Se trata del proyecto Desde mi ventana y reflexiona sobre la relación entre los ciudadanos y el exterior
VALÈNCIA (EP). El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) de València presenta una nueva propuesta online a la que se han sumando artistas, ilustradores y diseñadores valencianos. Se trata del proyecto Desde mi ventana, que busca "despertar la creatividad en torno a estos espacios" a los que Ramón Gómez de La Serna calificó como "los ojos de las casas".
Hoy las ventanas cobran un sentido más especial que nunca en la cotidianidad, debido al confinamiento por el COVID-19, ya que a través de ellas los ciudadanos se relacionan con el exterior y ofrecen una imagen diferente en cada vivienda.
El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha manifestado, en un comunicado, que "la comunidad cultural se está volcando con esta situación insólita que nos ha tocado vivir provocada por la COVID-19".
"Desde el Centre del Carme -añade- trabajamos para permitir que la cultura llegue a los hogares a través de un proyecto online muy especial, el #CCCCenCasa, al que ahora sumamos nuevas colaboraciones desde el ámbito del diseño y la ilustración".
Pérez Pont ha apuntado que Desde mi ventana "es un homenaje a la forma de trabajar de Carlos Pérez, buscando la interrelación de las artes, a través de un proyecto educativo e integrador".
Enmarcada dentro del programa de educación y mediación del Centre del Carme, #CCCCHabitantEspais, la propuesta está inspirada en la exposición Viaje a Corfú. Carlos Pérez. El hombre-museo, del centro valenciano.
"Una muestra que abre una ventana al universo personal de Carlos Pérez, que conecta con el público al que contagia su entusiasmo ante la vida. Él supo poner en valor la grandeza de diferentes formatos y expresiones artísticas, fomentando la entrada en los museos del diseño, la ilustración o las artes escénicas", explican desde el centro cultural.
El proyecto Desde mi ventana invita al público y especialmente a las familias con niños y niñas a transformar sus ventanas en espacios temporales de arte, espacios de libertad creativa y expresiva, como los Kunsthalle que tanto interesaron a Carlos Pérez.
A lo largo de estos días las redes sociales del Centre del Carme presentarán los trabajos de diferentes creadores que se han sumando a esta iniciativa. Así, se podrá disfrutar de las ingeniosas creaciones de Juan Berrio, Paco Roca, Iván Solbes, Marta Colomer (Tutticonfetti), Lina Vila, Ortifus, Boke Bazán, Ibán Ramón y ESCIF, entre otros.
La intención es que la ciudadanía colabore y comparta en las redes sus obras creando un gran tutti frutti artístico, como llamaban popularmente a las exposiciones de Carlos Pérez.
Interactuar con el exterior, potenciar la imaginación, experimentar la ventana como espacio de intervención, descubrir el encanto de las acciones temporales y disfrutar de las posibilidades creativas del entorno doméstico son los objetivos de esta propuesta didáctica.
Pensada para motivar la participación de las y los más pequeños, Desde mi ventana propone generar interferencias en la imagen que les llega a través de los cristales, añadiendo aquello que les gustaría ver, eliminando lo que no les gusta, modificando la visión y personalizando esa imagen a su gusto mediante rotuladores, temperas, acuarelas, plastilina o barro.
La propuesta didáctica Desde mi ventana, al igual que el resto de actividades de educación y mediación incluidas en el programa #CCCCHabitantEspais, puede descargarse en la web del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y se puede seguir su evolución a través de las redes en @centredelcarme.
#CCCCHabitantEspais es el programa educativo online del Centre del Carme que traslada la mediación cultural a los hogares fomentando el papel de la familia como transmisora de cultura.
Un año después del cese de Pérez Pont el centro sigue sin crear la plaza de director artístico y ya acumula cerca de diez exposiciones suspendidas
La sede del Consorci de Museus acumula numerosas muestras a la espera de ser reprogramadas y mantiene la incógnita sobre el futuro de su programación