X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

176 pÁGINAS DE AMOR POR LA GASTRONOMÍA

Anuario Hedonista 2019: es el momento de la sala

Porque... ¿no es la sala el lugar que te hace sentir en casa?

Por | 04/12/2018 | 3 min, 35 seg

VALÈNCIA. El telón ha caído, los secretos han quedado al descubierto, y ahora el público es soberano. Jesús Terrés adelantaba en su artículo de la semana pasada que el Anuario Hedonista 2019 llegaba con sorpresas muy importantes. Un total de 170 páginas de amor por la gastronomía, donde se incluyen hasta 76 restaurantes de València, ilustrado magistralmente por Paco Roca. El dibujante además nos ha regalado una idea, la de 'la casa', y ahora ya se puede contar. Los rostros protagonistas han sido retratados en la intimidad del hogar y el tema central de la nueva edición es la sala del restaurante, nunca suficientemente valorada. ¿Por qué? Porque la sala es el lugar que te hace sentir en casa.

Vamos por partes. El Anuario Hedonista 2019 se presentó este lunes en el Amstel Art del edificio Veles e Vents. El acto estuvo hasta los topes (aquí la prueba en forma de FOTOGALERÍA) y a él acudieron personalidades, gastrónomos, amigos. Esa gente que nos hace sentir en casa y contruye el ecosistema gastronómico valenciano. Sobre el escenario, Jesús Terrés, el director de este medio; pero también cuatro nombres que ponen en valor la temática de este año. En concreto, Jorge Dávila, jefe de sala de A'Barra Madrid; Abel Valverde, jefe de sala de Santceloni; Joan Carles Ibáñez, jefe de sala de Lasarte Barcelona; y Javier de Andrés, de La Sucursal en València. También estaba invitada Manuela Romeralo, jefa de sala de El Poblet, quien finalmente no pudo acudir.

"Es el momento de la sala", reivindicaba Terrés, para dar paso a una conversación en la que se defendió el papel de los camareros y de los sumilleres, donde se apostó por la integración entre la cocina y el servicio, donde se departió desde la ropa que debía vestir el jefe de sala hasta las preguntas más surrealistas realizadas por los comensales. Se acusaron problemas del sector ("lo difícil que es encontrar gente cualificada para estos puestos") y se buscaron las causas a los mismos ("cuando un profesional viene de formarse fuera no encuentra un trabajo con un sueldo adecuado"). Todo para poner en valor esa pieza del engranaje, ese espacio único, que en realidad es el auténtico responsable de que un cliente regrese a un restaurante. Porque a ver: si comes bien, pero te tratan mal, no vuelves. 

Y a continuación el cóctel. Esa parte en la que toca escuchar, lidiar con el elogio y con la crítica, dejar que nos califiquen, del mismo modo que nosotros lo hemos hecho en estas páginas. En el Anuario Hedonista 2019 aparecen 76 restaurantes de València ordenados por Estrellas (el máximo son 4) y por categorías gastronómicas: Los Mejores, Más que bien, Barras, Fusión, Promesas, Y además beber, Buen producto, Arroces y Todos los bolsillos. Es nuestro criterio, absolutamente personal, y se abre el debate. Queremos poner en común las impresiones, queremos que sigáis diciendo lo que os parecido bien y lo que os ha parecido mal. Queremos ser el Anuario de la Gente. "De esa clientela que disfruta con la buena mesa, y a la que de vez en cuando le asaltan las dudas sobre dónde cenar"

Literatura, hedonismo y un cuaderno gastronómico único con cosas que hacer (y que comer) a lo largo del curso; el prólogo lo firma Josep 'Pitu' Roca ('camarero de vinos' del mejor restaurante del mundo, El Celler de Can Roca) y el resto de firmas incluye a propios y ajenos: Carlos Mateos ‘Espeto’, Juanma Bellver, Alfredo Argilés, Paula Pons, Marta Moreira, Almudena Ortuño, Lidia Caro, Olga Briasco y las fotografías de Marga Ferrer. De la edición se encarga la propia Olga y de la maqueta, el incansable Diego Olbiol.

El Anuario no acaba; empieza ahora que está en vuestras manos

Las imágenes de la presentación 
Fotos: EVA MÁÑEZ Y ESTRELLA JOVER

Comenta este artículo en
next