Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

cinco citas en cuatro años

Agenda 2024: los grandes proyectos de la València cultural

30/01/2020 - 

VALÈNCIA. La València cultural -de grandes dimensiones- vive. De origen privado, público o mixto, la ciudad se enfrenta a cuatro años en los que, por goteo, su calendario cultural estará marcado por cinco grandes citas, cinco fechas que moldearán una ciudad que no ha perdido la ambición. Repasamos algunos de esos hitos en la agenda cultural 2020-2024. 

2021

Todavía dura la resaca de los Goya 2020, la edición de Pedro Almodóvar y su Dolor y Gloria, que representará a España en los Óscar. La celebración, que de manera excepcional se celebraba en la Málaga de Antonio Banderas, busca ahora nueva ciudad que la acoja y todo apunta a que València podría ser la próxima sede. Sabido es que el Ayuntamiento ha presentado su ‘candidatura’, aunque no existe un proceso de selección como tal, a la Academia de Cine, un interés que se ha materializado en distintas reuniones con sus representantes y que resultó en lo que muchos interpretaron como guiño por parte del presidente en la ceremonia del pasado sábado. Durante su discurso, Mariano Barroso anunció que 2021 sería declarado año Berlanga, en honor al centenario del nacimiento, una de las bazas del consistorio valenciano para convencer a los académicos. Cabe destacar que la propia vicealcaldesa, Sandra Gómez, estuvo presente en la gala del pasado sábado, quien, tras el discurso de Barroso, declaró: “Sin duda una muy buena señal que nos acerca a que València sea la sede de los premios”. 

Aunque todavía no hay una decisión oficial por parte de la Academia, lo cierto es que el Ayuntamiento se muestra optimista y ya trabaja en buscar la sede para la gala en 2021. Esta misma semana el alcalde, Joan Ribó, y la propia Gómez avanzaban que próximamente tendrían nuevas reuniones con la Academia, momento en el que se habló de dos posibles sedes: Feria Valencia y el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. La primera se antoja como la menos problemática, mientras que la segunda, además de por la propia naturaleza del recinto, se suma que estará en pleno proceso de montaje del futuro Caixafòrum. El propio Ribó declaraba ayer que Feria Valencia era un lugar "seguro". " La oferta está hecha de una manera formal. Creo que la cosa tiene buenas vibraciones pero tenemos que esperar un poquito", añadió.

2022

Aunque cualquiera diría que ya lo es, València será en 2022 Capital Mundial del Diseño. La ciudad fue seleccionada hace pocos meses por la World Design Organization y vivirá en dos años la explosión de un proyecto que viene precedido por la lluvia de Premios Nacionales de Diseño, que se entregarán este año en València, y los European Design Awards, que también han escogido València como sede. Esto servirá como caldo de cultivo de cara a un 2022 que estará salpicado por eventos, charlas y actividades que quieren ayudar a divulgar el diseño, así como generar una mayor y más fuerte conexión con el sector empresarial y la administración pública. Se espera, además, que para entonces se haya concretado el proyecto de Museo del Diseño y haya empezado a funcionar el Consejo del Diseño del Ayuntamiento de València, previsto para 2021 y que tiene como misión aconsejar a las distintas áreas y concejalías sobre decisiones que afecten a la imagen y al paisaje urbano de la ciudad, consejo formado por profesionales y agentes del sector de la arquitectura, el diseño o el urbanismo.

2023 

Foto: KIKE TABERNER.

El 2023 será uno de los años clave para el circuito cultural de la ciudad, con la apertura de dos de los proyectos más esperados: el Caixafòrum y el Centro de Arte Hortensia Herrero. El primero anunció ayer que iniciaría las obras de adecuación del Ágora durante la primera semana de marzo, unos trabajos que se alargarán aproximadamente dos años, con lo que se espera que en 2023 esté a pleno rendimiento. Sobre el contenido, pocas pistas. Aunque en 2018 se firmó un convenio con el British Museum para traer a los distintos Caixafòrum de España distintas exposiciones, el calendario original habrá de sufrir un cambio forzoso. Al menos dos de las tres muestras programadas en València -La imagen humana. Obras maestras de la figuración y Momias egipcias. Explorando vidas antiguas- estaban previstas entre 2021 y 2022, pero con el retraso en el inicio de las obras su futuro está ahora pendiente de un reajuste de la programación. En cualquier caso, el proyecto supondrá el aterrizaje de uno de los gigantes del arte en la ciudad, un centro que ocupará un renovado Ágora, que mutará su interior de la mano del arquitecto Enric Ruiz-Geli y su estudio Cloud 9. 

Pero no es esta la única apertura prevista para 2023. También el Centro de Arte Hortensia Herrero tiene planeado finalizar las obras de adecuación de la que será su sede este año, trabajos de rehabilitación que comenzaron el pasado mes de diciembre. Dirigido por el experto Javier Molins, el centro nace con ambición “internacional” y presentará una colección que, basada principalmente en pintura y escultura, reúne piezas de creadores como Tony Cragg, Georg Baselitz, Tomás Saraceno o el valenciano Antonio Girbés. El centro, , contará además con un atractivo extra, pues durante los trabajos desarrollados en el inmueble se ha descubierto parte del antiguo Circo Romano, un horno tradicional que podría pertenecer a la judería y por lo tanto podría datar del siglo XIV y una tinaja del siglo XIV-XV.

2024 

València contará con un nuevo centro de producción de artes escénicas. Las naves de la calle Mariano Cuber, ubicadas a pocos metros del Teatre el Musical (TEM), serán próximamente un espacio destinado a completar la exhibición, un lugar para la formación y de ‘unión’ de las distintas asociaciones de artes escénicas valencianas. “Queremos que València se profesionalice a través de la producción escénica. Este es un espacio ideal para ensayos, para alzados técnicos, para pruebas de escenografía, etc.”, explicó la concejala de Acció Cultural, Maite Ibáñez, en la presentación del proyecto, que tuvo lugar hace apenas unos días. La edil explicó que el centro estaría funcionando “a pleno rendimiento” en 2024, un espacio que no será un centro de producción propia sino que podrá ser usado a través de un sistema de alquiler por las compañías que lo soliciten para desarrollar sus ensayos. De igual forma se abre una vía de colaboración con el Institut Valencià de Cultura y, por su cercanía con el TEM, con los proyectos que acoge, como puede ser el programa de residencias. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email