la máquina lectora más deudora del negocio de la adquisición de conocimientos o, al menos, de ese espíritu que lee “para aprender algo” , más si nos atenemos al verano canicular, que ocupará hasta bien entrado septiembre, mes de propina vacacional para muchos. Hay un tópico según el cual la lectura de ficción a caballo de los siglos XIX y XX era cosa de mujeres, mientras que los hombres leían para conocer y ser más sabios, una lectura funcional, devoradora de datos, nada ociosa, relacionada con el negocio, con la acción, ya que se relacionaba la lectura pasiva de la ficción como inactividad, como una forma más de holgazanería. Ahora mismo, el ensayo puede provocar más de un momento de diversión, del espíritu o el intelecto, lo que habría llevado a más de uno de aquellos prohombres al sinsentido de la contradicción, provocando alguna que otra taquicardia o recalentamiento cerebral.
Aquí, algunas propuestas ensayísticas, en sus diferentes encarnaciones, que restan pendientes de leer desde la “anterior temporada”, a la espera de la sobredosis de novedades setembrinas y octubrinas.
Peter Watkins.- La crisis de los medios. Pepitas de calabaza, 2017.
Omer Bartov.- Borrados. Malpaso, 2017.
La editorial Malpaso ha entrado en el mercado español con un espíritu totalizador, tocando todos los palos posibles, incluso los que transitan entre géneros, siempre bajo una cuidadísima estética de diseño objetual y sus ya reconocibles elementos de marca: tapa dura, faja de media sobrecubierta con información gráfica y textual, corte tintado, posibilidad de obtener de manera gratuita la versión e-book.
La comunidad judía de Galitzia, una de las más importantes de la cultura hebrea moderna, fue dos veces exterminada: por los nazis y sus cómplices locales primero, por la unificadora historiografía de la Unión Soviética y la Ucrania independiente después.
En forma de libro de viajes, Bartov reconstruye esa memoria arrasada no tanto como una metódica actividad industrial, sino como una interminable sucesión de matanzas artesanales, casi íntimas, deudoras, sin duda, de los pogromos que desde tiempos de las cruzadas eran práctica habitual en los confines de los imperios.
Rubén Juste.- Ibex 35. Una historia herética del poder en España. Capitán Swing, 2017
Un texto primordialmente expositivo, con un marcado carácter periodístico y una consciente tendencia a la opinión, fundamentada y ponderada, acompañado de un importante material analítico en forma de gráficos de redes, donde los nodos y sus lazos resultan de lo más explicativo de las poderosas, y peligrosas, relaciones entre poder económico y poder político en España. En la cubierta del libro, sobre un gráfico de columnas coronado por cabras montesas de género macho, un sello con la siguiente inscripción: Las puertas giratorias entre la política y las altas esferas de la economía. Más claro, el agua.
El gran retroceso. Un debate internacional sobre el reto urgente de reconducir el rumbo de la democracia. Seix Barral, 2017
En este volumen se reúnen 16 breves textos ensayísticos, periodísticos o panfletarios –en el sentido etimológico del término- que pretenden analizar el actual momento político y social, contextualizarlo históricamente y, si se puedes, dar alguna que otra receta para condimentar el desastre. Las firmas hablan por sí solas: Santiago Alba Rico, Arjun Appadurai, Zigmunt Bauman, Donatella della Porta, Nancy Fraser, Marina Garcés, Eva Illouz, Ivan Krastev, Bruno Latour, Paul Mason, Pankaj Mishra, Robert Misik, Oliver Nachtwey, César Rendueles, Wolfgang Streeck, David Van Reybrouck y, para cerrar el volumen, una andanada del iconoclasta Slavoj Žižek.
Marc Augé.- Elogio del bistrot. Gallo Nero, 2017
Como una pequeña coda, pero tal vez también como la más atractiva de estas cinco lecturas recomendadas, acabamos con una obra a caballo entre la literatura memorialística, la antropología y el lirismo de la reivindicación de los espacios míticos.
La magnífica editorial Gallo Nero ha publicado en un volumen de auténtico bolsillo, de su colección piccola, título acertadísimo, el opúsculo que el etnólogo francés Marc Augé, uno de los nombres de moda del pensamiento actual, debido, principalmente, a su reflexión sobre los no lugares, dedicó a un lugar muy identificable, los bistrot parisinos y sus muy diferentes y múltiples encarnaciones. 117 deliciosas páginas de flaneurismo literario, que nos llevan desde el París real y helado de esas redondas mesitas de bambú bajo la nieve y el frío, hasta el París soñado de Maigret, Aragon, los petirrojos y los albatros. Sólo la fotografía de cubierta y su tipografía serifada en blanco sobre negro, merecen ya la pena.