GRUPO PLAZA

Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana

Alcoi y Bocairent muestran las utopías y resistencias del arte contemporáneo valenciano

3/09/2021 - 

VALÈNCIA. La Consellería de Educación, Cultura y Deporte continúa programando en las dos capitales culturales valencianas 2021, Alcoi y Bocairent. Dentro del ciclo de exposiciones que organiza el Consorci de Museus con los fondos de la Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana, este viernes, 3 de septiembre, se abren dos nuevas muestras que se pueden ver en La Capella de l’Antic Asil de Alcoi y en el Museu Antonio Ferri de Bocairent, hasta el 31 de octubre.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, han visitado las exposiciones Territoris de la utopia. Art Contemporani de la Generalitat Valenciana en Alcoy y Fórmules de resistència. Art Contemporani de la Generalitat Valenciana en Bocairent.

Amoraga ha destacado “la calidad de las obras que forman parte de la Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana, lo que constituye una oportunidad para todas y todos los alicantinos, valencianos y castellonenses de descubrir y aproximarse a la creatividad actual, en su propia localidad, gracias a estas exposiciones organizadas por el Consorci de Museus”. La directora general ha añadido que “estas piezas establecen un diálogo con la historia y la arquitectura de cada una de las ciudades donde se exhiben, vertebrando el territorio y permitiéndonos redescubrir nuestro patrimonio”.

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha destacado “la capacidad evocadora del arte, que es capaz de trasladarnos a paisajes imaginados o territorios utópicos y al mismo tiempo servirnos de fórmula de reflexión que active nuestra capacidad crítica. Desde estos planteamientos presentamos en Alcoy y en Bocairent dos nuevas propuestas que nos permiten seguir dando a conocer los nuevos lenguajes contemporáneos a la ciudadanía a través de una colección que está viva”. Pérez Pont ha recordado que “la Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana está compuesta por obras de artistas de diversas generaciones y sensibilidades que abordan el proceso de creación artística desde diferentes planteamientos y sensibilidades en torno a nuestra realidad actual”.

En Alcoy: Territoris de la utopia. Art Contemporani de la Generalitat Valenciana

La exposición Territoris de la utopia. Art Contemporani de la Generalitat Valenciana, compuesta por las obras de Olga Diego, Pau Pascual Galbis y Nelo Vinuesa, comparte un interés común por la búsqueda de territorios imaginados, a modo de abrigos inexpugnables frente a un mundo a veces hostil y casi siempre injusto en el que el arte se convierte en el refugio por excelencia.

En Aeronave de rescate (2014), Olga Diego presenta una instalación de grandes dimensiones con una idea común: la de una habitación propia que sirva de ayuda. Una habitación voladora, que evidencia la poética recurrente de la artista en sus artefactos de vuelo y el uso del plástico.

Con la obra Atlas (2016), Nelo Vinuesa reinterpreta el género del paisaje desde los preceptos de una abstracción perfectamente calculada. Líneas, colores y formas geométricas superpuestas conforman este políptico de apariencia inquietante que llama a la interpretación oculta de cada uno de sus símbolos, representación del mundo conforme a las normas de la cultura visual contemporánea.

AUH2631z (2015) funciona como un antídoto para la actitud crecientemente negativa que envuelve al individuo progresivamente con respecto a la situación del mundo. Pau Pascual Galbis mezcla la experiencia familiar con la del entorno físico, utilizando la estética para expresar ternura y cariño por el lado emocional y al mismo tiempo subrayar la parte estética de un urbanismo generalmente visto como opresor.

En Bocairent: Fórmules de resistència. Art Contemporani de la Generalitat Valenciana

Las tres propuestas artísticas reunidas en esta exposición, obra de Tania Blanco, Maribel Domènech y Teresa Lanceta, comparten desde planteamientos técnicos muy diversos un interés común: la mirada al espacio donde el individuo se mide con su entorno social y la puesta en valor de procesos de resistencia que rozan la heroicidad. La globalización, la voracidad de las grandes ciudades, el urbanismo desaforado, el olvido de las minorías, males de la sociedad actual que dejan escaso espacio a otros planteamientos y otros ritmos, como los que configuran el discurso de estas tres artistas.

La instalación de Tania Blanco À la Victoire de… (2015) reúne una serie de pinturas que, a través de un esmerado trampantojo, simulan placas de piedra talladas que recuerdan la lucha silenciosa de colectivos agrícolas y medioambientales. 

La obra La casa y la voluntad de resistir (2015), de Maribel Domènech, tiene como punto de partida el mar y la supervivencia del barrio marinero de El Cabanyal de València, que después de muchos años de lucha vecinal ha logrado salvarse de la vorágine urbanística. 

Paracas (1998), de Teresa Lanceta, rinde homenaje a la sabiduría textil de la cultura Paracas, importante civilización precolombina del Perú. La artista indaga qué sucede cuando tejidos y cuadros pretenden idénticas composiciones, uniendo en la obra bordado y pincelada y reivindicando la creatividad silenciosa, desarrollada fundamentalmente en el ámbito familiar y por la colectividad femenina.

La Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat

En 2017 la Consellería de Educación, Cultura y Deporte inició una campaña de adquisición de obras de arte con el propósito de reunir una colección de piezas representativas de la actualidad artística en la Comunitat, construyendo un patrimonio de presente que se proyecta en el futuro.

Desde entonces, se han reunido un significativo número de piezas que forman la Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana, sin pautas generacionales ni restricciones temáticas, que discurren cuestiones de nuestra sociedad más cercana.

Hasta el momento son 110 obras las que componen esta colección, en la que la Generalitat ha invertido más de un millón y medio de euros.

En la colección destaca, asimismo, la presencia equilibrada de artistas de las comarcas de Castellón, Alicante y Valencia; así como de mujeres y hombres, siendo probablemente pionera esta colección en establecer un criterio de paridad de base entre las colecciones institucionales del Estado español hasta la fecha.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email