GRUPO PLAZA

renovación

Abel Guarinos seguirá al frente del IVC cinco años más

15/04/2021 - 

VALÈNCIA. Abel Guarinos continuará al frente del Institut Valencià de Cultura (IVC) cinco años más. El gestor, que llegó a la institución en 2016, asumió la transición del entonces CulturArts, siendo uno de los primeros grandes cambios con la llegada del nuevo gobierno autonómico. Junto a él también llegó José Luis Pérez Pont, gerente del Consorci de Museus, cuya renovación se da por hecho. Ambos cumplen este mes cinco años de contrato, momento el que se debía plantear la renovación por otros cinco o la convocatoria de un nuevo concurso, un proceso que, en caso de llevarse a cabo, debería haberse puesto en marcha hace meses para evitar el vacío de poder. 

Si bien el caso de Pérez Pont todavía está por cerrar, el del IVC ya es un hecho. El Consejo de Dirección del Institut Valencià de Cultura se ha reunido para evaluar la gestión realizada por la Dirección General durante los últimos cinco años y las líneas de trabajo planteadas para los próximos años por parte del actual director general. Así, realizado el resumen de la gestión desde el 16 de abril de 2016 hasta la actualidad, así como la actualización del proyecto de dirección de cara a los próximos cinco años, el Consejo de Dirección ha acordado la prórroga de Abel Guarinos al frente del IVC por cinco años más.

Destacan desde la Conselleria de Cultura que las principales líneas de actuación de la Dirección General del IVC han estado alineadas con los principales objetivos determinados por Cultura de la Generalitat por lo que respecta a acompañamiento a los sectores culturales mediante ayudas; la territorialización con programaciones "estables, variadas y de calidad" en espacios propios con la reorganización programática del Teatre Principal de València y el Teatre Rialto de València, el impulso de las programaciones en el Teatre Principal de Castelló, el Museu de Belles Arts de Castelló, el EACC, el Auditori de Castelló y el Teatre Arniches de Alicante, así como el acompañamiento a los municipios mediante el Circuit Cultural Valencià.

Las líneas de actuación para los próximos cinco años se definirán en el sentido de dar continuidad a las acciones adoptadas; ampliar y reformular el Circuit Cultural Valencià en el eje de la territorialización de la cultura; intensificar la actividad cultural de forma más decidida, especialmente en Alicante; desarrollar estrategias específicas de atracción de nuevos públicos; e "intensificar la democratización cultural para hacer frente a las consecuencias sociales desencadenadas por la pandemia". 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email