VALÈNCIA.- Antonio Berdiel Bitrián (Huesca, 1960) le atrajo desde muy pequeño el mundo financiero. «Lo que me gustaba era ayudar a empresas y personas en su crecimiento, abordando proyectos que les aportaran riqueza y bienestar», reconoce a Plaza el también subdirector general de la entidad y consejero de Bankinter Luxemburgo. Los viajes y el teatro le sirven para desconectar del estresante trabajo de ser un banquero con grandes responsabilidades, pero por encima de ambos hobbies está la Fórmula 1. «Desde 1977 estoy federado: con 17 años ya pilotaba y llegué a competir en los años noventa. Siempre he seguido muy de cerca este deporte e incluso de forma presencial».
Antes de ser nombrado director territorial en la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares en 2014 ostentó el mismo cargo en Aragón, La Rioja y Navarra. ¿Qué diferencia hay entre la que dirige actualmente frente a las anteriores? «Me ha sorprendido la capacidad de emprendimiento que muestran las empresas valencianas: salir de la zona de confort, exportar y abrir nuevos mercados. Así, un factor como el clima sirve como elemento de atracción para que ciudadanos de otros países se instalen en España más allá de un periodo vacacional», advierte. También destaca otros vectores que contribuyen al aumento de la competitividad y eficiencia de las empresas valencianas como son «el puerto, el turismo y contar con Mercadona, líder en su sector y su entorno, capaz de crear una cultura del emprendimiento a través de Lanzadera, Big Bang Angels y Edem».
Sin embargo, el primer ejecutivo del banco en estas autonomías destaca la importancia del Corredor Mediterráneo. «Es una asignatura pendiente de gran valor para las empresas, la economía y la sociedad valenciana. Es el gran reto que tenemos en las comunicaciones». Claro que para reto, el de mantener el tipo al llegar a la dirección territorial —allá por 2014— en pleno desmoronamiento del sistema financiero valenciano. ¿Qué pensó? «Que nadie esperaba que esta crisis durase tanto y tuviera tal impacto sobre las entidades con una fuerte exposición al sector inmobiliario».
Berdiel cumplirá 40 años en Bankinter en 2025. ¿Lo suyo con esta entidad fue un ‘flechazo’ a primera vista? «La verdad es que sí. Cuando entré, lo primero que me dijeron fue que era un banco distinto y, durante todos estos años, hemos demostrado ser tan diferentes como para ser capaces de mantener nuestra independencia en un entorno tan duro como primero fue la crisis financiera, y luego la provocada por la covid-19. Cada vez estoy más ilusionado con mi gestión». Pese a echar de menos su tierra oscense, el jefe de Bankinter en la city valenciana no se ve regresando allí cuando se jubile. «Tanto mi mujer y yo como mis hijos estamos encantados de vivir aquí; de hecho el año pasamos compramos una casa en València».
* Lea el artículo íntegramente en el número 85 (noviembre 2021) de la revista Plaza