X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de febrero y se habla de EMT VALENCIA CIUDADANOS hoteles EDIFY maltrato animal
GRUPO PLAZA

21 y 22 de febrero 

Así será Clec, el primer festival de moda de València

El festival, financiado por Ayuntamiento, Diputación y Generalitat, nace como alternativa a las semanas de la moda clásicas y contará con firmas como Francis Montesinos, Ágatha Ruiz de la Prada o Víctor Claramunt

12/02/2020 - 

VALÈNCIA. València vuelve a mirar al sector moda aunque, eso sí, lo hace desde un punto de vista diferente. L’Hemisfèric acogerá el próximo 21 y 22 el Clec Fashion Festival, un festival de moda impulsado por la asociación de diseñadores Dimova que quiere darle la vuelta al concepto tradicional de fashion week. “[Estamos] cansados de las pasarelas en las que siempre es lo mismo, la misma gente”, explicaba un Francis Montesinos que apadrina esta primera edición. Es a partir de la deconstrucción de estos eventos, e inspirados en la idea de festival de música tan asentada en la Comunitat, que nace un Clec que sumará moda, gastronomía y música en un mismo espacio, al que, además, no se accederá a través de listas o contactos, sino con un sistema de venta de entradas igual al de cualquier festival de música. “Marcará una nueva etapa en la moda valenciana e, incluso, nacional”, defendió el diseñador Miquel Suay, impulsor del festival y presidente de Dimova.

El festival contará con un presupuesto aproximado de 200.000 euros, tal y como indicó a Culturplaza Suay, un montante que procede de las distintas administraciones participantes. Así, el evento estará financiado por la Generalitat Valenciana, a través de la secretaría autonómica de Economía Sostenible, y la Diputación de Valencia, a través de la líneas de ayudas a las que accede Dimova (línea que establece como máximo 200.000 euros y 150.000 euros respectivamente). En tercer lugar, el Ayuntamiento de València aportará aproximadamente 15.000 euros a través de la fórmula del patrocinio. “Las administraciones tienen que poner los recursos públicos al servicio del talento”, explicó Toni Gaspar, presidente de la Diputación, que acudió a la presentación junto a Pilar Bernabé, concejala de Desarrollo Innovador; y la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Rebeca Torró, que defendió la moda como “un sector productivo más”.

No renuncia el festival, eso sí, a la pasarela, que en este caso tendrá una forma circular y una longitud de 100 metros sobra la que pasarán grandes figuras de la moda valenciana, como Francis Montesinos, Miquel Suay, Dolores Cortés o Ágatha Ruíz de la Prada, así como jóvenes talentos de la industria. De esta forma, la pasarela sumará jóvenes firmas como Dominnico, 404 Studio, Visori Fashionart, Siamo Studio, Álvaro Mars y Anel Yaos y dos desfiles colectivos, uno de moda sostenible y otro de diseño emergente capitaneado por alumnos y alumnas de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia (EASD) y Barreira. Pero la pasarela no será el único atractivo. También la gastronomía será un "pilar fundamental" del evento, con la colaboración de chefs como Alejandro del Toro, Bernd Knöller (Riff), María José Martínez (Lienzo), Miguel Ángel Mayor (Sucede), Miram de Andrés (La Sucursal), Nacho Romero (Kaymus), Luis Valls (El Poblet) y Vicente Patiño (Saiti), que crearán una tapa inspirada en el trabajo de algunos de los diseñadores.

Foto: EVA MÁÑEZ.

Además, la moda en su vertiente más teórica también tendrá cabida en el calendario de este festival con una selección de fashion talks. Diversos profesionales del sector protagonizarán una serie de mesas redondas sobre sostenibilidad y economía circular, arte y moda, artesanía vs. tecnología, educación en moda o comunicación y redes sociales. También la fotografía tendrá su lugar con shootings y editorales de moda en directo, de la mano de Josep Alfaro, Gerardo Ortiz, Amparito Sebastiá o Francisco Hernández Marzal. Asimismo, también habrá un espacio reservado para los fashion films, comisariado por el laureado realizador y director Victor Claramunt. La oferta se completa con un espacio dedicado al sector belleza y mucha música de la mano de pinchadiscos como Pepino Marino, The Basement, Cósima Ramírez, Toxicosmos o Cero en conducta. 

El proyecto llega un lustro después de la desaparición de la Valencia Fashion Week (VFW), que en enero de 2015 cerraba la persiana por falta de presupuesto, tras 17 ediciones en activo. Este pasado también es clave para entender la apuesta por un formato que busca alejarse de las pasarelas clásicas. “En etapas anteriores se quería imitar o emular a las grandes capitales”, explicó ayer Suay durante la presentación de Clec, del que dice que va “en coherencia” con el contexto valenciano. Clec llega, también, después de que la Generalitat impulsara, a través de la dirección general de la Cultura y Patrimonio, Artenblanc, un proyecto de moda basado en desfiles, exposiciones y charlas, que celebra actualmente su segunda edición –que tenía prevista la celebración de los primeros Valencian Fashion Awards, finalmente cancelados-, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 117.600 euros. Sobre esta convivencia, Suay destaca que la celebración de ambos no “está en contradicción”.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email