exposición

Amparo Carbonell convierte el plato en un "receptáculo de recuerdos"

'Alrededor de un plato' se compone de 170 platos de loza blanca, así como de paisajes de papel gofrado

3/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La artista Amparo Carbonell ha llenado de platos la sala de exposiciones temporales I del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de València en una muestra que reinterpreta este objeto cotidiano y lo convierte en un "receptáculo de recuerdos". Más de 170 piezas integran esta exhibición, que se ha presentado este jueves y se podrá visitar hasta el próximo 31 de octubre.

Con el título Alrededor de un plato, la selección, comisariada por Carla Alabau, se compone de obras realizadas a partir de platos de loza blanca, absolutos protagonistas de la propuesta, así como de paisajes de papel gofrado.

Los platos se exhiben colgados en la pared, a modo de cuadros, formando composiciones, apilados formando torres o en grupos, creando paisajes, mediante una sutil incisión en la superficie de las piezas.

El plato, como objeto sencillo y muy presente en nuestra vida cotidiana, es recreado y reinterpretado por la artista, se convierte mediante la mirada creativa de al autora en "el receptáculo de recuerdos familiares y de la infancia".

"Para Carbonell el plato le permite recrear la memoria, tiempos pasados, así como evocar sentimientos o recuerdos de lugares o personas que marcaron la experiencia del ritual de la mesa y sobremesa", asevera la comisaria, Carla Alabau.

Esos recuerdos, que la artista califica de "concéntricos", son los que dan nombre a la exposición. La muestra evoca igualmente el espacio, la domesticidad, la casa como escenario de esas reuniones familiares.

Amparo Carbonell establece un vínculo entre la fragilidad de la loza y lo efímero de esos recuerdos que, a veces, se nos escapan: "He intentado que todo eso quede aquí, en estos platos, sabiendo lo frágil que resulta, lo difícil que es conservar todo, los recuerdos y la loza", explica.

Amparo Carbonell (València, 1955) es catedrática de Procesos Escultóricos de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la primera mujer que se ha incorporado en la sección de escultura como Académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

Trayectoria

A lo largo de su extensa trayectoria artística ha desempeñados cargos y funciones en diversas instituciones como la Facultad de Bellas Artes de la UPV, de la que fue vicedecana de Cultura entre 1989 y 1991; la Universitat Politècnica de València, de la que fue vicerrectora de cultura, el Círculo de Bellas Artes o la Fundación Cañada Blanch, entre otras.

A partir de 1980, su obra se exhibe de forma individual en galerías como Valdeska, Octubre, Punto y Kessler-Battaglia, así como en exposiciones colectivas en ferias de arte y en museos.

Además, tiene obras en las colecciones permanentes de instituciones como el Museo Salvador Allende (Chile), el IVAM, el Museo Torres García de Montevideo (Uruguay), el Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés (Castellón) o la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos (Valencia), además de colecciones privadas en Europa y América.

Noticias relacionadas