VALÈNCIA. Cine y… series. La Mostra de València, cuya 33 edición comenzará a rodar el próximo 18 de octubre, también será el contexto en el que À Punt, la nueva televisión valenciana, estrene una de sus grandes apuestas, la serie Parany. Así, será el miércoles 24 (22.30 horas, Cines Babel) cuando el director Juan Luis Iborra, junto a parte del equipo de la serie, presente el proyecto al público presente, que podrá ver el primer capítulo de la producción. La miniserie, que contará con cuatro capítulos, cuenta la historia de un periodista norteamericano, cínico y desacreditado, es destinado a València, donde conoce a una mujer muy especial e interviene en hechos decisivos para la República.
Creada por Rodolf Sirera, a partir de un argumento de él y su hermano, Josep Lluís, la serie viaja a la València de los años 30, un rodaje que ha tomado durante semanas la ciudad, grabando algunas de sus escenas en espacios como la Estació del Nord (donde llega el protagonista, que viene a València a cubrir la Guerra Civil), el Palacio de la Exposición o el Rialto. La Mostra, además, refuerza la colaboración con la televisión pública valenciana y contará con el ‘Premi À Punt’, que reconocerá la “película de la Sección Oficial que mejor asuma el compromiso para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres”. De esta forma, la corporación se compromete a adquirir los derechos de emisión de la película galardonada.
Pero Parany no es la única propuesta con acento valenciano en la próxima edición de La Mostra. Una de estas propuestas es el documental Wunderblock , que se podrá ver el próximo viernes 19 de octubre. En esta cinta del artista multidisciplinar Alfonso Legaz, una pintora y un cineasta salen al encuentro del filósofo Jean-Luc Nancy y de algunas voces del Mediterráneo como parte de un proceso que enlaza las Historias del arte y de la guerra. En Carrícola, pueblo en transición, de los cineastas José Albelda y Chiara Sgaramella, se describe la historia reciente de Carrícola, un pueblo de la Vall d’Albaida que, desde principios de los años ochenta, ha llevado a cabo un proceso de transformación hacia la sostenibilidad. La película ha sido realizada en colaboración con La Cosecha Producción Audiovisual, con la implicación directa de la comunidad local en el proceso creativo, que se proyectará el sábado 20 de octubre.
El pintor de calaveras, documental dirigido por Sigfrid Monleón, director valenciano cuatro veces nominado a los Goyas, se proyectará el 20 de octubre, un personalísimo trabajo documental que se alimenta del fermento cultural y antropológico del paisaje que vio nacer al destacado artista Pepe Dámaso (Agaete, 1933), quien ha logrado levantar un original universo plástico en el que vincula la transitoriedad de la vida y la transmisión del arte. El lunes 22 de octubre será el pase del combo Cine i utopia de José Serrador y Pablo Peris, y la proyección del cortometraje que fue secuestrado por el Tribunal de Orden Público en 1971, Salomé de Rafa Gassent. Y cerrando este ciclo de proyecciones, el 24 de octubre se estrenará el documental In the middle of Norway, de la directora Mia P. Salazar, que muestra la doble vida del vocalista de La Habitación Roja.