con 'Y la víctima era yo'

Art al Quadrat interviene en el Vitrall del MuVIM para reflexionar sobre la violencia de género

La obra 'Y la víctima era yo' podrá visitarse en el vestíbulo del MuVIM hasta marzo de 2023 cuando, como cada año, el museo dedicará el Vitrall a otro hito a destacar, el Día de la Mujer

19/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MuVIM) se suma al Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres --el próximo 25 de noviembre-- con la renovación de la imagen de la vidriera que preside el vestíbulo del museo de la mano de Art al Quadrat. Paralelamente, el arte urbano de David de Limón ocupará el Muro del museo. Por una parte, desde el Vitrall del museo, Art al Quadrat tratará de transmitir al público un acto de concienciación para entender el pensamiento que lleva a una mujer a interiorizar 'Y la víctima era yo', ha indicado la Diputación de Valencia en un comunicado.

Se trata de un reflejo del momento en el que una mujer repara que ha sido sometida a una violencia psicológica invisible, enmarcada dentro de la cultura asumida. En la obra, el espectador se mete en la piel de una de estas mujeres llevando la frase que da título a esta intervención en la espalda. Con este acto, el "hecho violento normalizado" se transforma en un acontecimiento "lleno de connotaciones" mediante la comprensión de lo que le ha pasado y no solo por haberlo sufrido, sino que ha marcado "un antes y un después en su vida". La diputada del MuVIM, Gloria Tello, ha resaltado que se trata de una muestra "necesaria" donde el museo "pone el foco sobre una problemática desgraciadamente de excesiva actualidad pero a la que todos tenemos la obligación de mirar y sostener la mirada".

La vidriera del vestíbulo del MuVIM se completa y complementa este año con la del grafitero David de Limón, que ocupa el espacio contrapuesto a la vidriera del Muro del MuVIM, un lugar que el museo ha consagrado en los últimos años a mostrar la obra de destacados artistas urbanos. En esta obra el artista reflexiona sobre el daño estructural que la violencia de género causa en la sociedad, con estructuras familiares que se rompen, y para quien el daño producido dificulta sus relaciones sociales, que obliga a "un proceso muy costoso de superación y reconstrucción personal". En definitiva, las víctimas "han de rehacer su vida en todos los sentidos".

Para representar la vida David de Limón, junto a la asociación Alanna, que le ha asesorado para este proyecto, han hecho uso del icono del corazón, un corazón roto en 25 fragmentos para hacer referencia al 25N; 14 fragmentos todavía en el corazón y 11 fragmentos que son recogidos por distintos personajes con distintos roles --11 en referencia al 11 de octubre, Día Internacional de la Niña--. Licenciado en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, en 2014 comenzó un proyecto personal en las calles de la ciudad, a medio camino entre el grafiti y el street art, que consistía en plasmar repetidas veces la ilustración de un personaje enmascarado que interactúa con su entorno.

Sobre Art al Quadrat

En el año 2002 nace el grupo artístico Art al Quadrat formado por Mónica y Gema Del Rey Jordà. Han realizado estancias y residencias en Barcelona (Fabra i Coats), Viena, Londres y Kassel, entre otros lugares. Recientemente su obra ha sido galardonada con el segundo premio en los 'Encuentros de Arte Contemporáneo del Instituto Alicantino de Cultura' 2021, segundo premio en el 'Certamen de Artes Plásticas Ciudad de Felanitx' 2018, primer premio 'Ecoartist en el Festival VESOS en Valencia' 2018, primer premio en la 'XII convocatoria de Instalaciones de Mujer en el Centro Comarcal de La Cabrera' (Madrid) 2017, primer premio en el '2º Encuentro de artistas Villalart' en 2017, 'Biennal de Arte de Mislata' 2016, 'Arts Visuals Can Felipa' 2016 y 'Premio Nacional de Arte Joven Pancho Cossio' 2014.

Noticias relacionadas