VALÈNCIA. Una nueva propuesta cultural ha llegado a la ciudad: Arroz con Cosas. Este evento nace con el propósito principal de generar espacios de confluencia entre artistas y público de la manera más cercana e interactiva posible: donde los primeros dispongan de una oportunidad genuina de desarrollar sus actividades de expresión artística de una forma humana y libre y donde los últimos lleguen a sentirse verdaderamente protagonistas de las distintas experiencias que se les ofrece.
El evento del 24 de febrero se vertebra alrededor de un eje formado por cuatro bandas y cuatro DJs, pero ofrecerá una experiencia que va mucho más allá de la música, ya que las inquietudes del colectivo y la necesidad de crear un espacio de experimentación nos han llevado a plantear la jornada como un crisol de expresiones artísticas de distinta naturaleza.
Para esta edición, la apuesta musical de Arroz con Cosas ha pasado por buscar una composición relativamente ecléctica y que pretende llamar la atención a oyentes de distintos estilos, con la intención de que, atraídos por alguno de los músicos de su agrado, acaben conociendo nuevas bandas que consideren interesantes. Tienen la firme convicción de que es importante generar este tipo de espacios de aprendizaje y apertura para cuidar y ayudar a las bandas emergentes y para fortalecer la escena local musical, idealmente vinculándola con otras escenas de las que tradicionalmente han estado separadas.
Entre las bandas y músicos que actuarán este día se encuentran Mala Cotton, Alien Tango, Reina Mora y Pablo Rubio; la electrónica la presentarán Pigmento Sónico, Zarraga, Fon Smith y TRS. Aparte de la música, se intenta desarrollar una oferta cultural plural, que va desde la exposición fotográfica hasta acciones performáticas, pasando por instalaciones, audiovisuales y otras disciplinas. Existirá la posibilidad de adquirir algunos de los artículos expuestos en función de la voluntad de los distintos artistas, pero sin perder el detalle de que todo interactúa con el espacio y el evento, alejándose del concepto de mercado para llegar al de experimentación.
Uno de los objetivos principales de Arroz con Cosas es servir de punto de encuentro entre artistas de distintas disciplinas y ofrecerles un espacio de intercambio y de creación común. Un ejemplo ambicioso pero prometedor es el caso de LOVO y Diegarso, dos creadores de ámbitos bien diferentes que hemos puesto en contacto y que ya están trabajando con proyección en el 24F. LOVO diseñará y fabricará una alfombra mientras Diegarso aprovecha los sonidos provenientes de las máquinas para hacer su interpretación sonora.
La interacción entre artistas y público también es una máxima del evento. Respecto al espacio, la idea es que los artistas se apropien de él, que lo hagan suyo y que lo utilicen de la forma más cercana posible. Dekadensia, por ejemplo, expondrá sus fotografías ocupando un lugar muy original. Mnteagudocn, en cambio, montará su instalación en plena sala de conciertos, ocupando la superficie con su estudio sobre pieles y tejidos humanos. Tooth Gems se llevará todo su equipo para poner cristales de Swarovski, ópalos y oro en pleno evento. Los artistas y creadores son Dekadensia , Javi Beltrán, LOVO, Diegarso, Mnteagudocn, Tooth Gems Valencia, RSF, Made by Rous y La.Hura.