GRUPO PLAZA

los premios buscan dejar atrás las polémicas

'Almas en pena de Inisherin' y Ana de Armas, entre los nominados de los Globos de Oro 2023

12/12/2022 - 

MADRID (EP). Almas en pena de Inisherin, la comedia ambientada en una remota isla frente a la costa oeste de Irlanda escrita y dirigida por Martin McDonagh, lidera las nominaciones en la 80ª edición de los Globos de Oro con ocho candidaturas. En el apartado televisivo, la comedia Colegio Abbott con cinco nominaciones es la máxima favorita de cara a la ceremonia de entrega que tendrá lugar el próximo 10 de enero en su escenario habitual, el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, y que estará conducida por el cómico Jerrod Carmichael.

Protagonizada por Colin Farrell y Brendan Gleeson, Almas en pena de Inisherin compite por el Globo de Oro a la mejor comedia o musical con Todo a la vez en todas partes y Babylon otras de las grandes favoritas con seis y cinco nominaciones, respectivamente. La sueca El triángulo de la tristeza y la secuela Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion completan las nominaciones en esta categoría.

Al premio a la mejor película dramática optan, sorprendentemente, el musical Elvis junto a TÁR, Los Fabelman, Top Gun: Maverick y Avatar: El sentido del agua de James Cameron. El cineasta está también nominado a mejor dirección, un galardón por el que competirá con Martin McDonagh por Almas en pena de Inisherin, Dan Kwan y Daniel Scheinert por Todo a la vez en todas partes, Baz Luhrmann por Elvis y Steven Spielberg por Los Fabelman.

Argentina, 1985, la cinta protagonizada por Ricardo Darín, está entre las nominadas a la mejor película de habla no inglesa. Una categoría que completan la coreana Decision to Leave, la alemana Sin novedad en el frente, la belga Close y la cinta india de acción RRR.

La actriz hispanocubana Ana de Armas está entre las nominadas al Globo de Oro a la mejor intérprete dramática por su encarnación de Marylin Monroe en Blonde junto a Cate Blanchett (TÁR), Olivia Colman (El imperio de la luz), Viola Davis (La mujer rey) y Michelle Williams (Los Fabelman). Lesley Manville por El viaje a París de la señora Harris, Margot Robbie por Babylon, Anya Taylor-Joy por El menú, Emma Thompson por Buena suerte, Leo Grande y Michelle Yeoh por Todo a la vez en todas partes, son las nominadas al premio a la mejor actriz en comedia o musical.

Austin Butler por Elvis, Brendan Fraser por La ballena (The Whale), Hugh Jackman por El hijo, Bill Nighy por Living y Jeremy Pope por The Inspection, son los candidatos al premio a mejor actor protagonista en drama mientras que Diego Calva por Babylon, Daniel Craig por Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion, Adam Driver por Ruido de fondo, Colin Farrell por Almas en pena de Inisherin y Ralph Fiennes por El menú optan al Globo de Oro a mejor actor protagonista en una comedia o musical.

Almas en pena de Inisherin. Foto: EP.

Televisión

En las categorías de televisión, destacan las cinco nominaciones de'Colegio Abbott, la comedia sobre el mundo de la enseñanza disponible en Disney+ que opta a los premios de mejor serie de comedia o musical, mejor actriz (Quinta Brunson), mejor actriz de reparto en comedia o musical (Janelle James y Sheryl Lee Ralph) y mejor actor de reparto en comedia o musical (Tyler James).

Le siguen de cerca la segunda temporada de la ficción de HBO The White Lotus, el thriller de Netflix basado en hechos reales Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer y las series de Disney+ Pam & Tommy y Solo asesinatos en el edificio, con cuatro nominaciones cada una.

La Casa del dragón, serie precuela de 'Juego de Tronos', competirá por el premio a mejor serie dramática del año frente a series tan consolidadas como la tanda final de 'Better Call Saul', la quinta temporada de 'The Crown' y el desenlace del thriller familiar 'Ozark' y el thriller de ciencia ficción 'Separación'.

Las actrices Mayan Lopez y Selenis Leyva fueron las encargadas de anunciar los nominados a los galardones que anualmente entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) y que en su nueva edición volverán a ser retransmitidos en directo por la NBC.

Unos premios que buscan recuperar el prestigio perdido tras las polémicas sobre prácticas de corrupción y tráfico de influencias que han salpicado su organización en los últimos años y que hicieron que algunas de las grandes estrellas de Hollywood renegaran públicamente de los galardones. La asociación fue criticada por su falta de diversidad al no tener ningún miembro negro dentro de sus 100 asociados, además de anteriores controversias como presuntos sobornos a través de regalos o viajes para influir en los votos y otro tipo de comportamientos poco éticos.

De hecho, según destaca la organización en un comunicado, en esta edición los nominados fueron votados por los 96 miembros y, por primera vez, también por 103 votantes internacionales. Los nuevos votantes, señala la HFPA, proceden de organizaciones internacionales relacionadas con la industria cinematográfica, reconocidos festivales de cine y profesionales del periodismo representando a un total de 62 países. Combinado con la membresía actual, el cuerpo de votación total de los Globos de Oro se compone de un 52% femenino, 51,8% racial y étnicamente diverso, con 19,6% latino, 12,1% asiático, 10,1% negro y 10,1% de Oriente Medio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme