VALÈNCIA. Ágatha Ruiz de la Prada, en el apartado moda, la cantante Sole Giménez, en el de cultura, el filósofo Gilles Lipovetsky, en el de comunicación, Gonzalo Villamax, en el de Novel Emergente, y Jeanología, en el nuevo epígrafe que se incorporaba este año en sostenibilidad, se conviertieron anoche en los nuevos Premios Clec Fashion Súper_ Star 2023, que fueron entregados en l'Hemisfèric de Valencia. Paula Llobet, Concejala de Desarrollo e Innovación Urbana y Vocal de la Fundación de la Comunidad Valenciana Observatorio del Cambio Climático, entregó el premio a Ágatha Ruiz de la Prada, que afirmó sentirse “muy feliz de estar en esta tierra que tanto amo y que es la tierra de mi abuela, y puedo decir que me he encontrado con una Valencia que está otra vez como en sus mejores momentos de la movida valenciana”.
La Delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, hizo lo propio con el galardón de cultura, que destacó las cuatro décadas de carrera de Sole Giménez. “Reconocer 40 años de la música y seguir aquí por parte de la gente de la moda, que sabe de lo que hablo, me hace especial ilusión. Además, en este festival que potencia la creatividad de los más jóvenes” agradeció la vocalista y compositora valenciana. Miquel Suay, director del certamen, fue el encargado de premiar la labor de comunicación del filósofo francés Gilles Lipovetsky, quién aprovechó su intervención para resaltar la posición de Valencia en el panorama de la moda.
La vicepresidenta Segunda de la Diputación de Valencia y Diputada de Carreteras, Reme Mazzolari, fue la escogida para entregar al Clec Fashion Súper_ Star de Sostenibilidad, que recayó en la empresa Jeanologia y fue recogido por el responsable de procesos sostenibles de la marca, Francisco Cardona, quien aseguró que “nos hace especial ilusión recibir este reconocimiento por parte de los diseñadores porque intentamos hacer de la industria textil una industria más tecnológica”. El reconocimiento más esperado entre los diseñadores era el dedicado al Novel Emergente, entregado por el Director General de Industria Generalitat Valenciana Manuel Rosalén, y que fue para Gonzalo Villamax.
Visori desfiló en solitario a las 19.30 horas. La firma, que representa al diseñador valenciano Javier Soria y que ha sido siempre una incondicional de CLEC, venía de estar presente en la Mercedes-Benz Fashion Talent y de ser la encargada del vestuario del musical de Nacho Cano, Malinche. Visori mezcló parte de la colección mostrada en la pasarela madrileña con los looks que han elegido algunas de las celebrities como Lola Índigo, Marc Seguí, Arca o la artista multidisciplinar Samantha Hudson. Prendas sostenibles y recicladas cuyos materiales van descomponiéndose para crear unos nuevos, todo ello unido a una búsqueda de nuevas texturas y volúmenes en rosa y los colores corporativos de la marca: negros, grises, rojos y azules marinos.
Yvan Andreu presentó la segunda parte de su colección primavera-verano 2024 “Face the fire”. Una apuesta con la que invita a afrontar la adversidad y el nuevo estado de incertidumbre de la sociedad, del que se sale fortalecido y empoderado tras pasar por el fuego de las adversidades. En este caso, se ha basado en las geishas de Japón o en las flamencas españolas, mujeres tradicionalmente oprimidas, a las que ha empoderado. Su propuesta estética parte de tejidos en satén brillante, organzas y gasas, recursos sostenibles que conviven con materias tecnológicas como vinilos, látex o lencería erótica.