GRUPO PLAZA

13 de diciembre 

Ana Teresa Ortega y Pep Benlloch analizan en el ECA de Riba-roja la fotografía actual

12/12/2022 - 

VALÈNCIA. El Espai d’Art Contemporani ‘El Castell’ (E CA) de Riba-roja de Túria acoge este próximo martes 13 de diciembre una jornada de reflexión en torno a la imagen fotográfica, en la que, bajo el título de ‘De lo analógico a lo proyectual. La fotografía como objetivo’, Ana Teresa Ortega (Premio Nacional de Fotografía 2020) y Pep Benlloch (director del Master en Fotografía de la UPV) desarrollarán diferentes aspectos relacionados con ambos supuestos: lo analógico en la era digital y la difusión de proyectos en el marco de la actual crisis económica.

Ana Teresa Ortega se centrará en lo que ha denominado ‘Consideraciones técnico-conceptuales de la fotografía analógica’. “Frente a la inmediatez en la generación de las imágenes digitales, queremos reflexionar sobre la manera en la que la técnica fotográfica analógica y digital condiciona de diferente manera en la conceptualización y construcción de las imágenes”, explica la propia artista y docente.

Pep Benlloch, por su parte, focalizará la atención en los ‘Proyectos fotográficos y su difusión’, título de su intervención. “La fotografía en estos momentos atraviesa una grave crisis de mercado,
que se ve agravada por las posiciones fundamentalistas de los propios
fotógrafos”, destaca quien fue, a su vez, fundador de la galería Espaivisor.

La jornada tendrá lugar en el E CA de Riba-roja de Túria, de 10.30 a 12.45 horas del martes 13 de diciembre, con visita posterior a la exposición ‘Naturalezas contradictorias’ que hasta enero acoge ‘El Castell’, fruto del Premio Internacional de Fotografía E CA, en cuyo marco se desarrolla precisamente esta jornada de reflexión sobre la imagen fotográfica.

Ana Teresa Ortega y Pep Benlloch han sido, junto a Claude Bussac (directora de PHotoEspaña), Paco Caparrós (director del E CA) y Salva Torres (director de la revista MAKMA), los miembros del jurado que seleccionaron las 100 fotografías finalistas, junto a las dos ganadoras, de entre un millar de propuestas presentadas a concurso, que forman parte de la muestra fotográfica.

El Premio Internacional de Fotografía E CA está organizado por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Institut Superior D’Ensenyances Artistiques (ISEACV), y coordinado por la revista de artes visuales y cultura contemporánea MAKMA.

La exposición en torno a esas ‘Naturalezas contradictorias’ del lema del concurso contará, a su vez, con un catálogo que será distribuido tanto en formato impreso como en PDF y que será presentado este mes de diciembre en ‘El Castell’, coincidiendo con la ponencia que impartirá Claude Bussac.

Las 100 fotografías de la muestra giran en torno a lo bello y lo siniestro, el orden y el caos, los paisajes claros y luminosos junto a los más difusos y sombríos, lo mayestático y lo minúsculo, la grandeza de la tierra y sus miserias.  Todas ellas proponiendo, mediante su plasticidad estética y la disposición de los elementos contenidos en el encuadre, una reflexión acerca de las contradicciones que habitan en esa naturaleza exterior, sin duda equiparables a las de nuestra naturaleza interior.

Ana Teresa Ortega y Pep Benlloch se encargarán, desde puntos de vista diferentes, pero, sin duda, complementarios, de desarrollar esas mismas contradicciones de las naturalezas sometidas a interrogación, ahora bajo las tensiones que suscitan lo analógico y lo digital, así como las derivadas de los proyectos y su difusión en un marco de crisis económica que los dificulta.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme