El abogado de la principal imputada, junto a otras defensas, quiere demostrar la incapacidad mental de la exconcejal para eliminar las grabaciones en las que admite haber blanqueado dinero para el PP de Valencia
VALENCIA. La declaración de este miércoles de la exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia María José Alcón ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en la que varió su versión de los hechos y negó haber blanqueado dinero para el PP de la Ciudad de Valencia, ha supuesto para las defensas de la pieza del pitufeo una nueva vía de ‘ataque jurídico’ a las intervenciones telefónicas de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO). Sobre todo para José María Corbín, letrado de la principal imputada en el pitufeo, la exsecretaria del grupo municipal que ejercía las labores de cajera Mari Carmen García-Fuster.
Tan solo 24 horas después de que Alcón dijera que ella no hizo nada y que si había dicho que blanqueó dinero en una conversación mantenida con su hijo por teléfono fue porque "estaba medicada y psicótica", Corbín envió un escrito al juez instructor de la Operación Taula al que ha tenido acceso Valencia Plaza para que este solicite formalmente al TSJCV que "expida el testimonio prestado por María José Alcón el 1 de febrero".
La intención de Corbín, y de otras defensas, es que, al unirse esa declaración que se hizo en otro juzgado y al que los abogados defensores no tienen acceso, pues solo está personada la abogada del diputado Miquel Domínguez, ellos puedan utilizarla para llamar a declarar otra vez a Alcón y así tratar de demostrar su teoría de que "está mentalmente incapacitada". Para solicitar la declaración, el abogado de la cajera del PP hace referencia que sabe en qué términos habló Alcón debido a los artículos de prensa publicados al respecto.
Corbín y sus acólitos tratan de conseguir que el magistrado elimine las escuchas realizadas por la UCO que son una de las pruebas de cargo más importantes que hay dentro de la pieza del pitufeo. Sin embargo, el problema para él y el resto de defensas es que además de en dicha conversación, Alcón también ha reconocido en cuatro ocasiones más haber blanqueado dinero, una de ellas habiendo sido valorada previamente por un forense que determinó que estaba en condiciones de declarar.
Por otro lado, Francisco Javier Jover Sáez, el administrador concursal que denunció al periodista Julio Insa ante la Fiscalía Anticorrupción por su presunta implicación en la Operación Taula, prestó declaración este jueves. Valencia Plaza ha podido saber de fuentes de toda solvencia que Jover no supo demostrar sus serias acusaciones contra el periodista tras ser interrogado tanto por el juez, como por las partes.
Jover había dicho en su denuncia que Insa consiguió los contratos de Imelsa para publicitar Valencia Terra i Mar porque era íntimo amigo del entonces presidente de la Diputación, Alfonso Rus. En su declaración ante las partes, aseguró que se refería a que "es vox populi que eran amigos". El letrado de Rus le preguntó si alguna vez él había estado con Insa y Rus juntos y dijo que no. También negó haber visto o saber si Rus e Insa se veían con asiduidad, pero dijo que una vez los oyó hablar por teléfono y que, por el tono de la conversación, era evidente su amistad.
Preguntado por los contratos que dijo que habían sido dados a dedo, el administrador concursal explicó que le había preguntado a Insa por ellos y que la explicación que recibió le pareció oscura. El fiscal no hizo ninguna pregunta.